Jardín zoológico (Berlín)

El Zoológico de Berlín es uno de los más grandes de Alemania y presenta la mayor cantidad de especies animales de todo el mundo. Por estas razones, hoy es el más concurrido de toda Europa, con un promedio anual de 3 millones de visitantes.

Jardín zoológico (Berlín), puerta de los elefantes
Fotos propias se pueden agrandar todas ellas. Puerta de los elefantes.

Abrió sus puertas en agosto de 1844. Al igual que como ocurrió como muchos otros edificios de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes destrozos y sólo quedaron con vida 91 de los 3195 animales que lo habitaban. Sin embargo pudo reponerse a este hecho y hoy sigue siendo uno de los principales zoológicos del continente.

Jardín zoológico (Berlín), puerta de los elefantes

De sus instalaciones llaman especialmente la atención los accesos conocidos como la “Puerta de los elefantes” y la “Puerta de los leones”. Asimismo, en su interior resulta de gran interés el acuario que funciona desde 1913 y que dispone de numerosas especies.

Jardín zoológico (Berlín), puerta de los elefantes

Dos elefantes tumbados soportan dos pesadas columnas. Y, además, un techo curvado, decorado con pinturas doradas de Asia del este y tallas imaginativas. El Jardín Zoológico ya deja claro desde su entrada principal, la Puerta de los Elefantes (1899), que es un lugar único.

Jardín zoológico (Berlín), puerta de los elefantes

El conocido científico Alexander von Humboldt, el explorador africano Martin Hinrich Lichtenstein y el director de jardines Peter Joseph Lenné aunaron sus esfuerzos a mediados del s. XIX para abrir el Jardín Zoológico de Berlín. Tras una construcción de solo tres años, el zoo, diseñado por Lenné, abrió sus puertas en 1844. El rey Federico Guillermo IV donó los primeros animales de su colección y su faisanería.

Este zoo tiene osos pandas, que pueden ser vistos en muy pocos zoos en el mundo. Todos los animales son encerrados en un área diseñada para recrear su hábitat natural. Este zoo también es uno de los pocos que exhiben tuátaras y cálaos de cola rufa de Luzón. Tiene una función de mantenimiento para los rinocerontes blancos, rinocerontes negros y gaurs.

Fuentes consultadas : Visita Berlín, 101 viajes.com y wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a Jardín zoológico (Berlín)

  1. Ester dijo:

    En España tambien tenemos un zoo con puerta de los leones. Los animales que citas al final no los he oído nombrar nunca, no sabía que había rinocerontes blancos y negros, he seguido todos los enlaces, los gaurs son como los uros. Hoy he aprendido eso está bien. Un abrazo

  2. Jesus dijo:

    En un zoo de estas características te puedes pasar un dia aprendiendo, pero en general estoy en contra de cualquier animal en cautiverio.

  3. Pues no lo conozco. Pero el de Viena es una preciosidad, los animales parece que estén sueltos pero no lo están, supongo que como en Berlín , por lo que comentas.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Lo que comento del interior no lo he visto ya que no entramos, simplemente lo he copiado de los enlaces que hay al final.
      Besos

  4. genín dijo:

    Supongo que en la guerra mas de uno sirvió para paliar el hambre de algunos…
    Salud

  5. Calandra dijo:

    Puede que en algunos casos sirvan para proteger a una especie en vías de extinción, pero en general me apena ver a los animales encerrados por muy que se les cuide.

  6. Jajajaja, me acabo de leer lo del jubilado aburrido y me he tronchado! (no me dejaba comentar allí), jajajajaja. Menudo estás hecho, qué miedo!!! Jajajajaja
    Buenísimo 🙂
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Me alegro que te haya gustado. El cerrar los comentarios fue como consecuencia de que tenía al día de 400 a 600 comentarios SPAM, en estas condiciones no pueden entrar.
      Besos

  7. Supongo que lo habrán tenido que ir cambiando mucho, pues los criterios actuales para los zoológicos no son los de entonces.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Seguramente, pero como no lo visitamos no puedo opinar, la próxima vez que vaya a Berlín; con el alemán bien aprendido ya preguntaré.

  8. Tawaki dijo:

    Si llego a saber que es tan bueno me habría acercado a verlo. Apuntado queda.

  9. No lo conozco; no me atraen mucho los zoos, la verdad; prefiero los espacios naturales protegidos de los depredadores humanos.. Claro que lo mío son apreciaciones puramente humanas que quizás serían interpretadas con sorna por las especies que habitan un zoológico…

Los comentarios están cerrados.