Charles Perrault

388 aniversario del nacimiento de Charles Perrault

388 aniversario del nacimiento de Charles Perrault

388 aniversario del nacimiento de Charles Perrault

Google con unos doodles nos recuerda el 388 aniversario del nacimiento de Charles Perrault.

Seguramente más de uno me preguntará ¿quien fue este señor para que nos lo traiga el buscador a nuestros ordenadores?

Si miramos con detenimiento los doodles, seguramente ya nos haremos una idea.

Una princesa y una rueca, una carroza y unos zapatos de cristal, un gato con botas…

Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628-ibídem, 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas entre otros.

Biografía : Nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François (que murió a los seis meses).

Su familia, perteneciente a la burguesía acomodada (su padre era abogado en el Parlamento), hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.

Charles PerraultA partir de 1643 comienza a estudiar derecho. Indudablemente hábil y con un notorio sentido práctico, recibe la protección de su hermano mayor Pierre, que es recaudador general. En 1654 es nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental.

Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia.

Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665 progresa en su categoría laboral convirtiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significa grandes prebendas.

Hace extensiva su buena fortuna a sus familiares, consiguiendo en 1667 que los planos con los que se construye el Observatorio del Rey sean de su hermano Claude.

Fue nombrado en 1671 académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, es elegido canciller de la Academia, y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, le nacen tres hijos más y su esposa fallece después del nacimiento del último.

El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Charles Perrault

  1. Ester dijo:

    Famoso en el mundo entero, sus cuentos perduran por los siglos. Unos abrazos

  2. Jesus dijo:

    Cuentos clásicos de nuestra infancia, que a los niños de hoy les dejan poco impacto.
    Mis nietas están locas con Pepa Pig y la patrulla Canina.

    • unjubilado dijo:

      Jesus No conocía ninguna de esas series, he tenido que buscar en internet para saber a que te referías.
      Se nota que no tengo nietos.

  3. Genín dijo:

    Que vergüenza, no tenia ni idea de quien era… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El nombre a mi tampoco me sonaba de nada, pero al ver los dibujitos de google sabía a quien se refería aún sin conocer su nombre.
      Saludos

  4. trimbolera dijo:

    Cuentos eternos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Así es, pero modificados por Disney ya que los finales de Charles Perrault, no terminaban bien.
      Por darte un ejemplo, en la versión de Charles Perrault, Caperucita se mete desnuda en la cama del lobo y el animal acaba comiéndosela.

  5. Sí , señor. Un grande. Cuando he visto los doodles me he acordado de ti 🙂
    Besos

  6. El que yo he visto esta mañana al abrir el navegador es el último.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo ya no me fío de google y busco más información, en ocasiones simplemente recargando la página pulsando F5 y así puedo ver los doodles que pone un determinado día.

  7. Ligia dijo:

    Lo que yo no sabía es que había sido canciller… Los cuentos de Perrault perdurarán a través de los años, aunque como dices tú, Disney ha cambiado el significado de muchos de ellos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Los tiempos cambian así como las costumbres y lo que antes era más o menos normal, más adelante puede llegar a ser una aberración, así Disney empezó a suavizar la terminación de la mayoría de los cuentos de Perrault.
      Abrazos

  8. Calandra dijo:

    No andaba yo muy lejos cuando te dije que era Perrault, a pesar de los años todavía recuerdo los cuentos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo es que como he dicho en muchas ocasiones tengo muy mala memoria y mañana no me volveré acordar del nombre, sin embargo me salga la facilidad que creo que tengo como investigador.

Los comentarios están cerrados.