Universidad Humboldt de Berlín

Universidad Humboldt de Berlín
Universidad Humboldt. Fotos propias, se pueden ver más grandes.

La Universidad Humboldt es la más antigua de Berlín. Ha servido como modelo para otras universidades europeas y de otros países occidentales.

Fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín (Universität zu Berlin) por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt. En 1828 esta universidad recibió el nombre de Universidad Friedrich-Wilhelm (Friedrich-Wilhelms-Universität) y más tarde fue conocida como «Universität unter den Linden». Por último, en 1949 se cambió su nombre a «Humboldt-Universität zu Berlin» (Universidad Humboldt de Berlín) en honor a su fundador.

Entre muchos de los grandes intelectuales y científicos alemanes de los dos últimos siglos, que han pasado por esta universidad, destacan : El filósofo pesimista Arthur Schopenhauer, el filósofo y fundador del marxismo Karl Marx, el físico Albert Einstein, el poeta Heinrich Heine…

El representado en la estatua es Hermann von Helmholtz, nacido en Potsdam, (Alemania), el 31 de agosto de 1821, falleciendo el 8 de septiembre de 1894 en Charlottenburg, (Alemania).

Fue : Físico, oftalmólogo, musicólogo, teórico de la música y catedrático de universidad.

Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt.

Alexander von Humboldt : Nacido en Berlín, el 14 de septiembre de 1769; falleció el 6 de mayo de 1859, más conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Universidad Humboldt de Berlín

  1. Jesus dijo:

    Ja, ja, Te dió tiempo hasta de ir a la universidad. Me fascinas.

  2. Ester dijo:

    Hemos reiniciado el curso y empezamos con clase de historia, así se aprende muy bien, muy buena la explicación. Abrazos

  3. Un cerebrito Humbolt, qué admirable, ya quisiera yo.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Y viajero incansable, quien me iba a decir a mi que había pasado por Tenerife (Canarias), aunque en parte es lógico pensar que para visitar el Nuevo Mundo habría que hacer escala en las islas.
      Besos.

  4. Ligia dijo:

    Según parece, don Alexander pasó por Tenerife y fue uno de los primeros en subir al Teide. Se dice que vivió aquí unos meses allá por el 1799. Hay un mirador de Humboldt en su honor… Abrazos

  5. Genín dijo:

    Claro, es como la que tenemos en mi pueblo 🙂
    Salud

  6. Calandra dijo:

    «etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo». Algunas personas dan para mucho.

  7. Yo creo que si empezamos ahora, tendremos tiempo de saber tanto como él.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Con las nuevas tecnologías y con fibra en casa, a la velocidad que va, en un par de meses hemos viajado mucho más que el susodicho, descubrimos nuevas tierras, reinventamos otras… casi, casi te puedo asegurar que encontramos la Atlántida, la mítica isla descrita en los textos del filósofo griego Platón.
      Así que ánimo, que la vida es corta y para perderla hay tiempo.

  8. Laura dijo:

    Entre unos y otros aprendemos lecciones 😉
    Un beso.

  9. Tawaki dijo:

    Uno de esos personajes históricos que me fascinan. Me da rabia no haberla visitado, y es un motivo más para volver por la capital alemana.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Hay personajes dignos de recordar y en mi caso me llamó mucho la atención la cartela escrita en correcto español, por lo que sin lugar a dudas era algo que en España tenía que buscar información sobre este personaje, viendo que tiene estatuas por Canarias, y buena parte de los países americanos de habla hispana.

  10. …y sin su aportación, quién sabe qué nombre recibirían las isotermas… 😀
    Un renacentista tardío, este buen hombre.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Aunque aparentemente las isotermas son herencia de Humboltd, sin embargo, gran parte de la obra de Humboldt no fue original, de manera que mucho de lo que tradicionalmente se le atribuye, y específicamente, el empleo de las isotermas, puede ser anterior a su obra, como nos da a entender Broek en una obra clásica sobre la naturaleza de la geografía (Broek, 1967, p. 22). BROEK, Jan O. M. La geografía. Su ámbito y su trascendencia. México: U.T.E.H.A. (Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana), 1967.

Los comentarios están cerrados.