Iglesia de San Martín (Segovia)

Pórtico de la iglesia de San Martín
Pórtico de la iglesia de San Martín. Se puede ampliar

La iglesia de San Martín de Segovia es Monumento Nacional y uno de los templos medievales más emblemáticos de esta ciudad castellana. Se encuentra situada en el corazón comercial y turístico de la ciudad intramuros, en la Calle Real, paseo que comunica dos de los monumentos más visitados de la ciudad: la catedral y el acueducto.

Los orígenes de la Iglesia de San Martín los podemos encontrar en un anterior edificio mozárabe que, posteriormente, fue ampliado en estilo románico, siendo citada por primera vez en el año 1103.

Según algunos historiadores, la parte más antigua de la Iglesia es el tramo cuadrado formado por las tres naves y los tres pies, con grandes columnas entre ellos. Sin embargo, otros, como Isidro Bango, apuntan que la construcción de la torre sobre la nave central hizo que se tuvieran que levantar bóvedas transversales para servir de sostén a dicha torre, por lo que, teniendo esto en cuenta, habría ciertas dudas del origen prerrománico de ese espacio.

Iglesia de San Martín (Segovia)
Detalle de un capitel.

La iglesia de San Martín es un edificio de tres naves con tres tramos cada uno, transepto no acusado en planta, cimborrio sobre el crucero y una cabecera tripartita de ábsides semicirculares escalonados (el central perdido y sustituido por otro más moderno). Una enorme torre campanario de ladrillo se erigió sobre el penúltimo tramo más próximo al hastial occidental. Cuenta, además, con una magnífica galería porticada que rodea las fachadas sur, oeste y norte.

El templo difiere en parte del original, ya que algunas partes han sido reconstruidas o eliminadas, como es el caso de ábside central, que fue sustituido.

Del templo son destacables la torre del campanario, que es de estilo románico-mudéjar, y posee arcos de ladrillo sobre columnas de piedra. También es recalcable su galería porticada, que rodea toda la iglesia menos la cabecera. Este pórtico posee arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles románicos.

La portada de la fachada occidental es una de las puertas más grandes del románico español. Se trata de una portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales. Está cobijada por un pórtico, a modo de nártex, cuya abertura es un gran cojunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento.

Fuentes consultadas : Arteguias, Una ventana desde Madrid, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Iglesia de San Martín (Segovia)

  1. Ligia dijo:

    Es una belleza la arquitectura de esta Iglesia. Llama la atención en el paseo por la Calle Real. Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Majestuosa y señorial, para muchisimos años- Los relieves del capitel de las columnas dejan eterna constancia del artista que disfrutó con su trabajo. Chapeau.

  3. Ester dijo:

    Cuando vas de viaje turístico te fijas en todos los detalles y luego nos llevas a nosotros para que disfrutemos de las explicaciones y las imágenes, muchas gracias no conocía esta iglesia. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En ocasiones me gusta más ir solo ya que voy a mi aire y pierdo más tiempo en fijarme en cosas nimias que luego le dan más sentido a lo fotografiado.
      Un abrazo

  4. trimbolera dijo:

    Preciosa e impresionante.
    Me gustan los muñecos inocentes del blog.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Es muy bonita. Lo de los muñecos es que hoy a sabiendas me iban a gastar una inocentada, tenía que ir al dentista a que me pusiera un implante.

  5. Bellísima edificación, desde luego.

  6. Genín dijo:

    Con eso de los inocentes, a lo mejor resulta que es una discoteca y nos estás tomando la cabellera…jajaja
    Salud

  7. Calandra dijo:

    Es una maravilla y parece que la tienen muy cuidada.

    • unjubilado dijo:

      CalandraSe encuentra en la parte más céntrica de Segovia, imposible no verla, por ello me imagino que la van restaurando y limpiando, aunque yo siempre que he pasado la he visto cerrada.

  8. Una magnífica iglesia. A ver si la próxima vez que vayas podemos verla por dentro.

Los comentarios están cerrados.