Puerto de Navacerrada

Puerto de Navacerrada
Se puede ver más grande. Las fotos las hice el 7 de diciembre y no había ni una sola gota de nieve.

El puerto de Navacerrada es una estación de esquí y puerto de montaña a 1.858 metros de altitud que está situado en la sierra de Guadarrama (sistema Central). El puerto separa las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España.

La ladera sur (la madrileña) pertenece al municipio de Cercedilla y la norte (la segoviana) a La Granja de San Ildefonso. Este puerto de montaña y estación de esquí está muy concurrida y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí.

Este puerto de montaña es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.

El proyecto del puerto fue realizado en 1778, por el arquitecto real Juan de Villanueva, y no quedaría abierto al tráfico hasta diez años más tarde, bajo el reinado de Carlos IV. Para atravesarlo debía realizarse un pago de portazgo, y fue paso habitual de reyes y ministros que atravesaban la sierra destino a La Granja de San Ildefonso, realizando parada en la Fonda Real. Durante sus primeros años recibía el nombre de «Puerto de Manzanares».

Monumento al montañero, dedicado a la familia Arias

En el Puerto de Navacerrada se encuentra el monumento al montañero construido en 1964 y dedicado a la Familia Arias.

Unas pinceladas sobre la historia de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada : La Familia Arias fue clave en el desarrollo del deporte de nieve en España, Eleuterio Arias, que era vecino de Cercedilla fue el conserje del albergue que en 1927 construyó la sociedad de los 12 amigos (Sociedad Peñalara) en el Puerto de Navacerrada cuando solo había una edificación para pastores y el hito de separación entre las provincias de Segovia y Madrid, los hijos de Eleuterio, Miguel, Pepe y Luis fueron esquiadores de competición y promovieron este deporte en España impulsando otros centros invernales.

Subiendo a lomos de un burro desde CercedillaEn los principios del siglo pasado, vecinos de Cercedilla subían a los visitantes a lomos de caballerías hasta El Ventorrillo y el Puerto para que practicaran el incipiente deporte.

Había un burro, por 1904, que se llamaba “Vinagre” que fue uno de los más fieles amigos y guía de los primeros montañeros. Él, con otras caballerías, subían desde Cercedilla hasta El Ventorrillo, y el puerto, al paso sereno y alegre de su amo: Eleuterio Arias, dueño de una taberna en Cercedilla y uno de los primeros en disfrutar de las nieves de Guadarrama

Fue en 1907 cuando se fundó el primer club. Se llamó “Twenty Club” y nació del vigor y la alegría de unos jóvenes llamados Amezua, Posado, Aguinaga, Armiñán, Dupui, Marqués de Quintanar, Kindelan, Arche, Martín Camero y otros muchos a los que siempre recuerda el azul del Guadarrama.

Fuentes consultadas : Wikipedia, fotonazos.es, nevasport.com

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Puerto de Navacerrada

  1. Ligia dijo:

    No sé cómo estará ahora de nieve… Por aquí seguimos en otoño veraniego… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Me temo que ni la de la cuneta del aparcamiento existirá. En Aragón están cerrando estaciones de esquí ya que ni con los cañones de nieve son capaces de mantener la poca que hay.
      Abrazos

  2. O sea, Jubi, que si vas al mar… se seca.

  3. Genín dijo:

    Es que no cae una gota desde hace no se cuanto tiempo, y o se pone a llover sin parar o los pantanos se secan, y claro tampoco hace frio con lo que los cañones de nieve malamente funcionan, es el cambio climático al ataquerrr!!!
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El tiempo está loco, loco, loco… en Argentina, Uruguay y Paraguay las lluvias están provocando unas inundaciones como según dicen no las ha habido nunca.
      Saludos

  4. Jesus dijo:

    Solo estuve una vez en Navacerrada sobe los setenta, pero estuve prácticamente un mes entre enero y febrero, trabajando en un proyecto, y viviendo en el hotel Arcipreste de Hita. LLegamos una noche a los 18 bajo cero, y recuerdo que salí adrede al aparcamiento, y nada mas salir los camales del pantalón se congelaron como carton. Tambien subi sin ropa adecuada en el telesilla la Bola del Mundo, y tal como llegue tuve que coger la vuelta porque era insoportable.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Esto me recuerda una Semana Santa en Broto, la temperatura había sido más bien alta, por lo que muchos turistas llegaban en mangas de camisa y con pantalón corto, pero… el viernes una borrasca hizo que se pusiera a nevar durante todo el día, la mayoría no pudieron salir de los hoteles y las ropas de abrigo en un par de tiendas se agotaron rápidamente y es que en la montaña siempre hay que ir preparado para lo peor.

  5. Calandra dijo:

    Parece que la próxima semana tal vez vaya a empezar el invierno de verdad, falta hace la nieve en las montañas y la lluvia para apagar los incendios del norte.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esperemos que las previsiones sean correctas y llueva o nieve y es que lo de los incendios provocados es una verdadera aberración, el que los provoca se tenía que quedar en medio sin poder salir… para que disfrutara viéndolos en primera persona.

  6. trimbolera dijo:

    No sé, este año en total es bien estrambótico, si no llueve no habrá fuentes. Dicen que están viniendo unas borrascas … a ver.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Esperemos que se cumpla el refrán «Más vale tarde que nunca» aunque los agricultores ya están evaluando las pérdidas por falta de lluvia y si seguimos así al año que viene vamos a tener que comprar agua para cocinar.
      En Segovia está totalmente prohibido regar el césped y hacer funcionar las fuentes municipales.

  7. No hay nada más tristón que una cota alta en invierno vestida casi de primavera.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Realmente daba pena. Pero como sigamos así vamos a ver este año los Pirineos sin nieve, de hecho ya están cerrando estaciones de esquí ya que con los cañones en ocasiones y como consecuencia de la temperatura diurna no son capaces de mantener la nieve.

Los comentarios están cerrados.