Pedraza (Segovia)

Pedraza (Segovia)
Pulsar en la imagen para ver un vídeo de Pedraza

Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia capital y con una población residente de 467 personas (INE 2011). Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.

Su nombre parece derivar de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por rey Enrique II de Castilla Señor de Pedraza. Posteriormente pasó a manos de la familia Herrera y a finales del siglo XV pasó a los condestables de Castilla por el matrimonio entre Doña Blanca Herrera y Don Bernardino Fernández de Velasco.

Se mantuvo en estas manos hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos. Los condestables se asentaron allí, siendo el lugar sitio de paso para grandes personalidades, como artistas, nobles y monarcas. En el siglo XVI y XVII tiene lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. Esta prosperidad fue debida, entre otras cosas, a la exportación hacia el Norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.

Puerta de la villa
Fotos propias, pulsar en ellas para verlas más grandes. Puerta de la villa de Pedraza.

Puerta de la villa : La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia; en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.

Castillo de Pedraza
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II.

Castillo : El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

Torre de la iglesia de San Juan Bautista
Torre de la iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista : Edificada en el siglo XI, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, especialmente en época barroca, cuando se reedificó el templo. De la época románica sólo queda en pie el ábside, muy modificado y la torre de campanario. El elemento románico más destacado de esta iglesia es su esbelta torre, y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los signos distintivos de Pedraza. Consta esta torre de cuatro cuerpos construidos con mampostería enfoscada los dos inferiores y con sillería los dos superiores

La noche de las velas : La localidad es adornada con miles de velas a comienzos del mes de julio (primero y segundo sábados de dicho mes). Se apagan las luces públicas y se cierran muchas ventanas si se quiere prender alguna luz con el fin de resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios. La simple colocación de las velas encendidas tarda varias horas al caer la tarde. Hace tiempo publiqué una entrada sobre este tema, titulado “La noche de las velas en Pedraza“.

Fuentes consultadas :
Amigos del románico,
Aldea global
Wikipedia

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pedraza (Segovia)

  1. Jesus dijo:

    Preciosa ciudad fortaleza, y sublime la foto º 32.

  2. trimbolera dijo:

    Muy majo, sobre todo con las murallas que han desaparecido de tantos sitios. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera La verdad es que el pueblo tiene un encanto especial, entre que solamente se puede entrar por una única puerta y todos los escudos que tienen muchas de sus casas, entre otras cosas, parece que retrocedemos en el tiempo.

  3. Ligia dijo:

    Esa puerta me sumerge en las películas medievales de damiselas rescatadas…
    Debe ser una ciudad preciosa, no la conozco, bueno, ahora gracias al video. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Realmente casi sin darte cuenta y pese a los coches que pueden aparcar en pocos sitios, la villa de Pedraza te transporta a otra época.
      Abrazos

  4. Ester dijo:

    He ido un par de veces, ahora tengo que volver porque con todo lo que he aprendido me gustará mucho mas. Vaya guía que eres, entre tu pase fotográfico, tus explicaciones y el vídeo no podemos dejar de ir.Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Las visitas que desde hace muy poco suelo hacer, son las que en realidad aprovecho casi todo de ellas. Las fotos me sirven como aliciente para poder buscar información sobre lo que he visto, y según voy recopilando este testimonio, es cuando realmente me entero de lo que visitado. Antes lo veía, pero a los pocos días ya no recordaba nada. Ahora, como si de un mal estudiante se tratara, si no recuerdo algo, busco en el blog y vuelvo a revivir la visita que hice hace tiempo.
      Abrazos

  5. Eso lo conozco! Precioso! Lo que desconocía era la historia.
    Mil gracias 🙂
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena En mi caso estoy visitando pueblos o ciudades que he visto hace tiempo y que en realidad no recuerdo, ahora al hacer fotos y buscar información sobre lo que he visto es cuando de verdad esa ciudad, pueblo o municipio la recuerdo e incluso “vivo” parte de sus orígenes o curiosidades.
      Besos

  6. Una señorial villa, sí señor, que han servido conservar extraordinariamente bien.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… La villa tiene fama especialmente por “la noche de las velas”, pero francamente viendo la cantidad de casas señoriales y escudos en ellas te trasladas a otra época.

  7. Genín dijo:

    Parece mentira, con lo que yo he patrullado la provincia de Segovia y sin embargo nunca he estado en Pedraza, con lo bonita que es… 🙁
    Salud

  8. Calandra dijo:

    Una visita estupenda que nos permitió conocer un pueblo encantador y muy bien conservado.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me hubiera gustado disponer de más tiempo, pero era el día de vuelta e íbamos casi contra reloj, no obstante creo que le sacamos partido a la visita.

  9. Es de admirar que lo hayan conservado así, pues eso tiene sus incomodidades para los que ahí viven.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La mayor incomodidad es la de tener una sola puerta. Al entrar andando, ya que dejamos el coche fuera, no hubo problemas, pero al salir con bastante tráfico de coches tuvimos que esperar a que nos hicieran un hueco ya que la entrada es tan justa que no caben dos coches a la vez y andando no te atreves a ir al lado de ellos.

Los comentarios están cerrados.