Palacio de los Condes de Gómara (Soria)

Palacio de los Condes de Gómara (Soria)
Fotos propias, se pueden ver más grandes

El Palacio de los Condes de Gómara es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad de Soria (España).

El esplendor de la Mesta se refleja en sus piedras

Historia : Palacio costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local. Uno de sus sucesores, Luis de Salcedo y Arbizu, fue honrado con el título de conde de Gómara por Carlos II y a partir de entonces el edificio se conoció con ese nombre. Tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE, y Palacio de Justicia. En la actualidad, el Palacio de los Condes de Gómara es la sede de la Audiencia Provincial.

El edificio : La enorme fachada de líneas puras no está completa según la idea original según la cual iba a ser mucho mayor. En la parte izquierda destacan los ventanales coronados por frontones herrerianos y la portada, con el escudo del propietario sostenido por dos maceros. La parte derecha, más dinámica, tiene en la planta primera una galería corrida con 12 columnas de estilo toscano y en la planta alta, 24 columnas de estilo jónico. La torre es muy robusta, con planta cuadrada, grandes ventanales y coronada con acróteras. En el interior se conserva un patio interior, típicamente castellano, que articula el resto de estancias, con doble piso.

Palacio de los Condes de Gómara (Soria)
Foto recortada, también se puede ver más grande.

¿Sabías que…? : Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece en la portada sobre el escudo de la familia es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Palacio de los Condes de Gómara (Soria)

  1. Jesus dijo:

    Fenomenal, has vuelto con las alforjas llenas, veremos que mas traes.

  2. Ligia dijo:

    Ya veo que entre cochinillo y yemas te dio tiempo a sacar fotos. Muy interesante la arquitectura del palacio y muy curioso lo del escudo… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Alguna si que hice, pero podía haber hecho muchas más en Segovia y en Ávila, pero no quise repetirlas, ya que he publicado varios artículos en el blog.
      Abrazos

  3. Hace un montón de tiempo que estuve en Soria, allá por los años noventa. No conozco muy bien la zona, me han dicho que paisajísticamente es preciosa. Interesante lo del escudo de la condesa 🙂
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Yo la voy conociendo poco a poco ya que tengo bastantes cosas publicadas. Lo de la condesa son curiosidades que me gusta publicar, para tratar de hacer el blog algo más ameno.
      Besos

  4. Buen edificio, sí señor. Y renacentista, como a mí me gustan.

  5. Genín dijo:

    Prefiero mi ranchito, que es muy humilde, pero es mio…jajaja 🙂
    Lo cual no significa que no pueda gustarme este, pero de visita… 🙂
    Salud

  6. trimbolera dijo:

    Tierra de palacios, éste es precioso.

  7. Ester dijo:

    Es precioso y afortunadamente cuidado, merece la pena dar una vuelta por los palacios castellanos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Estuve en un palacio que estaba la mitad de el en obras, pero lo más llamativo fue que no dejaban hacer fotos del interior.
      Era el palacio Real de Riofrío, veremos si hago una ligera reseña de lo que no pude fotografiar.
      Saludos

  8. Calandra dijo:

    En toda la geografía española se conservan muy buenos edificios y eso que nunca destacamos por ser muy respetuosos con el arte.

  9. Tawaki dijo:

    Está claro que tengo que volver por Soria, una ciudad que me gustó mucho y de la que, sin embargo, recuerdo poco.

Los comentarios están cerrados.