Reloj solar y puerto fluvial

Reloj solar
Fotos propias. Se pueden ver más grandes. El Reloj Solar más grande del mundo.

En el barrio zaragozano de Vadorrey, entre el parque de Oriente y el río Ebro, existe un reloj de sol que bate todos los récords. Los de tamaño y precisión que los certifica el Libro Guinness, los de tiempo de ejecución y coste.

La infraestructura comenzó a instalarse en 2009 y, seis años después, aún no está completa. El coste inicial era de 700.000 euros, 400.000 de ellos aportados por Bantierra y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero el montante ha seguido subiendo.

Se trata de un reloj horizontal que se compone de un gnomon, que es un mástil que proyecta la sombra, y un dial horizontal en forma de arco y empotrado en el pavimento circundante.

Reloj solar
Instrucciones para poder leer correctamente la hora.


El gnomon tiene una longitud de 46 metros de largo, alcanzando una altura de 30,343 metros en su extremo. Está construido en acero autopatinable, tipo CORTEN. Era el mayor reloj de sol horizontal del mundo en 2013.

El inicio de la gestación de la idea de crear el reloj solar más grande del mundo, por parte de Juan Antonio Ros (segunda mitad de 2006); concreción de la idea en una propuesta (mayo de 2008); implicación de Multicaja, elaboración del proyecto técnico, astronómico y artístico, y primeros contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza (mayo-noviembre 2008); acuerdo en firme entre Ayuntamiento de Zaragoza y Multicaja (enero de 2009); firma del convenio para la creación del Reloj Solar Multicaja-Zaragoza (28 de mayo de 2009).

La instalación del gran gnomon del reloj solar en su ubicación definitiva (30 de octubre-3 de noviembre de 2009); creación del dial horario y adecuación del entorno del gnomon (verano de 2011).

Promotor : Según consta en la placa conmemorativa adherida a la cara posterior o norte del gnomon, el Reloj Solar Multicaja-Zaragoza fue promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y la ayuda de Multicaja.

Precisión : El dial del reloj permite una precisión de 15 segundos.

Puede llegar a proyectar una sombra de más de 500 metros de longitud, y la punta de dicha sombra puede moverse en ciertos días a una velocidad de 7 metros por minuto, lo que hace que su movimiento sea visible a simple vista.

Puerto Fluvial
Puerto Fluvial de Vadorrey.

Vadorrey es un barrio de Zaragoza, situado en la margen izquierda del Ebro cerca del límite que el río Gállego supone a la ciudad por el Este.
En su orilla está construido el puerto fluvial de Zaragoza, llamado de Vadorrey, otorgándole el derecho de ser nombrado como Barrio Portuario.

Fuentes consultadas : Wikipedia, El diario de Aragón, Zaragoza.es.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Reloj solar y puerto fluvial

  1. Ligia dijo:

    Desde luego, yo también lo preferiría… ja, ja. Muy interesante pero muy complicado saber la hora. Menos precisión, puede batir todos los récords. Y cuando no hay sol? Todos despistados… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Cuando no hay sol y de noche todos esperando.
      – Jubi, se puede hacer una hoguera para que el mástil de sombra.
      Tampoco es mala idea. ¿Y cuando haya que adelantar o atrasar una hora el reloj, qué hacemos?
      – Llamar a la grúa, para mover al «bicho».
      Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Desde luego muy curioso, pero tendría que interpretarse simplemente mirando, no con libro de instrucciones. Dentro de las obras de despilfarro de todas las comunidades, al menos sirve para algo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Mirando obtienes una aproximación, pero sinceramente es más fácil mirar al reloj de muñeca si es que lo llevas o al móvil que seguro que aparece por algún bolsillo.

  3. Ester dijo:

    Interesante saber de su existencia, tampoco sabía lo del Puerto Fluvial, cada día se menos cosas. Parece importante tener un reloj Guinness, un monumento mas para Zaragoza. Abrazos en mi reloj son las 9:34

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo llevaba un par de años pensando que tenía que ir y al fin me decidí, antes de que se le terminara las pilas que tienen que ser muy gordas para mover semejante saeta.
      En cuanto al puerto, espero que algún día con mi yate de 40 metros de envergadura, pueda viajar hasta el Atlántico.
      – Jubi…
      Se da la vuelta por el sur de África y seguro que llegará.
      En mi reloj, son ahora… al oír la tercera señal serán… ya me he quedado sin pilas.
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Pues no sabía lo del reloj, que majo, me gustará verlo si señor !!

  5. Genín dijo:

    Es curioso como todas las obras publicas termninan costando mucho mas de lo presupuestado, yo creo que piden una cantidad al principio para pillar el contrato y en la medida que ya avanzó bastante, comienzan a decir que si no hay mas guita se tiene que parar… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esa técnica que comentas es la que tratan de emplear en las obras en otros países, Canal de Panamá, Tren Ave en Arabia Saudita… pero no les vale, aunque luego llegan a un acuerdo, pero sin llegar a pagar lo que piden las empresas españolas. En este último caso ha cancelado el contrato de seis trenes de Alta Velocidad (AVE) que había adjudicado a Talgo el pasado mes de febrero, según ha comunicado la compañía española, que ha alegado que esta decisión del organismo ferroviario saudí obedece «a motivos de interés público locales». Y esto sin indemnización a Talgo.
      Saludos

  6. Nélida dijo:

    Curioso. No lo sabía.
    Proyecta una sombra de más de 500 metros? ¡Caray! Ahí no es nada….

    Gracias por el dato y por el reportaje fotográfico 🙂
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Me he limitado a copiar los datos que suministran los expertos, lo único que quería conseguir era ver la sombra a las doce horas, y comprobar con mi reloj, por ello tuve que esperar bastante tiempo ya que había llegado muy temprano.
      Me imagino que eso de los 500 metros se conseguirá cuando en invierno el sol esté lo más inclinado posible.
      Un beso

  7. Hoy llego tarde, pero más vale tarde que nunca. Vaya cosa , ese reloj. Nunca había visto algo así. Pero anda que ponerse a construir un mastodonte así en plena crisis… Me callo, me callo, ejem. Ay, qué cabreo tengo que me da que no voy a poder votar, he llamado al censo esta mañana y ni nos han mandado las papeletas aún, aunque esto nada tenga que ver con el reloj, que por cierto es interesante el bicho, pero como tú dices, un poco incómodo, ¿no?
    Besos y buenas noches.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Tranquila, que si te cabreas, tendrás luego otro trabajo, des-cabrearte, creo recordar que te comenté en una ocasión que al gobierno actual no le interesa que los emigrantes voten ya que la mayoría sería un voto perdido en favor de otro partido político. No obstante me gustaría que te llegaran las papeletas, pero me temo…
      Con el reloj quise probármelo para ver que tal me sentaba y un coche patrulla que pasaba en ese momento casi me enchirona, por tratar de arrancar el reloj de sol de su posición en el suelo.
      Besos y buen y largo puente, al menos en España.

  8. Calandra dijo:

    Nunca entendí para que sirve un reloj solar ya que la mayor parte del tiempo no cumple con su misión y mucho menos en el norte en donde el sol anda perdido la mayor parte de los días.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Sirve para demostrar que el Sol se mueve alrededor de la Tierra… me parece que esto no es así, bueno pues sirve para que cuando lo veas mires el reloj más próximo que tengas a mano para ver la hora que es, al igual que ocurre cuando oyes las señales horarias de cualquier emisora, que lo primero que haces es ver si coincide con tu reloj.

  9. Si para algo sirvió la Expo fue para «desenterrar» ese pasado de comercio portuario de aquella floreciente Cesaraugusta romana que no sólo miraba al río sino que vivía de él.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me imagino que conocerás el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta cuya entrada se encuentra en la Plaza San Bruno.

      • Sí, sí. Me he pateado, como quien dice, la Ruta de Restos de Cesaraugusta en diversas ocasiones. Y siempre descubro algo nuevo.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Yo de un tirón solamente una vez. El foro, las termas, el teatro, y el puerto. Por cierto al ir a comprar las entradas para cuatro personas que íbamos a recorrer esta ruta, me encuentro con un bloguero muy conocido en taquilla, cobrando las entradas, así que nos hizo cuatro pases gratuitos.

  10. Tawaki dijo:

    Me dejas con la boca abierta. Las dimensiones son espectaculares.

Los comentarios están cerrados.