Daroca (Zaragoza)

Vista general de Daroca
Vista general de Daroca, se puede ampliar. Imagen de Wikipedia.

La localidad de Daroca pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y está situada a 83 Km. de Zaragoza y 797 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 52 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2.288 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de darocense.

La ciudad de Daroca fue fundada por los musulmanes alrededor del año 800. Su extraordinaria situación, en la cuenca del Jiloca y en el centro de dos importantes ejes de comunicación, la configuraron rápidamente como una de las principales ciudades del territorio y durante toda la Edad Media se mantuvo como una de las principales referencias comerciales y culturales del Reino de Aragón.

Torreones y muralla de Daroca
Imagen propia, se puede ver a mayor tamaño. Torreones y muralla.


Así, al resguardo de su impresionante recinto amurallado, Daroca alberga un patrimonio artístico y cultural de primer orden -fue declarado conjunto histórico artístico nacional en 1967- en el que puede rastrearse toda la evolución del arte cristiano medieval. Iglesias, palacios, las mismas callejuelas o los imponentes torreones de la muralla son testimonio del esplendoroso pasado de la ciudad.

Flanqueada por sus torreones defensivos el Castillo Mayor y dos fortificaciones más pequeñas San Cristóbal y el Castillo de la Judería, el recinto amurallado está cerrado por dos monumentales puertas. la Puerta Alta y la Puerta Baja, situadas a ambos extremos de la Calle Mayor,

En Daroca convivieron las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, dejando una herencia espectacular, tanto en arquitectura podemos contemplar distintos estilos, gótico, mudéjar, barroco, en sus edificios, iglesias, urbanismo; como en pintura y orfebrería principalmente de estilo gótico, que podemos visitar en sus museos.

Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel también es conocida popularmente como San Valero. De las que actualmente quedan en la ciudad es la que más elementos románicos conserva del templo original.

Paseando por sus calles, plazas, barrios de la morería y judería, sus iglesias y museos, estamos haciendo sin duda un recorrido por la historia.

Entre los monumentos religiosos destacan la Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia San Juan de la Cuesta y la Iglesia Santo Domingo de Silos. Además de la Ermita de Nazaret que se halla excavada en una roca.

Historia del Milagro Eucarístico de los Corporales : Los hechos transcurrieron así: Los Musulmanes, quienes siglos antes habían conquistado casi toda la península ibérica, tenían control de Valencia. Las tropas cristianas de Aragón se unieron para defender sus tierras y reconquistar lo perdido… pero mejor retrocedemos un poco en este blog y lo leemos en este enlace, titulado Corporales de Daroca.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Ayuntamiento de Daroca, Turismo de Zaragoza

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Daroca (Zaragoza)

  1. Jesus dijo:

    Recuerdo que varias veces paré a repòstar y me quedaba admirando sus murallas.

  2. trimbolera dijo:

    Me ha gustado mucho. Muchas gracias.

  3. Ester dijo:

    Un reportaje estupendo, sinceramente se disfruta de la visita, se aprende y se agradece la compañía. Abrazos y gracias

  4. Genín dijo:

    No la conozco, la muralla es enorme…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo había estado alguna vez pero de pasada, sin detenerme a ver nada. Con respecto a la muralla, en la Edad Media se amurallaban los castillos y se iba ampliando la muralla ya que a su cobijo se iba formando un pueblo.
      Saludos

  5. No la conocía, se ve preciosa, y qué bonito el paisaje con las montañas. Gracias por compartirlo.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena En España tenemos, y tu lo sabes, pueblos preciosos, en las montañas, en las llanuras, en las costas, la diversidad de paisajes es enorme y sin salir mucho de casa, esto lo digo por mi, hay una gran variedad de ellos que dan envidia a muchas naciones.
      Besos

  6. Laura dijo:

    Buen patrimonio tiene Emilio. Y buenas fotos !!
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura Las fotos que tu vas poniendo de tu tierra son tan bonitas e incluso mejores que estos paisajes. Por cierto, es mi asignatura pendiente, nunca he estado por tu patria chica.
      Un beso

  7. Tawaki dijo:

    Mira que el lugar tiene su historia además de los monumentos que nos enseñas, pero no he ido por allí, así que apuntado queda para cuando surja la ocasión.

  8. Calandra dijo:

    Me impresionó la primera foto en la que se aprecia perfectamente la situación de la ciudad, no entiendo como en aquellos tiempos tan revueltos la hayan construido en un espacio tan cerrado, rodeado de montes altos que la hacen vulnerable desde las alturas.
    De todas formas tiene que ser un lugar digno de visitar por la cantidad de Historia que hay en sus calles y plazas.

  9. Que bueno cuando las ciudades tenían puertas que se cerraban de noche. Mucha más seguridad que ahora.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hoy a las ciudades no les sirven las puertas ya que un tanque o un misil las derriba de un plumazo y ni siquiera hace falta entrar en ellas, desde mucha distancia apuntan disparan y aciertan a la primera.

Los comentarios están cerrados.