Marcha mundial por el clima

Es muy duro, pero como los gobiernos no hagan caso a los expertos, iremos todos a la bancarrota, el Planeta no aguantará y por supuesto nosotros nos iremos arrastrados por el.

Tras la última ronda de negociaciones internacionales ya hay preparado un borrador marco para la cumbre del Clima en París. Sin embargo según Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los esfuerzos combinados no bastan para impedir que las temperaturas aumenten dos grados. No podemos permitir que esto suceda, nos jugamos mucho.

Ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático, la temperatura de la superficie del planeta ha aumentado 0,85ºC desde los niveles preindustriales y nueve de los diez años más cálidos desde que se comenzó a tomar registro (en 1880) han ocurrido en este siglo. Estamos viendo como aumenta el nivel del mar, y cada vez son más frecuentes y devastadoras las olas de calor, las tormentas, las sequías… Necesitamos acción urgente, ambiciosa y vinculante para reducir la concentración de gases de efecto invernadero a niveles de seguridad que impidan que se agudicen estos fenómenos y que se produzcan peligrosas realimentaciones y alteraciones climáticas no lineales.

Las soluciones existen: ahorro y eficiencia energética, producción y autoconsumo de energía renovable, movilidad sostenible, agricultura ecológica o extensiva, una adecuada conservación y gestión de los ecosistemas… Se trata en definitiva de cambiar nuestro modelo de producción y consumo basado en combustibles fósiles -que sólo beneficia a unos pocos y nos perjudica a todos- por otro que sea justo, eficiente y basado en energías renovables y el respeto por el medio natural.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Marcha mundial por el clima

  1. Calandra dijo:

    Como sabes no puedo escuchar el vídeo, pero me imagino que todos los que hablan en el están muy preocupados por el cambio climático, eso nos pasa a todos, pero realmente ¿estamos haciendo algo por solucionar el problema?

  2. Jesus dijo:

    Dices “Se trata en definitiva de cambiar nuestro modelo de producción y consumo”. Eso lo estoy oyendo como solución en el paro, la economía, la desigualdad, ahora el clima. Pues que lo cambien, son los gobiernos y multinacionales quienes lo pueden hacer, pero como todos estamos locos, pues eso. Hay mis pobres nietos…

    • unjubilado dijo:

      Jesús Me temo que no hacen nada, son los mismos perros con distintos collares o si queremos ser más precisos, como tu dices, utilizan las mismas ideas para situaciones totalmente distintas.

  3. Para que los gobiernos cumplan, primero tenemos que cumplir también nosotros, que no todo el mundo se preocupa por esto. ¿De que sirve que en un país haya plantas de reciclado si luego la gente no separa la basura?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Completamente de acuerdo contigo, pero aunque todavía no se recicla todo lo que deberíamos, las grandes empresas en bastantes casos no reciclan lo que les llega. En ocasiones queman el plástico ya que sus plantas no pueden procesar todo lo que les va llegando, en otras los electrodomésticos terminan en la basura, sin separar los componentes dañinos para el medio ambiente, las ruedas de los coches, (que por cierto al igual que por los electrodomésticos, pagas para que se las quede el taller y sean recicladas) terminan quemándolas…

    • Las separan los empleados. Vi un documental en televisión, hay una cadena de gente separando la basura no orgánica de la orgánica. Que está mal que no lo haga la gente en casa, pero se hace luego en la planta.

      • unjubilado dijo:

        Crónicas de una Española en Viena Si la labor de los empleados fuera la correcta, no estaría nada mal, pero el problema es que en ocasiones las empresas de reciclaje no cumplen totalmente su misión, por falta de personal o por falta de aparatos para el correcto reciclaje.

  4. trimbolera dijo:

    Qué difícil solución !!!

  5. La cosa está más mal de lo que nos pensamos. En Canada los glaciares se derriten a una velocidad mayor de lo que esperaban.
    Desgraciadamente el hombre es tan avaricioso y tan mierda que por intereses económicos que como muy bien sabes es lo único que vale hoy día, no es capaz de sustituir de una vez los vehículos por vehículos eléctricos , entre otras muchas cosas.
    Nos cargaremos el mundo, vamos a velocidad de vértigo. Y espera a que todos los chinos tengan coche. ¿Has visto la contaminación de algunas ciudades chinas, que no se puede ni ver a un metro de distancia? Estamos locos de atar.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Es cierto, antes había algún científico que decía que esto son ciclos de 50, 100 o incluso más años de un calentamiento anormal del planeta y que luego llega otra época de un enfriamiento extraño, pero ya todos están de acuerdo en que es el hombre el que está destrozando su Casa, y casi sin posibilidad de una marcha atrás.
      Con respecto a los chinos, no hace falta irse tan lejos, no se si habrás leído que en Madrid han estado un par de días sin dejar circular por la M30 a más de 70 Km/h y uno sin dejar aparcar a nadie en el centro, por culpa de la contaminación que superaba con mucho todos los umbrales normales.

  6. Genín dijo:

    Si, hoy han dicho que a ver si se logra que no suban mas de 2º la temperatura el año próximo, menudo porvenir… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Habrá que comprarle un aire acondicionado potente para que se vaya refrescando.
      Otra cosa, ya tienes memorizado en tu ordenador la dirección exacta de tu blog, a partir de ahora creo que seguirá así.
      Saludos

  7. Mientras no haya una concienciación GENERAL de que este planeta es nuestra CASA, una casa común cuyo cuidado y adecentamiento compete a quienes en ella mora, poco se puede esperar… Y lo de los gobiernos, de pena. Desesperante. Mucho contenedor, mucho panfleto y son los primeros en ciscarse en el corazón del planeta. Deforestaciones, uso de energías desestabilizadoras, compraventa de armamento que amén de segar vidas humanas dejan unos residuos que envenenan todo lo que tocan, abuso de una fuente no renovable como es el petróleo, multas de club de la comedia a las empresas que realizan vertidos, asfixia económica a la agricultura ecológica, potenciación de los transgénicos, explotación salvaje de vetas mineras en zonas que conforman pulmones verdes…
    Mejor no sigo, que me enfado.

    Y la que se ha montado en París… Acabarán acusando de terrorismo a quienes piensan en Verde.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Está claro que no tenemos nada que hacer, por mucho que a nivel particular nos podamos involucrar, no somos nadie para modificar un ápice las conductas generales de las empresas de reciclaje, de los gobiernos de la mayoría de personas que siguen tirando todo en los montes…
      Realmente soy muy pesimista, con respecto a este tema.
      En París unas 289 personas fueron detenidas.

  8. Laura dijo:

    Estos mucho bla bla bla … y seguiremos igual empeorando caca día más. Mal arreglo tiene 🙁
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura Echando mano del refranero español se me ocurre algo parecido a esto “Entre tres la tenían y ella sola meaba y aún no estaba a gusto la condenada”.
      El problema es que esos tres o los que sean no le hacen ni caso y la Tierra nos devolverá con creces la falta de respeto que le tenemos.
      Un beso

  9. Tawaki dijo:

    Lo mejor es que además de identificar el problema se dan soluciones que están a nuestro alcance, pero mucho me temo que al final somos egoístas y que será difícil pararlo. En cualquier caso, depende de nosotros.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Ellos mismos, los dirigentes de los países se contradicen, mientras que están firmando que debe de haber menos CO2 en el ambiente, están subvencionando con miles de millones el consumo de carbón y petróleo que son los grandes productores de CO2. Por lo que dejan en evidencia los discursos de los líderes en la cumbre del clima de París.

Los comentarios están cerrados.