Fanlo (Huesca)

Fanlo (Huesca)
Iglesia de los Tres Santos Reyes. Esta iglesia, en su origen, pertenecía a la Diócesis de Jaca y a través de ella a la de Huesca, pero en el año 1571, al restaurarse la Diócesis de Barbastro, esta iglesia fue adjudicada a esta mitra.

Fanlo es un municipio español perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca del Sobrarbe, en la comunidad autónoma de Aragón. Está situado en el valle de Vio y en tu término municipal se encuentra el macizo de Monte Perdido (3.355 m). Con un densidad de 0,9 hab/km² es uno de los pueblos más deshabitados de la comarca.

Es la capital del valle de Vio. Fanlo es la cabecera del municipio que comprende además los pueblos de: Buerba, Vió, Nerín, Yeba, Buisán, Gallisué, Cereruela y Sercué (estos dos últimos deshabitados)

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Fanlo (Huesca)
Casa Arruba. Monumento declarado Bien de Interés Cultural.


En la carretera que une Fanlo con Sarvisé se encuentra el bosque de la Pardina del Señor, que es, en opinión de muchos, el bosque más espectacular de toda Europa en otoño. Tiene una mezcla de abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos… en una combinación perfecta que hace que las montañas parezcan un cuadro puntillista. Solo en Canadá, Estados Unidos o Japón se pueden visitar bosques similares.

Hasta mediados del XX fue una zona rica por el desarrollo de una importante ganadería ovina trashumante que pasaba los veranos en los puertos del valle (hoy Parque Nacional) y el invierno en la tierra plana; pero la accidentalidad del terreno, la altitud de los pueblos y la dificultad de acceso en vehículos a motor, provocó que a partir de los años 50 la población emigrara hacia las zonas industriales y los pueblos se quedarán prácticamente deshabitados.

La iglesia de los Tres Santos Reyes es un edificio del siglo XVI sobre una iglesia anterior románica de la que quedan restos, y que fue ampliada posteriormente. Hasta el siglo pasado contenía una importante colección de decoración mural y mobiliario litúrgico hoy día depositado en el Museo Diocesano de Barbastro, entre ellos un retablo con pinturas y dos tapices de Bruselas, todo del siglo XVII.

Fanlo (Huesca)
Escudo municipal de Fanlo.

Senderismo : Una completa red de senderos señalizados han recuperado los caminos tradicionales que unían los pueblos del valle y estos con la montaña. A ellos se unen la red de senderos del Parque Nacional. Nos permiten realizar infinidad de rutas de montaña de toda clase de dificultad, desde las más sencillas, hasta travesías entre valles o la subida al Monte Perdido.

Ver las diapositivas preferiblemente a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Fanlo (Huesca)

  1. Ester dijo:

    Que bonitos son los pueblos del Pirineo, sus paisajes y sus bosques, en España hay diez o doce preciosos, pequeños pero muy bien valorados. Un abrazo

  2. trimbolera dijo:

    Qué familiares me son estos pueblos que recorres, pero ya no es lo mismo que cuando vivían en todos, mi abuelo los recorría arreglando relojes y después, a mi padre, se los traían a casa porque ya eran de bolsillo. Gracias, cuantos recuerdos !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Aunque seguramente habrá pueblos que ya nunca se vuelvan a ocupar por la dificultad para acceder a ellos, los que quedan, al menos en verano se van llenando de gente.

  3. Genín dijo:

    Hay algunas casa que me recuerdan a los caseríos vascos…
    Un lugar precioso!
    Salud

  4. Qué bonito, y además los pueblos deshabitados me encantan, son tristes pero también románticos. Habrá que hacerse un viajito por ahí.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena En el caso de los pirineos los pueblos deshabitados están casi todos ellos en lo alto de las cumbres o muy próximos sin acceso por pista forestal, y hay que subir andando por caminos de cabras llenos de enormes pedruscos, con lo que solamente los que se encuentran en forma son capaces de llegar.
      Besos

  5. Jesus dijo:

    Cuanta historia en esas piedras. Pocvo aliciente y trabajo para la juventud. En el pueblo de mi abuelo, 16 hermanos, cuando los hombres fueron a la mili, ya no volvían.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Eso es lo que pasaba en muchos pueblos, ahora la juventud sale a las ciudades en busca de trabajo, incluso emigran a buscarse la vida, pero en verano siempre que pueden, tratan de volver al pueblo que los vio nacer, incluso van arreglando sus casas y dotándolas de todas las comodidades posibles.

  6. Jorge dijo:

    Tengo pensado desde hace años hacer una ruta por los Pirineos y la verdad es que con sugerencias así, cada vez entran más ganas de cumplir esa asignatura pendiente. Ahora que llegan las Navidades sería una buena excusa… o por Semana Santa. O en verano. Pero a ver si no se me sigue escapando este plan.

    Por cierto, muy buen blog, ¡enhorabuena!

    • unjubilado dijo:

      Jorge Si es para viajar y hacer algún tipo de ruta, en invierno no te lo aconsejo, te puedes encontrar las carreteras bloqueadas por la nieve, o como mínimo tener que poner cadenas en algún tramo.
      En Semana Santa ya es otra cosa, pero si quieres algo más de tranquilidad, hazla en verano, ya que en Semana Santa, vamos todos y hay exceso de gente y los establecimientos hoteleros suelen estar al 100%.
      Saludos

  7. mjesus dijo:

    Hoy las casas son de papel, ahi siempre habra historia
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Me has recordado el cuento de los tres cerditos.
      El primero decidió hacer una casa de paja.
      El segundo prefirió hacer la cabaña de madera.
      El tercero optó por construirse una casa de ladrillos y cemento…
      Y yo añadiría, uno preparado para vivir en el Pirineo se decantó por hacerse una casa de piedra, y consiguió que le durara muchas generaciones.
      Un abrazo

  8. Laura dijo:

    Precioso pueblos donde se respira mucha tranquilidad y aire puro 😉
    Guapas fotos.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura Has dado en el clavo, tranquilidad, aire puro y normalmente buenos alimentos, pero no busques a media docena de personas para hacer algo, ya que a lo mejor no las encuentras.
      Un beso

  9. Cuando veo esas casas de piedra siempre pienso en que la mía tiene un ladrillo hueco, una cámara de aire de nada y el ladrillo visto. Vamos para peor indudablemente.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En las casas antiguas de piedra solamente estaba la piedra por fuera y por dentro a lo sumo una ligera capa de yeso, que en según que sitios ni la ponían.

  10. Calandra dijo:

    A juzgar por esa carretera con tanta curva, llegar a este pueblo en invierno no debe de ser fácil.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Tiene unos 14 habitantes en invierno y de vez en cuando se queda incomunicado por la nieve, lo que ocurre es que ahora hay mejores máquinas quitanieves y además nieva menos que antes, pero efectivamente es difícil llegar.
      Hay otra carretera que es por donde yo subí pero muy similar a la que se ve en la foto.

Los comentarios están cerrados.