Trenes de vida, trenes de muerte

Trenes de vida, trenes de muerte
La primera y tercera imagen son mías. Estos llevan un pequeño equipaje, ¿se salvarán?

Kindertransport, 1938–1940, (transporte de niños) fue el nombre informal de una serie de esfuerzos de rescate que entre 1938 y 1940 que llevaron a miles de niños judíos refugiados desde la Alemania nazi a Gran Bretaña.

Un escultura de tamaño natural de unos niños representados en bronce se encuentra justo al lado de la estación de Friedrichstrasse en Berlín, en la intersección de Georgenstraße y Friedrichstrasse. Siete niños y niñas representan los niños judíos de la década de 1930. La disposición del grupo refleja la suerte de contraste de los niños en la era nazi.

Cinco figuras en bronce gris miran a un lado, que simboliza el sufrimiento de los deportados a campos de concentración para cumplir con una muerte temprana. Dos figuras de bronce más ligeros, sin embargo, miran en otra dirección. Representan los niños judíos cuyas vidas fueron salvadas por el gobierno británico e ingresaron en Inglaterra.

Monumento a Nicholas Winton
Monumento a Nicholas Winton, instalado en Praga en 2009. Se puede ampliar. Foto de Wikipedia

Más de dos millones de niños perdieron la vida desde 1933 hasta 1945 a través de la tiranía de los nazis. Un corredor de bolsa en Londres Nicholas Winton, movido por el destino de los refugiados judíos, trabajó con sus colegas británicos para traer los primeros niños rescatados al Reino Unido. Estos Kindertransporte eran un intento de proteger a las víctimas más jóvenes de la dictadura nazi. Estas misiones de rescate permitieron salvar a unos 10.000 niños judíos procedentes de Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia para escapar de la deportación y encontraron refugio en hogares infantiles o con familias inglesas en Londres.

Trenes de vida, trenes de muerte
Estos van sin equipaje incluso con la estrella de Davíd en su pecho.

El primer tren salió de la estación de Friedrichstrasse de Berlín, con 196 niños a bordo el 30 de noviembre de 1938. Hoy en día, una escultura de bronce hecha por el arquitecto y escultor Frank Meisler se erige como un recuerdo de este lugar que significaba la libertad para muchos niños judíos. El mismo Meisler viajó en 1939 con los niños de Berlin-Friedrichstrasse a Inglaterra.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Trenes de vida, trenes de muerte

  1. Jesus dijo:

    Me ha sorprendido tanta referencia a la barbarie, ojala nunca se repita.

    • jubilado dijo:

      Jesus Berlín es una ciudad que recuerda, hallá por donde vayas, lo que ocurrió con el nazismo y con todas las actuaciones de unos y otros en la segunda guerra mundial.

  2. trimbolera dijo:

    Los humanos no tenemos límites para la crueldad, realmente damos miedo …

  3. Ester dijo:

    Te digo casi lo mismo que Jesús, muchas disculpas por doquier. Espero que vieras tambien muchas cosas alegres y bonitas, creo que si hago una lista de tus entradas (berlinesas) gana la tristeza. Un abrazo

    • jubilado dijo:

      Ester También vimos cosas agradables y pasamos buenos momentos, pero quieras o no, al menos en nuestro caso la imagen que te llevas es de una ciudad que sufrió excesivamente.
      Un abrazo

  4. Chela dijo:

    Interesante reportaje y fotos. No conocía esta historia ni tuve ocasión de ver esos monumentos.
    Por un lado consuela saber que buenas personas se ocuparaon de salvar casi 10.000 niños, pero por otro resulta desgarrador (como pasó con niños españoles ennuestra Guerra Civil) que su libertad supusiera la pérdida de contacto con sus familias en la casi totalidad de los casos. Creo que no hay nada más triste y traumático para un niño que la separación forzada de sus padre y por una causa tan cruel. Es para quedar marcado de por vida.
    Un afectuoso saludo.

    • jubilado dijo:

      Chela Siempre ha habido almas buenas en este mundo y pese a que se recuerda el sufrimiento de muchos judíos con el movimiento nazi, también incluso como es este el caso, en el mismo monumento se recuerda a las personas que llegaron a salvar a todos los que les fue posible.
      Un saludo.

  5. Frajayo dijo:

    Fue una pavorosa historia, la del holocausto de tanto judío asesinado en los campos de exterminio nazi. Ahora desde la óptica del tiempo no lo podemos entender. No cabe en cabeza humana cuanto odio y sin razón movió a aquellos verdugos a tan horripilante masacre.
    Los atentados de París y los problemas de tantos ciudadanos (sirios y de otros lugares) que han visto sus viviendas y ciudades derruidas por la acción de continuos bombardeos y la barbarie de atentados terroristas, que se han visto constreñidos a salir de su patria en busca de lugares donde exista paz y trabajo para asentarse.
    ¿Estamos en una vuelta al ayer?

    • jubilado dijo:

      Frajayo Si miramos hacia atrás no lo podemos entender como tu dices y sin embargo la historia se está empezando a repetir. ¿Realmente somos tan inhumanos que no aprendemos de los errores que nosotros mismos hemos provocado?

  6. Laura dijo:

    Tremendo emilio….El hombre, el ser más terrible que existe…como nos gusta hacer daño.
    Un beso.

    • jubilado dijo:

      Laura Eso debe de ser, que nos agrada hacer el mal y disfrutamos con ello ya que estamos empezando a revivir las historia que se suponía, medio olvidada.
      Un beso

  7. Muchos de los niños de aquella horrible Guerra, austriacos, fueron colocados en familias españolas. Hoy día vienen a comprar a mi tienda (tengo tienda de productos españoles).
    Las esculturas ponen la piel de gallina.
    Besos

    • jubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Se que a todos ellos los vas a tratar de manera exquisita.
      Efectivamente las esculturas te impactan aún no sabiendo que es lo que quieren decir. Yo me acabo de enterar al buscar información en la red sobre ellas, ya que además de no conocer ningún idioma, el alemán para mi es algo que no me suena a nada.
      Besos

  8. Yo conocí niños de los que vinieron cuando la guerra europea, pero no creo que fueran judíos, ya que a Franco no le caían nada bien.

  9. Genín dijo:

    Dentro de algunos años habrán estatuas de esas por todo Europa, pero esta vez de sirios… 🙁
    Salud

Los comentarios están cerrados.