Botella solar

Botella solar
Fotos propias, pulsar en todas ellas para poder leer lo que tienen escrito.

La idea y el desarrollo es antiguo, por ello se está utilizando en bastantes países donde las casitas y chabolas están unidas unas a otras sin ventanas ni electricidad, para poder iluminarlas durante el día.

Una botella plástico llena de agua, ilumina el equivalente a una bombilla incandescente de 50 vatios. Esta “lámpara» es el invento creado por el mecánico brasileño Alfredo Moser que, además de dar luz en zonas sin electricidad, no daña el medio ambiente y concede un segundo uso a los contaminantes envases de plástico.

Botella solar
Pequeño recinto sin luz en el interior.


El invento consiste en llenar una botella de dos litros con agua limpia y perforar el techo para colocarla de modo que quede la mitad de ella en el exterior. Cuando la luz incide sobre la botella, el agua refleja la luz y proporciona una iluminación equivalente a una bombilla de 50 vatios

El truco se hace más efectivo si se añade cloro o lejía al agua para evitar la aparición de moho. Lo sorprendente es que, incluso en días nublados o lluviosos, el invento funciona.

Lógicamente el mayor inconveniente de estas “lámparas solares” es que no funcionan de noche, las ventajas sin embargo superan con creces este problema: son baratas, no contaminan, son seguras y no requieren de una fuente de alimentación o un mantenimiento costoso. Sólo se recomienda que las botellas sean reemplazadas aproximadamente cada cinco años.

Botella solar
Parte de la botella en el exterior que es la que recibe la luz solar.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha dado un paso más y ha perfeccionado la idea con el proyecto A Litter of Light en colaboración con MyShelter Foundation.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Botella solar

  1. trimbolera dijo:

    Pues bueno es saberlo, por si acaso …

  2. ¿Tú has comprobado que de verdad dan esa luz?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La segunda foto está hecha a través de una pequeña ranura de unos 10 cm de ancho, hasta tal punto que la cámara no cabe por allí, y si tratas de tapar casi todo con el cuerpo el cartel interior se lee tal y como aparece en la foto.
      Si observas la siguiente no hay un foco que incida directamente en la media botella que hay en el exterior y sin embrago se ve perfectamente un reflejo dentro, luego habrá que créeselo.
      También vemos la prueba que hacen en el vídeo.

  3. Jesus dijo:

    Sin duda una ayuda a esta gente tan necesitada. Sobrecoge ver en las condiciones que malviven, es una verguenza mundial.

  4. Asombrosamente sencillo.

  5. Genín dijo:

    A mi me da la impresión que si se abre el agujero y se deja pasar el sol, hará un efecto parecido, yo no le veo el queso a la tostada, además, de noche, que es cuando mas se necesita, ajo y agua… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En primer lugar no habría tanta luz y el mayor inconveniente sería que al llover, son países donde suele llover bastante tendrían agua gratis en la vivienda. Por supuesto de noche no hay luz que valga
      Saludos

  6. Nélida dijo:

    Curioso, no pensaba que diera tanta luz.
    Como bien dices, de noche no servirá, pero ya con que dé esa luz incluso en días nublados, me parece fantástico.

    Gracias por compartir, Jubi.
    Feliz comienzo de semana.
    Besos.

    • jubilado dijo:

      Nélida Yo lo había leído hace tiempo, pero no lo había llegado a ver. En este caso se encontraba en una exposición en Caixaforum Zaragoza, yo también me quedé asombrado de lo que alumbraba.
      Feliz comienzo de semana también para ti.
      Besos

  7. Chela dijo:

    ¡Que invento tan sencillo y económico y que efectos tan beneficiosos para quienes no tienen ningún tipo de luz! Menos mal que hay personas ingeniosas que invierten su cerebro en solucionar problemas ajenos, ¡Chapeau por ellas!
    Un abrazo

    • jubilado dijo:

      Chela Para nosotros que afortunadamente hemos nacido en un país desarrollado es algo que casi no podemos asimilar ya que disponemos de energía eléctrica día y noche, aunque ya hay familias que por el precio, no se pueden permitir el lujo de consumir un exceso de corriente eléctrica.
      Un abrazo

  8. Laura dijo:

    Vayaaaa… si que es interesante .
    Un beso.

  9. Ligia dijo:

    Interesante, pero como dices tú, esperemos que no tengamos que probarlo. Abrazos

Los comentarios están cerrados.