Jánovas

Jánovas: Víctimas de un pantano de papel
Imagen propia, pulsar en ella para ampliar

Jánovas es una localidad española perteneciente al municipio de Fiscal, en el Sobrarbe, provincia de Huesca.

Voy a contaros muy por encima la historia de Jánovas, más bien llamada «Jánovas, victimas de un pantano de papel«.

Corría el año 1951, era el 14 de abril y se encargó a la empresa Iberduero (actualmente Iberdrola) un proyecto hidroeléctrico en el valle del río Ara que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort entre otros. Todas estas localidades y terrenos pasarían a formar parte de la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros.

A principio de 1960 aunque no habían aún comenzado las obras del pantano, comenzaba la expropiación de las tierras y casas de los habitantes del pueblo. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso al dinamitado de sus casas.

Marisancho MenjónAnte la negativa del gobierno de Huesca de cerrar la escuela mientras hubiera escolares en 1966 el estado nacional dispuso retirar de la escuela por la fuerza a todos los profesores y escolares. La empresa con ayuda del gobierno continuó arando los campos, talando los frutales y olivos, destruyendo las acequias y finalmente cortando la luz y el agua. La mayoría de los habitantes decidieron finalmente marcharse principalmente a Zaragoza, Barcelona y Barbastro y para 1984 se desalojó el pueblo definitivamente.

Al no concretarse la obra, en 2001 se hizo un nuevo estudio sobre la viabilidad del pantano que dictaminó que su ejecución era económicamente inviable y el informe medioambiental con resultado negativo por lo que en 2005 se desestimó el proyecto. En 2008 la CHE enviaba una solicitud de reversión a unos 115 afectados, y posteriormente se iniciaron estudios para la reconstrucción del pueblo.

Parte de esta historia está plasmada en el libro titulado «Jánovas, victimas de un pantano de papel«, escrito por la gran historiadora, escritora y bloguera Marisancho Menjón (Inde) (Es la que aparece en la foto).

Todo esto viene a colación ya que Jordi Évole dedica su programa en la sexta a retratar la injusticia del desalojo de los vecinos de Jánovas (Huesca).
El domingo a las 21:30 la Sexta emite en Salvados «Jánovas, el pantano fantasma«, un programa sobre la resistencia de un pueblo ante abusos de poder.

Y si queréis empezar a leer el libro que Marisancho Menjón escribió lo podéis hacer de manera toatalmente gratuita en PDF en http://www.rondadors.com/Janovas/janovas_libro.php

Jordi Évole descubrió por casualidad la historia del desalojo de Jánovas cuando tomó un desvío de la carretera N-260 que conduce al Parque Nacional de Ordesa. El próximo domingo compartirá con los espectadores de ‘Salvados’ el triple drama vivido por los antiguos vecinos, expropiados en la dictadura para construir el embalse, silenciados en la democracia y a los que aún ahora, ya descartada la construcción de la presa, no se les ha pedido perdón ni restituido por completo sus bienes.

De momento os dejo con unas diapositivas que preparé en agosto de 2014, para que os hagáis una idea de como se encuentra el pueblo. Como siempre a pantalla completa lo veréis mejor.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Jánovas

  1. Jesus dijo:

    Una injusticia que nunca debió de ocurrir. Yo me conozco alguna similar, que llevó a la ruina de mucha gente. La justicia no es de este mundo.

    • Jesus dijo:

      Jubi, no me conozco en esa dibujito que me has puesto.

      • unjubilado dijo:

        Jesus Los pantanos solamente han traído desgracias para todos los que han expropiado.
        Con respecto al dibujito, ha salido de manera aleatoria de una aplicación que nunca había utilizado que está en el interior del WordPress.
        El dibujito que aparece normalmente como el de ahora se llama logo misterioso y hay cinco tipos más que iré probando alguna vez, pero solamente lo mantendré un día.

  2. trimbolera dijo:

    Mejor no me pongo a hablar de pantanos !!!!

  3. Ester dijo:

    No veo la tele, pero ya me lo has contado tu y he visto tus diapositivas, me siento informada y lamentando lo ocurrido que puede que haya sido bueno para algunos y malo para otros, nunca lo sabremos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo como conozco el pueblo… o mejor lo que queda de él, trataré de ver el programa, si me dejan el mando a distancia. En este caso solamente la empresa Iberdrola es la que salió beneficiada, que se apropió de un montón de tierras por un precio ridículo y ahora se lo vuelve a vender a sus antiguos propietarios a precio de oro.
      Abrazos

  4. Calandra dijo:

    Pena de estos pueblos abandonados muchas veces por la cabezonería e ineptitud de algunos políticos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Los pantanos siempre han sido muy controvertidos, pero en este caso concreto, se pusieron a trabajar y vieron la inutilidad e inviabilidad de llevarlo a cabo.

  5. Genín dijo:

    Si, una buena muestra de ejercer el poder de aquella época, te dejaban en pelotas y además de quitártelo todo, si protestabas te podías quedar sin dientes e incluso ir a dar con los huesos a la cárcel, ahora te dejan arruinado igual, pero los métodos son diferentes, Alemania ya no te invade con los Panzers, lo hace con su poder y dinero, pero se adueña de Europa igualmente, solo por poner un ejemplo, ya que has estado allí no hace mucho, prefiero no poner como ejemplo el independentismo y ventajismo de algunos aprovechándose de la Democracia 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Ahora se comportan de manera muy diferente. Te siguen dejando en pelotas, y muy amablemente te dicen que los servicios sociales te van a ayudar, si protestas te indican el camino a la calle recordándote que cualquier acto de rebeldía conlleva una elevada multa e incluso la cárcel. Así que sabiendo de antemano que se van a olvidar de ti, o vas a la cárcel (comida y estancia gratis) o te ves mendigando en la puerta de alguna iglesia.
      Saludos

  6. mjesus dijo:

    Siempre hay ganadores y perdedores, quien gana lo celebra y quien pierde se siente en el mejor de los casos
    un abrazo

  7. Hoy viene en IDEAL una página sobre este programa y sobre el pantano.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En varios periódicos nacionales lo he visto hoy, ignoro quien lo puede estar promocionando, por supuesto las eléctricas no. Los de Jánovas tampoco, no tienen mucho dinero, ya que incluso cuando yo estuve había dos huchas (tipo caja fuerte) para que se echara un donativo, estaban medio forzadas, creo que las han retirado.

  8. Nélida dijo:

    ¡Qué injusto!
    Nadie tiene derecho a tomar estas decisiones, a expropiar.
    Es un tema con el que estoy especialmente sensibilizada y me indigna mucho.
    Las imágenes lo dicen todo. Muy triste. Y toda la gente afectada que hay detrás, es muy injusto.

    Besos, feliz domingo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida La que expropiaba era la compañía eléctrica ayudada por el gobierno, hoy es el día que nadie les ha pedido perdón y están comprando sus casas derruidas a 6 veces de lo que les pagaron por ellas en buen estado.
      Besos

Los comentarios están cerrados.