Museo Pablo Gargallo (Zaragoza)

Museo Pablo Gargallo
Fotos propias, se pueden ver más grandes.

Museo Pablo Gargallo : El 19 de mayo de 1982, Pierrette Gargallo de Anguera y Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza, firmaron el Contrato fundacional del Museo Pablo Gargallo, estableciendo los compromisos de cada parte: los herederos de Gargallo donaban esculturas, dibujos, cartones y documentación biobibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para instalar el museo, cuya titularidad sería municipal.

Cuando se inaugura el museo, el 8 de julio de 1985, sus colecciones eran muy representativas de la producción del artista, criterio aplicado en todas las adquisiciones posteriores (la mayoría nuevas donaciones de los herederos), de modo que las esculturas, cartones, dibujos, grabados y joyas que las forman actualmente pertenecen a todos los periodos de su trayectoria creativa y corresponden a los temas, materiales y técnicas que la definen.

El Palacio de Argillo : Como ampliación de las casas de don Francisco Sanz de Cortés (luego Marqués de Villaverde, y conde de Atarés y de Morata), el edificio fue proyectado por Juan de Mondragón y se construyó entre 1659 y 1661, dirigiendo la última parte de las obras Felipe Busiñac y Borbón, que siguió el esquema de los palacios renacentistas (aunque se incluyan rasgos de transición al barroco). Se utilizaron materiales autóctonos y, en la fachada, es característico el ladrillo a cara vista, la falsa galería de arquillos y el muy volado alero de madera tallada.

Museo Pablo Gargallo
Detalle del patio interior.

En 1837 la condesa de Argillo heredó el palacio, alquilado desde 1860 y durante casi un siglo por el Colegio de San Felipe. En 1943 recibió la declaración de Monumento Nacional y, hasta su adquisición en 1977 por el Ayuntamiento de Zaragoza, fue también sede de la ONCE.

Las obras de restauración y acondicionamiento para el Museo Pablo Gargallo finalizaron en mayo de 1985. En el periodo 2007-2009 se amplía el edificio, anexionándole otro de nueva planta, y se actualizan todas las instalaciones del mismo para servir al nuevo Museo Pablo Gargallo.

Pablo Gargallo : Pablo Gargallo (Maella -Zaragoza-, 1881 – Reus -Tarragona-, 1934) es una de las más destacadas individualidades del arte moderno y un creador decisivo para la evolución de la escultura del siglo XX. Con una sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo comienza un fructífero proceso de investigación en el uso de nuevos
materiales metálicos (chapas de cobre, hierro, latón y plomo) y en la búsqueda de un lenguaje personal e innovador.

Museo Pablo Gargallo
Autorretrato de Pablo Gargallo.

Sin abandonar la figuración y manteniendo su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de apenas tres décadas (repartidas entre Barcelona y París) logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el bulto redondo y mediante la inversión de los volúmenes, el progresivo aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas- en factores decisivos de la construcción escultórica.

Veamos parte de las obras expuestas en el museo, es preferible que las veáis a pantalla completa.

Fuente : Folleto divulgativo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Museo Pablo Gargallo (Zaragoza)

  1. Ligia dijo:

    Me ha encantado el Museo Gargallo, y te agradezco que me des la posibilidad de visitarlo. Pensaba viajar a Zaragoza con el Imserso, pero me parece que este año lo tengo difícil. Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Una sorpresa para mi. Lo desconocía y me ha encantado el paseo que nos has dado por toda su obra. Me ha gustado, gracias.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Voy a empezar a pasearme por museos de Zaragoza, aunque ya tengo visitados casi todos, lo que ocurre es que antes no realizaba la visita a conciencia como lo suelo hacer ahora. De momento tengo pendiente de publicar un articulo de una visita realizada el domingo y es el palacio de la Aljafería, aunque quiero seguir publicando cosas de Berlín.
      Son artículos que me cuestan bastante, recopilar información, empequeñecer las fotos, ordenarlas, introducir los comentarios, hacer el montaje, publicarlo en Slide…

  3. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por esta visita. Me ha encantado. Besicos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Posiblemente disfrute yo más preparando lo que voy a publicar, que vosotros viendo lo que yo quiero compartir, ya que aprendo y memorizo mucha información que antes posiblemente pasara desapercibida.
      Besos

  4. Calandra dijo:

    Me encanta el edificio. La obra de Gargallo por lo que puedo ver es muy variada.

  5. Genín dijo:

    Muy interesante… 🙂
    Salud

  6. Conozco bien el museo, pero me ha gustado esta otra perspectiva de acceder a las obras a través de tus fotografías.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Independientemente de que había muchos paneles con información de Gargallo, no me hubiera importado ir con alguno que ya conociera su obra. Las fotos en algunos casos muy difíciles de hacer por la posición de las luces y los claros oscuros que al no poder utilizar el flash se creaban.

  7. Ester dijo:

    Un gran desconocido para mi, gracias, me ha gustado mucho.

Los comentarios están cerrados.