Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo
Fotos propias, se pueden ver todas más grandes.

La Puerta de Brandeburgo es uno de los monumentos más importantes de Berlín, un punto de referencia y símbolo de todo en uno con más de doscientos años de historia.

Puerta de Brandeburgo
Cuadriga ornamental.

Un antiguo símbolo de la ciudad dividida. Fue aquí que el 12 de junio de 1987, Ronald Regan emitió su mando de popa a su adversario en la guerra fría y se atrevió a amonestarlo con las palabras: «Sr. Gorbachov, derribe este muro!». El discurso pronunciado ante berlineses occidentales también era audible en el lado este de la Puerta y se hizo eco de las palabras del presidente von Weizsäcker que se traduce como: «La cuestión alemana está abierta, siempre y cuando se cierra la puerta de Brandenburgo.»

Puerta de Brandeburgo
Vista totalmente de frente.


Cuando Alemania se reunificó tras la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 la Puerta de Brandenburgo rápidamente se reinventó en símbolo de la unidad del nuevo Berlín. Fue inaugurado oficialmente al tráfico el 22 de diciembre de 1989, y 100.000 personas llegaron para celebrar la ocasión. Desafortunadamente esto también dio lugar a graves daños en el monumento que necesitaba ser restaurado y fue reabierto oficialmente sólo el 3 de octubre de 2002.

Puerta de Brandeburgo
Cuadriga y bajo relieves inferiores.

La Puerta de Brandenburgo fue erigida entre 1788 y 1791 de acuerdo a los diseños de Carl Gotthard Langhans cuya visión fue inspirado por el Propyläen en la Acrópolis de Atenas. El soberano prusiano Friedrich Wilhelm II buscaba una declaración arquitectónica adecuada para mejorar el enfoque en el bulevar Unter Linden.

Puerta de Brandeburgo
La Columna de la Victoria, vista desde un lado de la puerta.

El trabajo de la piedra arenisca clásica es una de las obras maestras de esta era y es el único monumento que sobrevive es uno de los 18 portales anteriores de la ciudad. La cuadriga, una escultura que representa a la Diosa de la Victoria, de Johan Gottfried Schadow puede ser vista desde una larga distancia, fue erigida en la puerta en 1793.

Puerta de Brandeburgo
Vista interior de uno de los arcos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán.

Puerta de Brandeburgo
Punto de visita obligado para los turistas.

En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín. En 1814, tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlín, donde fue restaurada. Durante esta restauración experimentó un cambio significativo, pues se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Puerta de Brandeburgo

  1. trimbolera dijo:

    Las fotos de rigor. Cuando nosotros estuvimos había una manifestación, así que el fondo de la foto fue muy original.

  2. Ester dijo:

    Lo que nos estás enseñando, porque no es lo mismo verlo que saber lo que ves. Unos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En muchos casos lo que yo veo tampoco se exactamente que es lo que estoy viendo, aunque por supuesto ya llevo un guión medio preparado, luego cuando estoy en casa es cuando realmente me entero de muchas cosas.
      Abrazos

  3. Calandra dijo:

    Ya ves cuantas idas y venidas tuvieron esas cuadrigas que hoy lucen tan espléndidas.
    Muy buenas todas las fotos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Todos sabemos que las cuadrigas eran una especie de carros tirados por cuatro caballos, normalmente para los generales, por lo que es muy lógico que como el transporte lo tenían gratis las hicieran mover de un lado para otro.

  4. Jesus dijo:

    Hoy tocaban los grandes símbolos de Merlín. Muy buen relato jubi.

  5. Genín dijo:

    Debe de ser uno de los monumentos mas conocidos mundialmente, a Hitler le encantaba que sus soldados desfilaran por el, aunque luego le cogió el gustito al Arco de triunfo parisino 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Posiblemente sea más conocido que el arco de triunfo de París gracias especialmente, a todas las películas que se han hecho sobre la 2ª guerra mundial, sin embargo a mi juicio es muy más espectacular el de París-
      Saludos

  6. Curiosamente, la fachada de nuestra catedral, obra de Alonso Cano, está inspirada en las puertas triunfales romanas igual que estas puertas posteriores. O sea, que Granada también tiene su puerta.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Antes los regidores, ponían puertas en las ciudades, ya que había que evitar que vinieran ladrones de fuera, Puerta de Alcalá (Madrid), Puerta del Carmen (Zaragoza), Puerta del Alcázar (Avila), Puerta del Sol (Madrid)…
      Ahora como los ladrones están dentro, tenemos que copiar y recurrir a las puertas de las cámaras acorazadas de los bancos, Puerta blindada, Puerta acorazada, puerta que un ladrón la abre en 60 segundos…

  7. Tawaki dijo:

    Uno de los iconos de la ciudad. Me recuerda que hace demasiado tiempo que estuve por allí y que ya va siendo hora de volver…

  8. Pocos turistas tan entusiastas y buceadores de la historia como tú. Da gusto.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Antes yo era uno de esos turistas que a la semana solamente recordaba que había estado en un determinado sitio, pero en realidad sin saber que es lo que había visto. Ahora, puedo vanagloriarme de que cuando vuelvo a casa es cuando en realidad me informo de todo lo que he ido viendo, y más en este caso que el idioma es totalmente incomprensible para mí y que en ocasiones me tengo que valer de una imagen para saber que historia hay detrás de un monumento que me ha llamado la atención.

Los comentarios están cerrados.