Semáforo en Berlín

¿Cuándo y donde se instaló el primer semáforo eléctrico?

Semáforo eléctrico

Semáforo en la Potsdamer Platz de Berlín. Foto de http://www.agenciasinc.es/

El 5 de agosto de 1924, la compañía Siemens revolucionó la gestión del tráfico urbano con la creación de su primer semáforo eléctrico. Con el objetivo de mejorar los modelos existentes y aportar un plus a las ciudades, Siemens creó, un avanzado dispositivo que se situó en la Postdamer Platz de Berlín, el cruce europeo más activo de la época.

Semáforo en la Potsdamer Platz de Berlín
Foto propia, se puede ver más grande.

Pero ¿fue el primer semáforo eléctrico en el mundo? Siemens destaca que, aunque 10 años antes se habían probado prototipos eléctricos en Cleveland (Ohio), este avance fue clave en la modernización de las infraestructuras básicas de las principales urbes a nivel mundial al mejorar de forma considerable su circulación.

Los orígenes del semáforo se remontan a 1868, año en el que se instaló el primero del mundo en la Plaza del Parlamento de Londres. Se trataba de un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable. Desde entonces, el semáforo no ha parado de evolucionar.

Sigo buscando información y me encuentro con un artículo de «La voz de Galicia» en el que dice : A pesar de que la Historia le atribuye a Ohio el privilegio de haber regulado por primera vez el tráfico con el mecanismo de las luces verdes y rojas, Londres cuenta con un interesante precedente que le costó la vida a un policía.

Semáforo en la Potsdamer Platz de Berlín
Observar que son cinco caras, las cinco vías que tenía para controlar.

Tal y como relata Wikipedia, el primer semáforo eléctrico gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este en Ohio, y contaba con luces rojas y verdes e incorporaba un emisor de zumbidos, como su antecesor inglés. Porque, como suele suceder cuando se intenta establecer la fecha concreta del alumbramiento de algún invento moderno, la polémica sobre el primer puesto está servida. ¿Es realmente el de Ohio el primer semáforo de la Historia? ¿O es solo el primer semáforo eléctrico?

Google hace tiempo creó un doodle titulado «¿Cuándo se instaló el primer semáforo eléctrico?» del que me hice eco. En el se recordaba los 101 años de la instalación de primer semáforo eléctrico del mundo.

¿Cuándo se instaló el primer semáforo eléctrico?

La historia de este invento, se remonta a pocos días después de comenzada la Primera Guerra Mundial, el 5 de agosto de 1914. El primer lugar donde se ubicó fue en Cleveland, Estados Unidos, donde el primer semáforo eléctrico, vino a traer orden en el tránsito de las vías de pueblos.

Fue en Londres donde tuvo lugar el primer intento conocido de controlar la circulación a base de luces. La señal estaba ubicada frente al parlamento británico de Westminster y precisaba de la presencia constante de un policía, encargado de organizar los cruces de calles.

Semáforo en la Potsdamer Platz de Berlín
Si me hubieran dejado mis acompañantes me hubiera subido a controlar el tráfico en la plaza.

Este primer semáforo, el de factura inglesa, duró poco. El mecanismo explotó dos meses después de su instalación y el policía encargado de su custodia y funcionamiento falleció.

Berlín puede presumir de contar con el más antiguo del continente, actualmente una reliquia sin ninguna función asignada, excepto recodar aquella época. Una compleja señalización de cinco caras que tenía como peliaguda misión organizar la enmarañada intersección de cinco vías conocida como la Postdamer Platz, tal y como se puede ver en la primera foto.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Semáforo en Berlín

  1. Tawaki dijo:

    Claro, éste es el que recordaba haber visto cuando publicaste la historia del semáforo. Espero que hayas disfrutado de Berlín al menos tanto como yo. Voy a comprobarlo…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Disfrutamos mucho en Berlín y por supuesto también nos cansamos mucho, pero luego en casa se descansa y se sigue rememorando el viaje buscando información de lo que se ha visto o visitado.

  2. Ester dijo:

    Había leído y no recuerdo que buscaba, lo del semáforo de Londres, es una historia diferente, los vemos en la calle y no nos detenemos (si no está rojo) a pensar su origen. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Hay cosas que por su cotidianidad, no nos paramos a pensar de donde o como han surgido, pero yo me considero una mente inquieta y trato de buscar cosas que en realidad no tienen mayor transcendencia.
      Un abrazo

  3. trimbolera dijo:

    Ademas de conocer bien la historia, has estado «tocándola» y eso sí que es disfrutar el máximo de un viaje.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera No conocía toda la historia, ni mucho menos, pero como en ocasiones me vuelvo un ratón de biblioteca, y no quiero decir ratón de ordenador ya que el nombrecito se lo ha apropiado un pequeño artilugio de todos conocido, me encanta ir consiguiendo buscar la información para publicar mis entradas.

  4. Frajayo dijo:

    Hay que agradecer que elementos tan emblemásticos como ese semáforo instalado en la Potsdamer Platz de Berlín, pese a los años transcurridos, se siga conservando tal cual… Claro que el entramado de calles y edificios ha sufrido una profunda transformación como consecuencia de una guerra de por medio… Para mi gusto, resulta mas atractiva la panorámica lejana, con su profesión de tranvias y menos coches, que la actual.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo La foto original con sus tranvías, sus coches y edificios que ya no existen en la actualidad es mucho más simbólica que las mejores fotos que yo pueda hacer.

  5. Jesus dijo:

    Curiosisima información la que nos traes. Muy interesante

  6. Si ese semáforo se hubiera puesto en alguna de nuestras calles, no quedaría sitio para los coches.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Antes se hacían las cosas a conciencia, ahora se fabrican para usar y tirar y si prevén que van a durar mucho, los fabrican con fecha de caducidad (obsolescencia programada) y todos tan contentos.

  7. Calandra dijo:

    Viendo la primera foto me pregunto si muchos conductores verían las luces del semáforo que a mi entender estaban situadas demasiado altas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Entre la curiosidad de ver al guardia moviendo las manos, e ir pensando si tenían que pasar con el verde, rojo o el ámbar, y ayudándose un poco con la «gran» velocidad de los coches de por aquel tiempo, seguro que había menos accidente que ahora.

  8. Más que un semáforo es un torreón; más propio para coches descubiertos, dond el conductor observaría las luces levantando ligeramente la cabeza.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya que lo dices igual se había hecho pensando en una torreta de observación y al que se saltara el semáforo, en lugar de multa le pegaban un tiro.

  9. Chela dijo:

    ¡Estupendos tus post de Berlín!. ¡Que envidia me da tu viaje!
    Hace tres años iba yo a ir con un grupo de la Universidad Senior, tanía reservada plaza, pero fué entonces cuando tuve una urgencia ocular y suspedí el viaje, no sabía muy bien de que iba lo mio … ¡lástima porque luego resultó que podía haber ido…!
    Berlín es una capital europea que hay que conocer . De Alemania solamente conozco, Munich, Heidelberg, Hamburgo, Lübeck, Bremen y algunos pueblos pequeños, Pues la atrevé en coche en un viaje desde Zurich (Suiza) hasta Hamburgo, para ir a los Países Nórdicos. Me temo que Berlín ya no lo conoceré pues creo que se me acaba el viajar.
    Me alegro que tu estés disfrutando de las capitales europeas, son preciosas…

    Un afectuoso saludo. Mañana salgo a un pequeño viaje peninsular para conocer Albarracin y Teruel.

    • unjubilado dijo:

      Chela Veo que tu has viajado mucho más que yo, me gustaba hacerlo, pero por unas cosas u otras no pude hacerlo hasta ahora.
      Claro que conseguí una cosa que entonces no muchos la pudieron vivir, fue visitar tres continentes y sin embargo solamente visitar dos naciones.
      Sidi Ifni, nación o protectorado español, continente africano.
      Venezuela, continente americano y por supuesto España continente europeo.
      Preciosos los dos municipios que vas a visitar y si no conoces el Torico de Teruel seguro que te llevas un gran chasco.
      Un abrazo

  10. Ligia dijo:

    Me acuerdo de esa Plaza cuando estuve en Berlín. A mí me gustó mucho. Muy interesante la historia de los semáforos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Allí creo recordar que estaba el paseo de las estrellas pero por más que puse el pie o la mano en el hueco siguiente en la acera, no conseguí que quedara impresa mi huella.
      Abrazos

  11. Genín dijo:

    En mi pueblo son mas listos, los están quitando y sustituyéndolos por rotondas, desde entonces no hay colas, el tráfico va mucho mas rápido, no es broma… 🙂
    Salud

  12. Laura. M dijo:

    Eres una buena enciclopedia Emilio. Siempre nos vamos con algo nuevo aprendido que ni se nos ocurriría buscar.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M No, no soy ninguna enciclopedia, tengo una a mi alcance y esta es internet con todo lo que le acompaña ya auque no siempre las noticias son completamente ciertas si profundizas e indagas vas sacando los entresijos de la historia.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.