Viaje a Berlín

Aeropuerto de Berlín-Tegel
Aeropuerto de Berlín-Tegel. Foto de Wikipedia, se puede ampliar

En todo viaje que se precie, suele existir un billete de ida y vuelta, ya que últimamente eso de hacer «dedo», (autostop), no está precisamente a la orden del día y no es muy bien visto.

Si además viajamos en avión lo lógico es utilizar dos aeropuertos, origen y destino, no suelen dejar pasajeros por el camino y eso que yo le propuse al piloto que hiciera una parada en Zaragoza y aunque fuera en marcha nos dejara a mis tres acompañantes y a mi, pero no le pareció correcto ya que dijo que por haber pagado la tarjeta de embarque, hasta el final, no iba a hacer una excepción con nosotros.

El aeropuerto de Madrid – Barajas, actual Adolfo Suárez Madrid-Barajas, creo que todos lo conocemos así que paso de puntillas por encima dando simplemente unos datos. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el cuarto de Europa por número de pasajeros y duodécimo del mundo. Durante el año 2014, más de 41 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones.

Y como por internet se viaja muy rápido me centro en uno de los dos aeropuertos de Berlín, en concreto en el Aeropuerto de Berlín-Tegel. De los dos aeropuertos berlineses es el que más vuelos regulares opera anualmente, y también el que más pasajeros utiliza. En el año 2014, más de 20 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto.

Su cercanía al centro de la ciudad es perfecta para el viajero, pero provoca una importante contaminación acústica, lo que ha llevado a las autoridades locales a promover su cierre para el año 2014, sin embargo, todavía se encuentra activo esperando la fecha de su desmantelamiento.

Los inicios : El Aeropuerto de Berlín-Tegel comienza su andadura en el año 1909 cuando el Conde Von Zeppelin llevó los primeros dirigibles a Berlín, concretamente al barrio de Tegel. Los actuales terrenos del aeropuerto fueron zona de despegue y aterrizaje de estos aparatos hasta que la tragedia del Hindenburg en 1937, provocando que los Zeppelines (nombre que se daba a los dirigibles en honor del conde) dejaran de ser utilizados para transporte de pasajeros.

Posteriormente los terrenos fueron utilizados por el régimen nazi de Alemania para probar los cohetes V-1 y V-2, y también como base de operaciones de un embrión de proyecto espacial que, debido a la II Guerra Mundial nunca llegó a ser más que un proyecto.

En la actualidad se puede observar un aeropuerto masificado, con aparentemente pocas medidas de seguridad, incluso pude observar grupitos de 8 a 10 grajos, cuervos o similares, volando tranquilamente por encima de las pistas del aeropuerto, con el enorme riesgo que ello conlleva, pudiendo ser absorbidos por las turbinas de alguno de los aviones que entraban y salían constantemente de la pista de aterrizaje.

Veamos unas fotos que conseguí hacer con las ventanillas abiertas del avión. Porfa, a pantalla completa se ventilará mejor el aparato.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Viaje a Berlín

  1. trimbolera dijo:

    Muchas gracias jubi por esas preciosas fotos.

  2. Calandra dijo:

    Ya veo que el humor no te faltó en el viaje.

  3. Ligia dijo:

    Qué tranquilidad y humor derrochas en los viajes!! Yo no tengo ánimos ni para mirar por la ventanilla… Buenas imágenes. Abrazos

  4. Todo un historial el de ese aeropuerto que pocos viajeros se habrán molestado en conocer. Afortunadamente, tu curiosidad incrementa nuestros conocimientos.

  5. mjesus dijo:

    Jubi sinceramente me alegro de de nuevo estes entre nosotros, porque despues de leer el peligro que tienes, podias haber sido noticia, el titular seria, ATENCION UN ESPAÑOL EN PELIGRO
    y cuando desgranen la noticia, dirian en España no quedan personas serias
    Entiene tu humor no cambies nunca, queda poco humor, y grrrrr,
    un abrazo

  6. Ester dijo:

    Muy bonitas las fotos y los comentarios he disfrutado con este inicio. Abrazos

  7. Una amiga que le dan miedo los aviones debía viajar contigo para que se distrajera con tus comentarios.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo que no se puede hacer es pensar que el avión se va a estozolar contra el suelo, ni tampoco que se va a hundir en las profundidades del la fosa de las Marianas, que según mis escasos conocimientos no creo que pase por encima, ni tampoco que no va a ver las nevadas cumbres de Sierra Nevada y va a chocar con ellas, por cierto me parece que tampoco pasa por allí, pero si por encima de Broto, pero no llegué a ver mi casica desde el aire.

  8. Jesus dijo:

    Menos mal que ya estás aquí, pero te has dado cuenta que tu avión tenia la punta de las alas rotas hacia arriba. Que miedo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus De eso ya me había dado cuenta y es que cada vez hacen los pasillos aéreos más estrechos y al girar los aviones para dirigirse a sus destinos correspondientes, en ocasiones la punta del ala chocan con la fachadas de las viviendas que de manera ilegal han hecho en el aire al lado de alguna de sus rutas.

  9. Tawaki dijo:

    Qué buen sentido del humor tienes…

Los comentarios están cerrados.