Fiestas en el barrio de las Delicias

Fiestas en el barrio de las Delicias
Fotos propias, pulsando en ellas se pueden ver más grandes

El barrio de las Delicias, corresponde al Distrito 3 del término municipal de Zaragoza. Se extiende a lo largo de 328’46 hectáreas que representa apenas el 0’3% de la superficie municipal, pero en ella viven 111.915 habitantes que representan el 19% de la población zaragozana.

Más que de un barrio hay que hablar aquí de un conglomerado de ellos cuya diferente evolución y problemática constituye un compendio único y vivo para la comprensión del fenómeno urbano en nuestra tierra.

Fiestas en el barrio de las Delicias
Unos churricos no me vendrán mal


El barrio se estructura, o condiciona, por una serie de infraestructuras como es la estación ferroviaria y sus correspondientes líneas, y la confluencia de una importante red de carreteras donde se conectan o interelacionan los enlaces con Cataluña, Madrid, Euskadi y el Litoral mediterráneo a través de Teruel.

Otro elemento estructurante en el pasado y ya desaparecido era la red de caminos agrícolas, como el del Terminillo, sobre cuyo trazado se establece en los años 60 la prolongación de la avenida de Valencia (hoy avenida de Gómez Laguna), o -sobre todo- el de la Mosquetera (o de la Mosquera), que atraviesa la zona en dirección suroeste-noreste, sirviendo de conducto esencial para los productos agrícolas de las áreas regadas por la Huerva, el Canal Imperial y la acequia del Plano y la Romareda, en dirección al Mercado Central.

Fiestas en el barrio de las Delicias
Una bodega con vino rancio de la tierra, un vasico me sentará de maravilla

Si nos remontamos a 1925, aparecen ya dos áreas residenciales sobre otras tantas parcelaciones. La más importante es la constituida sobre las calles de Delicias y Sangenís, con un trazado viario similar al actual, aunque el modelo de ocupación a base de «parcelas» de una o dos plantas con huertos, en nada se parezca al supercongestionado de ahora.

Todos los años durante las fiestas hay diariamente fuegos artificiales, este año en solidaridad con la Pirotecnia Zaragozana, los cielos de las Delicias, permanecerán mudos y sombríos.

– Jubi, ¿qué pintabas tu en unas ferias donde aparentemente todos eran niños?

¿No dicen que “Los ancianos son como niños con arrugas”? Por consiguiente, traté de ver si era realidad, también me tomé unos churros y un vasito de vino añejo para animarme.

Pero disfrutemos del meollo de la fiesta.

Fuente consultada : Gran Enciclopedia Aragonesa

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a Fiestas en el barrio de las Delicias

  1. Ligia dijo:

    Ay, qué tiempos, de feria, de diversión y alegría!! … de niñez!!
    Por cierto, en Santa Cruz también hay un barrio de Las Delicias… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Hay que animarse y rememorar no solamente con la imaginación esa juventud que todos tuvimos.
      En muchas ciudades, existe algún barrio con ese nombre.
      Abrazos

  2. ¿Que te gustó más? ¿Los coches de choque, la tómbola… o los jamones?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me hubiera gustado mucho más un jamón, pero no era cosa de llevarse un cuchillo jamonero para empezar el jamón delante de toda la gente. De niño me gustaba mucho subirme a los autos de choque, entonces el jamón solamente lo comía cuando iba al pueblo.

  3. trimbolera dijo:

    Es muy majo el barrio, la verdad es que Zaragoza es como muchos pueblos juntos, es una gran ciudad pero no se hace extraña, es muy acogedora, además raro sería no encontrar algún conocido por los porches.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Efectivamente, Zaragoza es muy hospitalaria, yo creo que habrá pocos visitantes que se sientan incómodos en ella.
      En cuanto al barrio en el que yo viví hace tiempo, tiene una gran concentración de habitantes, y por supuesto todo tipo de comercios.

  4. Genín dijo:

    En la churrera veo frascos de tomate y mostaza, una de dos, o tienen hamburguesas, o los aragoneses toman los churros con tomate y mostaza…jajaja 🙂
    Salud

  5. Genín dijo:

    churreria, quería decir, pero el corrector hace lo que le da la gana… 🙂

    • unjubilado dijo:

      Genín No, no hay hamburguesas, pero si le metiéramos tomate y mostaza a los churros, menudo “churro” íbamos a organizar.
      Fíjate que hay patatas fritas en varios tamaños y modalidades, es para eso, para poder ir untando las patatas con arreglo a nuestros gustos.

  6. Pues no sólo apetecen los churretes sino un viaje en el tiempo por el Chispita, los autos de choque…

  7. Jesus dijo:

    Todas las ferias llevan un componente gastronómico interesante para los mayores. Buen reportaje.

  8. mjesus dijo:

    Niños y mayores disfrutamos uns recordando el pasado, el niño no tiene pasado tendra que vivir el presernte y soñar con ser mayor
    La vida es una rueda que sigue hacia delante
    Diria que ahora tenemos una nueva era, donde con cosas del pasado y del presento prendemos hacer un mañana
    un abrazo

  9. Ester dijo:

    Lo he pasado fenomenal en la feria, los churros me encantan. Delicias es tambien el nombre de la estación del Ave. un abrazuco

  10. Nélida dijo:

    Gracias Jubi, por enseñarnos estas fotos y explicarnos la fiesta.
    Yo también disfruté como “una niña” aún sin arrugas eh?? jeje

    Un beso.

  11. Calandra dijo:

    Creo que me quedaría en donde los churros y los buñuelos, perdono el vinillo.

  12. Laura. M dijo:

    Buenas fiestas … y buen posado el de ese “cazador ” 😉
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.