¡Bájate la potencia eléctrica!

ahorra en luzAunque se nos ha dicho por activa y por pasiva que por mucho que tratemos de ahorrar en el recibo de la luz, instalando electrodomésticos mas eficientes, lámparas de bajo consumo o la últimas y más caras que han aparecido en el mercado, la famosas lámparas led, el ahorro que se consigue es realmente ridículo ya que lo que necesitamos es bajar la potencia contratada siempre claro está, que el consumo instantáneo previsto sea inferior al que tenemos contratado.

Os puedo asegurar que yo he bajado la potencia en varias viviendas, pago algo menos y nunca me ha saltado el disyuntor.

Por supuesto hay que tener en cuenta una serie de medidas. Si ponemos el lavavajillas, la lavadora y al aire acondicionado a la vez, seguramente nuestro disyuntor no aguantará y saltará interrumpiendo la energía eléctrica de nuestra vivienda, pero podemos hacerlo en lugar de todo de golpe, por tramos, cuando se termine el lavavajillas poner la lavadora, y si hace mucho calor y ponemos el aire acondicionado, esperar a que lo apaguemos para lavar la ropa.

Tenemos que tener en cuenta una serie de consumos básicos, el frigorífico que es casi el que más consume ya que está funcionando las 24 horas del día, poniéndose en marcha cuando la temperatura interior sube por encima de lo prefijado, por lo que es conveniente tratar de abrirlo poco y cerrarlo inmediatamente, si tenemos conectada la televisión, procurar que no haya aparatos que consuman mucho enchufados a la vez, pensar también en los aparatos que se quedan en standby, si es posible apagarlos totalmente.

Las luces fluorescentes que suelen estar en la cocina y baños, si vamos a volver a encenderlas antes de 20 minutos es preferible que no las apaguemos, ya que en el arranque gastan mucho, también conseguiremos que tarden bastante más en agotarse.

El vídeo es algo antiguo, pero está plenamente vigente, ánimo que las compañías de energía suelen tener un teléfono totalmente gratuito y suelen atendernos bastante bien.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¡Bájate la potencia eléctrica!

  1. Ester dijo:

    Realmente es cierto que pago poco por el consumo y mucho por lo fijo. Lo pensaré. Un abrazo agradecido

    • unjubilado dijo:

      Ester La rebaja es significativa si tienes contratados 5,5 Kw y pides que te la bajen a 3,45 kw. pero tienes que comprobar que efectivamente el pico de consumo no supera este valor o lo hace por muy poco.
      Abrazos.

  2. Yo, con mi potencia contratada de 4,4 Kw, en invierno me sobra, pero en verano y con un verano como el que tenemos, yo creo que me falta y tengo cuidado de no encender muchos electrodomésticos cuando está el aire acondicionado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Ignoro el consumo de tu aparato de aire acondicionado. Esto lo puedes encontra en el frontal o en un lateral, allí posiblemente aparezca la potencia eléctrica en kw, no lo confundas con la potencia térmica que también suele estar expresada en las mismas unidades.
      Groso modo, lavadora 2,2 kw, lavavajillas, 3,3 (en estos casos solamente cuando se conecta la resistencia de calentamiento, en caso contrario el consumo es bastante pequeño.

  3. Genín dijo:

    Yo soy un hombre libre, como sabes, en cuanto a energía -y otras cosas- pero si que tengo que tener en cuenta esos buenos consejos que das para que mi sistema funcione agusto y mi convertidor que aguanta un consumo de hasta 2.ooow, no salte 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tu eres una persona privilegiada, no dependes de multinacionales que nos cobran lo que quieren y meten impuestos en las facturas donde no los debería de haber para poder pagar a los consejeros de turno, en muchos casos antiguos políticos de cualquier ideología.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Yo no acabo de ver los ahorros por ningún lado, ni cambiando las bombillas ni cambiando la hora, me pega que el recibo de la luz siempre está «al alza».

    • unjubilado dijo:

      Calandra Con la política que llevamos en España así es. La no utilización de energías renovables hace que la tarifa suba cada vez más ya que aunque el fijo suba poco el precio del kilowatio/hora se dispara, por lo que si bajamos el precio fijo de impuestos bajamos algo el recibo de la luz.
      Al contrario de lo que pasa en Alemania : Angela Merkel impulsó un cambio hacia las renovables en 2010 con su “Energiewende” plan. Desde entonces el precio de la electricidad ha iniciado un imparable descenso marcando su mínimo de los últimos doce años.

  5. En casa somos tremendamente conscientes del uso de luz y agua. Somos pro-vida en todos los sentidos.
    Besanisados de estrellas.

  6. trimbolera dijo:

    Son buenos consejos. Gracias.

  7. A veces es suficiente con dejar libre el sentido común.

  8. Magda dijo:

    El teléfono como bien dices, es gratuito, pero cuando llamas te intentan vender algún servicio y si llamas no es precisamente para gastar más. Además la oferta la ofrecen de manera engañosa pues te dicen que tendrás un descuento y total es que tendrás el descuento si contratas algo y entonces parece el diálogo de los Hermanos Marx: «la parte contratante de la primera parte,…»

    Muchos consejos de ahorro, muchos productos de bajo consumo, pero la factura no baja.

    Saludos agostemos!

    • Magda dijo:

      Creo que he escrito «agosteros» pero el corrector ha hecho de las suyas.

      🙂

      • unjubilado dijo:

        Magda Como bien dices en ocasiones te tratan de vender productos como el mantenimiento de los electrodomésticos o de la instalación eléctrica, simplemente se dice que no y al menos en mi caso ya no me molestan más.
        He tratado con dos compañías Endesa e Iberdrola en ambos casos me llamaban a casa para que estuviera presente para modificar mi cuadro eléctrico, les dije que como solamente iba los fines de semana no íbamos a llegar a un acuerdo (el caso de Broto), me hicieron una serie de preguntas y dieron por válida la bajada de potencia, el otro caso fue en Alcorcón (Madrid), el instalador de Iberdrola empeñado en que tenía que ir ya que en caso contrario no podía hacer nada, al final le dice que lo dejara y que me quedaba con la potencia que tenía, ya que mis visitas solían ser un par o tres veces al año. No se porqué, pero me dice que daba un informe favorable y me rebajaba la potencia, es la que tengo más baja 2,3 Kw.
        Saludos

  9. Jesus dijo:

    Desde luego voy a estudiarlo.

  10. Rosa María dijo:

    No sabía esto, qué interesante! Veré si por aquí se estipula igual el consumo. Gracias. Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Rosa María Ignoro si en Argentina existe ese problema con el precio de la luz o las potencias contratadas. Acabo de ojear unos precios de allí y veo que hay una enorme diversidad dependiendo de la zona.

  11. Nélida dijo:

    Había escuchado algo, unos decían que valdría la pena y otros que no serviría para nada.
    La verdad que al final son de estas cosas que dejas pasar y no prestas atención, creyendo realmente que no notarás la diferencia en el consuno o que de notarlo es tan minúsculo que no crees que merezca la pena.
    En fin, gracias por compartir. Habrá que pensarlo mejor.

    Besos.

  12. Tawaki dijo:

    Un consejo estupendo. Yo apenas pago, porque tengo la casa cerrada, pero lo comprobaré. Gracias.

Los comentarios están cerrados.