Corporales de Daroca

Antes de nada, aunque me imagino que todos lo sabemos, voy a definir que es un corporal en la liturgia.

CorporalEl corporal es un paño o lienzo blanco y generalmente cuadrado, que se extiende durante la misa encima del altar para colocar sobre él, el cáliz, el copón, la patena y la hostia.

Hecho este inciso voy a contar una popular leyenda de la ciudad de Daroca : La tradición cuenta que durante la reconquista, durante el primer tercio del siglo XIII, en un lugar, próximo a Xátiva…

El milagro sucedió en 1239, cuando las tropas cristianas de las comunidades de Daroca, Teruel y Calatayud, bajo el mando del general Berenguer de Entenza, se disponían a conquistar desde el monte Codol el castillo de Chío, cerca de Luchente, en poder de los árabes, a 17 kilómetros de Xátiva.

Antes de la batalla, el cura, don Mateo Martínez, rector de la parroquia de San Cristóbal de Daroca, celebró Misa, consagrando seis Formas más para la comunión de los capitanes de los tercios, e inmediatamente después de la consagración se desencadenó un repentino ataque de los moriscos, que obligó a todos a dejar el sacrificio para enfrentarse con el enemigo.

Corporales de DarocaA la izquierda los Corporales que se encuentran en la Parroquia de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca (Foto) Raúl.

Obligando al capellán, después de comulgar, a ocultar las seis Formas que quedaban, envueltas en los corporales, bajo unas piedras, para evitar que pudieran ser profanadas. El ataque fue superado por los aragoneses. Y al querer el sacerdote rescatar las Formas ocultas en el pedregal, las encontró tintas en sangre y pegadas a los corporales.

Patente milagro sirvió de estímulo a las tropas cristianas que, llevando como bandera los Santos Corporales, obtuvieron sobre los enemigos decisiva victoria.

Sólo que, enfervorecidos los capitanes y codiciosos de que en los lugares de su origen se guardase la preciosa reliquia, tuvieron que echar a suerte su destino por tres veces, correspondiendo las tres a Daroca el favor de la custodia; mas, disconformes aún, decidióse, por el general Berenguer de Entenza, que fueran cargados en una arqueta y que fuesen llevados a lomos de una acémila, abandonando a su instinto la decisión divina y dando por bueno el lugar donde la bestia se detuviera.

Corporales de Daroca
Foto propia, se puede ver más grande. En la actualidad los corporales se encuentran en la parte central ovalada de esta capilla, en la Iglesia Colegial de Santa María

Pasó varias ciudades de las participantes en la contienda, para, al final, caer muerta en la ciudad de Daroca, en las proximidades de la Puerta Baja.

La mula cruzó de largo Teruel, para llegar, luego de cincuenta leguas de andadura, a las cercanías de Daroca, en las proximidades de la Puerta Baja, por cuya puerta entró hasta detenerse en el entonces hospital de San Marcos. En aquel 7 de marzo de 1239, dobló las rodillas y cayó muerta, dejando para Daroca el inapreciable tesoro y el singular favor de la guarda de la Preciosísima Sangre de Cristo.

Capilla de los corporales de Daroca
Arqueta cerrada donde se encuentran en la actualidad los corporales. Se abre de vez en cuando para poder hacerles fotos.

Fuentes consultadas : Xilocapedia, Web católica

Si queréis visitar la capilla de forma virtual, lo podéis hacer en el siguiente artículo : «Capilla de los corporales de Daroca«

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Corporales de Daroca

  1. Ester dijo:

    Me ha gustado muchísimo, no conocía tan peculiar leyenda. Ahora tengo pendiente visitar la iglesia y su reliquia. Un abrazo

  2. Ligia dijo:

    Yo creo que la que salió perjudicada de la historia fue la pobre acémila, Jubi… A lo mejor ni le dieron agua en todo el camino… Mira que hay historias por toda nuestra geografía… Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Había oído algo pero ahora es cuando conozco la historia. Muchas gracias. Besicos.

  4. Jesus dijo:

    Curiosa historia. Luchente, Xativa. Estaban en mis tierras. Mi pregunta sería: ¿De donde era la mula? ¿Era la mula de D.Mateo?. De cualquier forma una historia del pasado.

    • unjubilado dijo:

      Jesus ¡¡¡Eh, eh, eh!!! Entonces eran las tierras de Aragón, pero es igual pelillos a la mar, como no nos pongamos de acuerdo se las llevarán los catalanes.
      La mula era de mi tío José de Bailo (Huesca) con la que he trillado yo infinidad de veces, he acarreado fajos de mies y también estiércol en enormes cestos

  5. Genín dijo:

    Menos mal que en esta ocasión no han tenido que trocear a nadie para obtener una reliquia 🙁
    ¿Que tal te va con el ventanas 10?
    Seria interesante que de vez en cuando contaras tu experiencia para que los que no lo hemos instalado todavia -a mi no me ha llegado- sepamos de lo positivo y de lo negativo.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pero a la pobre mula la dejaron morir para ver donde dejaban la reliquia.
      Te contesto a las 10 ventanas con un fragmento de un correo que acabo de enviar hoy:
      Con Windows 10 me va, ni bien, ni mal, sino todo lo contrario.
      Hay cosas que me gustaban más antes, ya que ahora tengo que ir configurando las aplicaciones para verlas en el sitio que yo quiero, pero con mentalidad de móvil.
      El visualizador de fotos me ha cambiado, cuando tenga tiempo y ganas volveré a dejar el de antes, la calculadora la he tenido que encontrar y sacar ya que la tenía escondida, el nuevo navegador (Microsoft Edge) es más rápido y consume menos memoria que Firefox, que es el que yo utilizo, pero me he enterado que tiene fallos de seguridad, así que de momento he desistido, aunque de vez en cuando lo pruebo.
      El mayor susto lo tuve este martes nada más llegar de Daroca, traté de pasar las fotos al ordenador y conectando la cámara me la reconoce como disco externo «F», pero no es capaz de leer nada de lo que hay dentro.
      Después de amenazarle de varias maneras consigo que busque información en la red para instalar la aplicación que sea capaz de «ver» las fotos y los posibles vídeos. Se pegó un cuarto de hora dentro de la web de Sony cargando los drivers necesarios para poder leer los ficheros, al final lo hace de distinta manera que antes, aunque parece que mejor, pero no gano para sustos.
      Saludos

  6. Genín dijo:

    Por cierto, mira como se las gastan los metedores de virus y trampas diversas.
    http://www.spamloco.net/2015/08/de-activadores-troyanizados-a-upgrades-falsos-con-windows-10.html
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El 30 de Julio actualicé a windows 10, al día siguiente me dicen que tengo que actualizar una aplicación, no recuerdo el nombre, lo hago y me empiezan a aparecer ventanitas por todos los lados en el blog, en el correo, en facebook, en cualquier aplicación casi sin dejarme seguir trabajando…
      Busco el nombre de la aplicación y es una que busca información en todo tu ordenador, trato de eliminarlo y no se termina de dejar, ya que me dice que quedan ficheros por borrar.
      Así que por las bravas y con el explorador, busco donde me lo había instalado y lo borro totalmente a mano, además coincidía con una aplicación instalada el día uno.
      Ya no he vuelto a tener más problemas de ese estilo.
      Saludos

  7. Genín dijo:

    Muchas gracias, creo que voy a seguir con el 7 por algún tiempo a que pase la novedad y dejen de atacarlo 🙁
    Salud y abrazo

  8. mjesus dijo:

    Me parece que voy ahorrar viajes porque los virtuales estan lindos
    un abrazo

  9. Ahora no ocurren milagros como ese… ¿O será un milagro que funcionen nuestros ordenadores?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No solamente eso, el milagro es que funcione internet debido a la cantidad de protocolos que tiene que cumplir y en muchas ocasiones aunque le fallen algunos seguimos recibiendo información.

  10. Tawaki dijo:

    Un motivo más para visitar esta localidad. Si estuve alguna vez sería de niño, con mis padres, y no lo recuerdo.

  11. No sabía qué eran los Corporales (y eso que no me resultaba desconocido el nombre «Corporales de Daroca»).

Los comentarios están cerrados.