Camiones transparentes para prevenir accidentes

Camiones transparentes para prevenir accidentes

No son exactamente unos camiones transparentes, de hecho se trata de una campaña publicitaria que está desarrollando Samsung en Argentina. Una campaña que ha centrado su atención en la seguridad de las carreteras secundarias, predominantes en el país. Una campaña que pretende “salvar vidas”, en un país en el que fallece una persona cada hora en accidente de tráfico.

Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.

El estudio ruso Art Lebedev Studio, el sitio especializado en arte y diseño industrial, ha presentado Transparentius, un concepto que podría terminar con los accidentes de tránsito, o al menos disminuir radicalmente su número.

La idea es maravillosamente simple: hacer que los grandes camiones parezcan transparentes gracias a una cámara de vídeo colocada en el frente y una gran pantalla en la parte trasera.

El objetivo graba lo que sucede delante del camión. Una perspectiva muy parecida a la que tiene el mismo conductor del trailer.

Esta captura se muestra en tiempo real en la gran pantalla trasera que tiene un tamaño casi tan ancho como el del mismo camión. De esta manera, el conductor que sigue a un vehículo de estas dimensiones, podrá adelantarlo con mayor facilidad y sin necesidad de hacer esos típicos amagos que se ejecutan para ver si se tiene el camino libre.

Si al final se aprueba para colocarla en todos los camiones y autobuses, esta tecnología sería relativamente barata de instalar. La pantalla LED es cada vez más asequible y si se considera que el aporte que puede suponer para la seguridad vial es notable, en cuestión de pocos años veríamos bastantes ‘camiones transparentes’ por las carreteras de todo el mundo.

Una idea que en lugar de cambiarle la vida a la gente, se la salva.

Créditos : Diario motor, Automocion blog y El Pais.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Camiones transparentes para prevenir accidentes

  1. Muy buena la idea, pues hay que ver la de accidentes que hay en los adelantamientos.

  2. trimbolera dijo:

    Bastante más atractivo es ese culo de camión !!!

  3. Jesus dijo:

    Supongo sería muy caro el obligar a su uso, pero sin duda una gran idea, que puede salvar muchas vidas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Las cabezas tractoras y el resto del camión ya tienen un precio bastante elevado, y esto no sería excesivamente costoso, pensando en el precio global, pero tiene un inconveniente para el camionero, “Yo lo pongo y lo pago, pero todos los demás son los que se aprovechan de esta utilidad”

  4. Frajayo dijo:

    Todo lo que sea salvar vidas en la carretera bienvenido sea y esos adelantamientos entre vehículos originan más de una nota trágica. Es de esperar que la idea tome cuerpo y se propague la instalación del mecanismo proyectado a los camiones y buses, por parajes, al menos, de dificil tránsito.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo La idea es muy buena, el problema es que hay camiones en Europa que viajan solamente por autovías o autopistas, por lo que esos no lo van a querer poner, aunque de vez en cuando también vayan por carreteras convencionales, como todo, si se populariza lo pondrán la mayoría.

  5. Genín dijo:

    La idea es genial, imprescindible diría yo, ahora tienen que ver como evitan que les manguen la cámara o les apedreen la pantalla… 🙂
    Ya, ya, no tiene ninguna gracia, lo se, pero… 🙁
    Además, hoy dia no apedrean los cristales, pero la pantalla y la cámara si que la pueden robar, como roban las radios, para lo que revientan las ventanas… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No quería haber tocado ese tema, pero tienes toda la razón del mundo, más que el robo de la cámara que posiblemente se pueda sujetar de tal modo que sea imposible robar es la fabulosa diana que tendrán los vándalos en la parte trasera para afinar su puntería desde muy lejos.
      Y si son un poco expertos podrán robar ambas cosas.
      Saludos

  6. Calandra dijo:

    Todo adelantamiento a un camión es complicado y mas en carreteras estrechas así que este invento es algo muy bueno.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El invento es fabuloso, pero si yo fuera camionero, (tuve un primo que lo era), en la actualidad no me instalaría ese proyecto, ya que me contaba que en las áreas de servicio cuando se quedaban a dormir había ladrones que les rajaban las lonas con un cutter o una navaja afilada para robarles lo que llevaban. Algunos dependiendo de la carga dejaban los toldos recogidos para enseñar que lo que transportaban no se podía robar.
      No obstante muchos se quedaban a dormir en el camión y hacían guardia entre ellos.

  7. Tawaki dijo:

    La idea es buena, pero que no se pasen con la transparencia, no sea que no se vea el camión y nos lo “comamos”.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Eso tiene fácil solución cada cierto tiempo, unos momentos de publicidad, y si además se pone una buena película, los dos o tres primeros se quedarían a verla y los restantes, ya que se formaría una enorme cola no se atreverían a adelantar.

  8. La idea es, a priori, adecuadísima. Menuda visibilidad… Como para quedarse detrás de la mole contemplando la panorámica.

  9. Sara D. dijo:

    Interesante…. me gusta.
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.