Mando estropeado

¿Mando estropeado o hobby por dinero?

Mando estropeado
Fotos propias, se pueden agrandar. Habiendo marcando en rojo el posicionamiento de los micro interruptores, que hacen variar la frecuencia de emisión

No, no me malinterpretéis, nunca he cobrado un céntimo por arreglar un pequeño electrodoméstico a familiares, amigos o vecinos. Una afeitadora que no funciona, una batidora que se ha vuelto perezosa y cuando quieres que funcione, saca chispas y empieza a oler a quemado, una taladradora que se ha echado la siesta y no hay quien la arranque, un reloj de pared que se le ha roto la cuerda y como es antiguo no tiene pilas para cambiarle.

Además de no cobrar nunca nada, he puesto dinero de mi bolsillo en muchas ocasiones, lo más normal era comprar las escobillas del aparato y después de hacer una limpieza de su interior, -desarmando el artefacto- y poniéndole las nuevas escobillas ya que las anteriores se habían desgastado totalmente y viendo que funcionaba, al entregárselo a su dueño y ante la pregunta de ¿qué te debo?, siempre mi contestación era la misma, “nada, procura que no se te vuelva a estropear, que mi garantía no cubre nada más que un cuarto de hora”.

En ocasiones me regalaban una caja de bombones, ver esta entrada, en otras unos cigarros, en otras casi, ni las gracias… había de todo, pero yo me sentía satisfecho.

En este caso concreto, me ocurrió el 5 de Febrero de 2015. Al salir de la urbanización de mi hijo, el mando se negó a funcionar, pensé que era la pila, pero inmediatamente después, otro vecino al tratar de salir le pasó lo mismo, pensamos que sería la puerta la que estaba averiada, o el excesivo frío que hacía el que no nos dejaba funcionar los mandos de apertura de puerta.

Mientras discurríamos que hacer, -no podíamos salir- llega otro vecino y detrás de los dos coches saca su mando por la ventanilla y abre la puerta, así que descartamos todas las ideas preconcebidas que se nos habían ocurrido.

Al día siguiente, voy a una casa que duplicaban mandos de puerta y me dicen que mi mando está muerto, pero si les llevo uno que funcione, me lo copian y me cobran 36 euros, les dije que me lo pensaría, ya que me parecía mucho dinero, así que una vez en casa y simplemente por ver que es lo que tenía en su interior, pensando que simplemente podría ser el fallo del contacto del pulsador lo desarmé. Primera foto.

Mando estropeado
Moviendo el pulsador para tratar de limpiar los contactos interiores

Me llevé una desagradable sorpresa, ya que no tenía soldador apropiado para sustituir el pulsador, siempre que hubiera conseguido uno igual, y no se me ocurrió otra cosa que con un destornillador muy fino pulsar y soltar, agitando a la vez en todas las direcciones el mencionado pulsador, aparentemente y con los medios de que disponía en casa, el problema lo había resuelto al limpiar interiormente los dos micro contactos, pero tenía que hacer la prueba definitiva, así que en el momento que pude, me acerqué a casa de mi hijo y probé si abría la puerta y ¡Eureka! el “frotamiento” había funcionado, se conoce que se “calentó”.

Hoy es el día que sigo manteniendo el mismo mando, ya que creo que 36 euros es mucho dinero para abrir una puerta.

Esta entrada fue publicada en Hobbies y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mando estropeado

  1. Frajayo dijo:

    Amigo, no hay mejor cosa que ser un especialista en la familia y todos esas averías caseras que a los demás nos parcen irreparables, y hace que confiemos en comerciales del genero para que nos lo pongan en funcionamiento, al precio que sea; pues estos no, los manitas a lo que aludo, ponen todo su empeño en la reparación del mecanismo estropeado y hasta disfrutan en sus arreglos que califican de “entretenimientos” .

    • unjubilado dijo:

      Frajayo La verdad es que se siente una gran satisfacción al hacer las cosas sin necesidad de pedir ayuda o contratar a un fontanero, electricista, carpintero… para que te las haga y no solamente es por el precio, aunque lógicamente esto ayuda mucho.

  2. Ligia dijo:

    Es un placer tener un “manitas” en casa, aunque para ti sea algunas veces una obligación. Pero 36 euros me parecen también un exceso. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Mis hijos se aprendieron de maravilla un anuncio que había en la tele y aún se enfadan si no les arreglo algo que se les haya roto. En realidad el anuncio que te dejo es una réplica de otro bastante anterior y lógicamente sin vídeo.
      El anuncio era este.
      Abrazos

  3. Lo dicho otras veces: que a ver cuando inventan el teletransporte vía ADSL y me sales por un puerto USB.

  4. Calandra dijo:

    Lo malo de los manitas es que mucha gente se aprovecha de ellos y no dejan de darle “aparaticos” para arreglar, pero de pagar nada de nada. Menos mal que te queda la satisfacción de ver que eres capaz de darles vida a aparatos que ya parecían muertos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esa es la mayor satisfacción, aunque he de reconocer que en algún caso muy concreto he llegado a pensar, -a esa persona no le vuelvo a arreglar nada- y es que después de haber estado bastantes horas arreglando una cinta de vídeo de una reunión que ya la había llevado a reparar y no se atrevían a meterle mano, va y me suelta -como eres un manitas a ti te habrá costado cinco minutos el arreglo-.
      No valoró el trabajo de desmontar la cinta, con el riesgo que se terminara de romper, ni tampoco supo apreciar que algún profesional no se atrevió a reparársela.

  5. En estas tesituras hay que echar mano de la paciencia, las ganas y, por supuesto, de la habilidad personal que valen más que los 36 euros que puedan cobrar los llamados profesionales.
    Lo que no me parece de recibo es que, por muy manitas que seas, las personas beneficiadas no valoren tu esfuerzo aunque sea con un simple pero siempre bien recibido ¡GRACIAS!. Es el pago mínimo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me duelen los 36 euros, pero en realidad disfruto bastante más reparando yo las cosas que yendo a la tienda a comprar algo que se que todavía tiene una vida útil bastante elevada. En realidad solamente fue esa persona la que, ignoro que es lo que le pasaría o el porque de su reacción pero todas las demás se mostraron siempre agradecidas.

  6. trimbolera dijo:

    Se te resiste algo a ti!?
    Está claro que no sólo eres un manitas, es que tu interés por conocer no tiene límites y es más la satisfacción de hacerlo tú que los 36 euros.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Ya lo creo, por mas que he sembrado en macetas, monedas de 5 céntimos, nunca he conseguido que germinen y lleguen a crecer billetes de 500 euros.
      En Broto tengo muchas paredes dentro de casa cubiertas de madera, para que hagan más bonito y para que me aísle todavía más la casa, el garaje también le puse un techo de madera, si me acuerdo le haré una foto este fin de semana.

  7. Genín dijo:

    Lástima que estemos tan lejos, estoy tratando de hacer una antena para la radio FM de mi teléfono y un intercambio de charlas seguro que me ayudarian, pero al no poder hacerlo en persona, seguiré mi camino en solitario sin darte la tabarra, a ver si suena la flauta… 🙂
    Salud y abrazo

  8. Genín dijo:

    Gracias Jubi, ya habia visto ese video, eso ya lo había probado antes de verlo, pero no es cierto que se sintonice así, lo hace en la ciudad, pero en el campo ya es otra historia, solo se sintonizan las emisoras locales y potentes, hasta ahora no he logrado nada convincente, estoy buscando algo que logre amplificar la señal de verdad, hasta he probado una antena de radio normal, pero nada, he comprado una que ofrecen los chinos de AlíExprés, pero se ha perdido y me han devuelto el dinero, no estoy de suerte, es una pena que Samsung no de la opción de AM para la radio, eso lo solucionaría todo 🙂
    Salud y abrazo

    • unjubilado dijo:

      Genín Te está pasando lo mismo que no s ocurre en el Pirineo, que se cogen muy pocas emisoras y las que se cogen en ocasiones con ruidos ya que la señal que llega allí es bastante débil. Eso en realidad no tiene arreglo excepto que existiera un repetidor de radio exclusivo para esa zona y se podrán coger con las teles y los móviles.
      Saludos

  9. Laura. M dijo:

    Eres un “manitas”—Te pasa como a Paco siempre arreglando cosas y no solo en casa 😉
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.