Iglesia de San Juan de los Panetes

Iglesia de San Juan de los Panetes
Fotos propias se pueden ampliar todas ellas

La Iglesia de San Juan de los Panetes es un templo de culto católico de estilo barroco situado en Zaragoza.

Está situada junto a la Plaza del Pilar y a la Fuente de la Hispanidad. También se encuentra muy próxima al Torreón de la Zuda.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Sobria fachada de ladrillo cara vista

Los orígenes de la iglesia de San Juan de los Panetes se remontaría a los primeros siglos de la ciudad. Pudo levantarse sobre uno de los bastiones de la muralla romana.

La iglesia fue construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña (José-Vicente de Oña y Sellán. 1656. Señor de Alerre, Buñales, Pompién y Muzo. Comendador de Zaragoza y Monzón y Gran Castellán de Amposta), y se terminó en 1725, coincidiendo con la eclosión del barroco en la ciudad y el ánimo de mejorar las ya para entonces decadentes muestras de otros estilos —gótico y mudéjar—, lo que llevó a renovar las catedrales de la Seo y el Pilar.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Hornacina que contiene la imagen de San Juan Bautista

El principal motivo de la renovación fue sustituir la destruida iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Historia : La Orden de San Juan de Jerusalén se asentó en Zaragoza hacia los siglos XII y XIII. Para marcar su presencia, mandaron construir una iglesia en el solar donde siglos más tarde se ubicaría la Iglesia de San Juan de los Panetes, nombrada así en honor de San Juan de Jerusalén, patrono de la orden. Sin embargo, a principios del siglo XVI la iglesia sufrió un incendio que destruyó la mayoría del archivo eclesiástico y terminó con la mayor parte del tesoro de la iglesia, conservándose sólo el calvario del siglo XVI.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Torre octogonal de ladrillo del siglo XV

En el exterior presenta una sobria fachada de ladrillo cara vista rematada en un frontón triangular. La portada barroca de piedra está dividida en dos cuerpos, la puerta, en el inferior, es en arco de medio punto entre pilastras; el cuerpo superior esta constituido por una hornacina que contiene la imagen de San Juan Bautista.

Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 27 de noviembre de 1933, publicado en la Gaceta de Madrid de 7 de diciembre de 1933.

En 1935 los republicanos entraron y quemaron la iglesia de la cual se fue con ella todo su patrimonio. A partir de 1960, el Estado comenzó planes para remozar San Juan de los Panetes, especialmente devolver las paredes a su color y textura natural.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Reflejo en los espejos que existen en la parte posterior de la Fuente de la Hispanidad

San Juan de los Panetes tiene una torre octogonal hecha con ladrillo, con una ligera inclinación hacia la Plaza del Pilar. La torre fue edificada en el siglo XVI, siendo uno de los primeros elementos en construirse. Su influencia es principalmente mudéjar aragonés con un toque renacentista. Está rematada por un chapitel bulboso.

La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y una cúpula de lunetos sin tambor en el crucero. La ornamentación está realizada en estuco, con temas vegetales, muy del gusto de comienzos del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Fuente de la Hispanidad con la torre de San Juan de los Panetes al fondo

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza promovieron trabajos de restauración en la iglesia de San Juan de los Panetes que afectaron principalmente a la fachada y a las cubiertas.
Entre 1987 y 1988 se acometieron nuevas intervenciones para subsanar los daños causados por un atentado terrorista.

El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de marzo de 2002 publica la Orden de 19 de febrero de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Juan de los Panetes o San Juan Bautista en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Accesibilidad física : NO accesible para disminuidos físicos, entrada con escaleras. No dispone de rampa.

Créditos : Diario del alto Aragón, Wikipedia, Ayuntamiento de Zaragoza, Patrimonio Cultural de Aragón.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Iglesia de San Juan de los Panetes

  1. Ester dijo:

    Y pasamos por delante y no sabemos lo que nos dejamos atrás, gracias por la documentación. Buenos días y un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En muchas ocasiones nos pasa eso, que a fuerza de transitar por un determinado sitio, no prestamos atención a lo que vemos y a veces hay alguna historia interesante detrás de ese monumento, edificio o iglesia.
      Abrazos

  2. Tiene una torre preciosa, pero es un gran fallo su accesibilidad, que deberían resolver de alguna forma, aunque fuera con elementos no fijos, es decir, sin tener que destruir nada.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Efectivamente es un fallo, hay sillas eléctricas que adosadas a un lateral, pueden hacer subir a una persona con poco movilidad o pequeñas plataformas que una persona en silla de ruedas puede utilizar sin necesidad de ayuda ajena.

  3. Ligia dijo:

    Muy interesante lo que nos cuentas de esta iglesia, con esa torre octogonal tan curiosa. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Ese tipo de torres, no es muy normal, y te contesto con otro comentario que hice en otro sitio. «La arquitectura mudéjar aragonesa es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón. Aunque no hay muchas se dan unas cuantas torres octogonales, entre ellas la iglesia de Santa María la Mayor en Calatayud, la planta octogonal, no se emplea en el resto del mudéjar hispánico, aunque sí en algunos campanarios góticos catalanes, que parecen posteriores a las torres mudéjares aragonesas más antiguas.»
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Le tengo cariño a esa torre, sirve de orientación. Muchas gracias por dárnosla a conocer de una forma tan completa.

  5. Una información interesantísima. Conocía su existencia y la he visto por fuera, pero no la he visitado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo tampoco la he conseguido ver por dentro, he pasado por allí infinidad de veces y siempre estaba cerrada, así que de momento he desistido, cuando surja la ocasión y esté abierta procurará hacer unas fotos de dentro.

  6. Calandra dijo:

    Cuantas cosas interesantes se destruyeron por la ignorancia de la gente, menos mal que fue recuperada, pena que no se pudiera recuperar todo lo que en ella había.

  7. Jesus dijo:

    Con un precioso y desafiante campanario

    • unjubilado dijo:

      Jesus Campanario, de momento sin campanas, les tendré que dejar unos altavoces hasta que se decidan a poner alguna para por lo menos mientras tanto dar el pego.

  8. Laura. M dijo:

    Buenas fotos e interesante lo que nos cuentas. Es una pena que los humanos destruyamos por placer.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Con respecto a las fotos estoy tratando de copiarte, pero seguro que nunca lo conseguiré. El ser humano es capaz de volar un puente para que no pasen sus enemigos, sin pensar que el tampoco va a poder volver.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.