Wikipedia, premio Princesa de Asturias

Wikipedia, premio Princesa de Asturias 2015Todos los blogueros y los que nos movemos por internet hemos consultado en muchísimas ocasiones nuestro Libro gordo de Petete.

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.

No es lo mismo, pero creo que todos aprendemos un poco de ella, que se autodefine como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos y para todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.

La enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, la Wikipedia, ha conseguido este año el premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Según la propia Wikipedia define así los mencionados premios : Los Premios Princesa de Asturias (Premios Príncipe de Asturias hasta 2014) están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español.

En octubre de 2014 el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse «Princesa de Asturias», en alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.

Creada en 2001 por el emprendedor estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, se gestiona desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanzando unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

La enciclopedia libre Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo, ha sido galardonada hoy día 17-06-2015, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 ha dado a conocer este mediodía en Oviedo al ganador de este galardón, al que optaban veinticuatro candidaturas de diez países.

Estatuilla diseñada por Joan Miró para el premio Princesa de Asturias

Estatuilla diseñada por Joan Miró para el premio Princesa de Asturias

Entre las distintas candidaturas sobre las que el jurado comenzó a deliberar ayer se encontraban las de la Unesco, el portal enciclopédico Wikipedia, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

Galardonados en el año 2015

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Dotación

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Si el premio fuese compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Wikipedia, premio Princesa de Asturias

  1. Ligia dijo:

    Pues me parece estupendo y creo que bien merecido este premio. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En mi opinión si que lo es. Yo busco mucha información en internet y por supuesto la wiki, ya que la estoy consultando constantemente.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    No me suena bien eso de princesa, los premios no los da la cria, sino la institución que desde siempre se ha llamado «Principe de Asturias»… ¿No?
    No hagas caso, son cosas mias… 🙁
    Salud y abrazo

    • unjubilado dijo:

      Genín Efectivamente no los da la princesa, pero es una fundación que al dejar de ser príncipe nuestro actual monarca, le han recaído los honores a la futura princesa. Por cierto tendré que buscar como se financia esta fundación.
      Saludos

  3. Jesus dijo:

    No digo que no sea merecedora de un reconocimiento merecido, pero internacionalmente ya tenemos los Nobel, y estos premios inventados en cada Comunidad me parecen un despilfarro innecesario que podía muy bien emplearse en otras necesidades. Para fin son fastos de protagonismo y aprovechamiento particular de los que organizan o valoran a los premiados.

    • Jesus dijo:

      (Para mi, quería decir).

      • unjubilado dijo:

        Jesus Es posible que tengas razón, sin embargo los premios Nobel son mucho más importantes.
        El premio de los suecos, antes eran diez millones de coronas suecas (1.160.000 euros) los que se embolsaba el ganador del Premio Nobel, pero estamos viviendo malos tiempos, toca apretarse el cinturón, y ahora los galardonados con tan prestigioso reconocimiento sólo se embolsan ocho millones de coronas (unos 930.000 euros). La conocida institución persigue así «ajustar a la inflación» el rendimiento de su capital.
        En España el premio es mucho más insignificante, pero hace que nuestra nación esté en boca de los nominados y premiados.

  4. Yo pienso que ha sido buena idea, pues hay que ver lo útil que nos resulta.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Soy de tu misma opinión, en mi caso no hay día que no la consulte unas cuantas veces, incluso como ya he comentado en un par de ocasiones he aportado una pequeña cantidad para el mantenimiento de Wikipedia.

  5. trimbolera dijo:

    A mi me parece muy bien, creo que es merecido.

  6. Ester dijo:

    Yo la utilizo y veo que de vez en cuando piden dinero (lo comentaste en su momento, incluso creo recordar que le mandaste un donativo) para mi es muy útil y me parece bien que le den el premio. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Opino que todos en mayor o menos grado la utilizamos. Si es cierto, al no tener publicidad y como los gastos tienen que ser cuantiosos, cada vez con mayor asiduidad piden dinero.
      Un abrazo

  7. Calandra dijo:

    Es merecido el premio por muy consultada esta página, pero no me negarás que la estatuilla es fea de narices.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No se en que se habrá basado Joan Miró, o que le pedirían para hacer la estatuilla, pero arriba parece una media luna y abajo una diana para acertar con los dardos.

  8. Laura. M dijo:

    Me alegro . Es una fiel «amiga «creo que todos vamos visitarla 😉
    Un beso.

  9. Un premio útil que da cierto respiro a la economía de una de las virtualidades más comunitarias.

Los comentarios están cerrados.