A subasta la primera fregona, por 300 euros

Casi sesenta años después de su invención por parte de ​Manuel Jalón.

fregonaLa fregona, se ideó «pensando en las mujeres que fregaban el suelo» y lo mejor de todo es que evitó que «millones de personas» sufrieran enfermedades en las rodillas y deterioro de sus manos. Ésta fue la filosofía del primer modelo de fregona, de 1956, y que sale a subasta mañana por 300 euros.

Manuel Jalón (Logroño 1925-Zaragoza 2011), ingeniero aeronáutico que residía en la capital aragonesa, fue el inventor de la fregona, un utensilio de limpieza con el que intentó «dignificar un trabajo humilde», afirmaba por entonces el creador de este utensilio. Su uso supuso una revolución, ya que permitía fregar y escurrir el lavasuelos «con gran comodidad», explica el experto en diseño de la casa de subastas Balclis Joan Servelló.

El primer diseño de esta fregona data de 1956, que es el año en que se fecha la que se subasta, y que en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona se exhibe una fregona similar, con la diferencia de que en esta última, es decir, la del museo, no aparece la marca Rodex, de la casa que lo fabricó.

fregona1«Fregar de rodillas sólo lo soportaban las mujeres sin otra posibilidad. Incluso las amas de casa de clase media esperaban a que el marido no estuviese para arrodillarse a fregar», decía entonces su inventor, según se recuerda en la web «fregona.es«, donde figuran los entresijos de este invento así como la biografía de su creador.

Su inventor se inspiró para su creación en el sistema que usaban en Estados Unidos para limpiar los hangares, con grandes cepillos y trapos con palos. Su difusión no fue fácil. Tuvieron que realizarse muchas demostraciones in situ, pero enseguida caló en la población española, extendiéndose con los años su uso por todo el mundo.

LITIGIOS POR AUTORÍA : Durante un tiempo mantuvo su inventor un litigio por la autoría de la fregona con Emilio Bellvis y sus herederos, hasta el punto de que interpuso una demanda en 2007 en los tribunales para que le reconocieran su autoría. Así lo hizo la Audiencia Provincial de Zaragoza en 2009 en sentencia firme. Por lo visto, Manuel Jalón estuvo de alquiler en la trastienda del taller de Bellvis, en Zaragoza, donde realizó los prototipos de lavasuelos. En 1957 Jalón invitó a este último a participar en la fabricación de estos fregasuelos, que fueron vendidos por Falcón, bajo la marca Rodex, y de ahí vino todo. Todos los documentos de registro de patentes y sentencias también se pueden visitar en internet, en «fregona.es».

Manuel Jalón falleció en Zaragoza en 2011 a los 86 años, donde pasó la mayor parte de su vida y ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992.

Fuentes consultadas : El Periódico, El heraldo, La fregona

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a A subasta la primera fregona, por 300 euros

  1. Jesus dijo:

    Curioso, un ingeniero aeronáutico con la vista en el suelo en lugar de las nubes.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hay muchos de ellos que miran al suelo. Tengo un primo hermano mío que trabaja en casa… perdón… en C.A.S.A (Construcciones Aeronáuticas S.A.) que trabaja en el diseño de aviones y procura no mirar al cielo, hasta tal punto que cuando les obligan a hacer viajes de prueba de un nuevo avión o modificaciones que hayan hecho a otro según me comentó va mirando al suelo y pensando «Tiene que ser correcto el diseño de este aparato» y es que en las pruebas los pilotos hacen diabluras tratando de forzar motores, alas, timón de dirección, alerones, etc…
      Incluso alguno de ellos, ni siquiera es capaz de mirar al suelo, estando pendiente de la bolsa para vomitar que se ha subido sabiendo lo que le esperaba.

  2. Yo recuerdo que el antecedente de la fregona fue ponerle el trapo de fregar el suelo a un cepillo. Con eso no había que ponerse de rodillas, pero exigía retorcerlo a mano, aunque había mujeres que se les daba muy bien este sistema.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esa técnica la sigo empleando yo cuando paso la fregona a una pequeña parte por algo que se haya caído (hay parquet en toda la casa) o que hayamos manchado y por no llevar el cubo, lo limpio y escurro la fregona a mano.

  3. Nélida dijo:

    Todos los inventos conocidos son fabulosos porque implican mejoras en muchos aspectos.
    Me parece barato para ser la primera fregona de la historia, no es que yo lo quiera comprar ni siquiera sobrándome ese dinero, pero hay coleccionistas que dan eso y más estoy segura.
    Me gusta ver cómo ha evolucionado la historia de fregar suelos. De ser algo únicamente para mujeres, incluso dices que esperaban a que el marido no estuviese para arrodillarse como evitando algo humillante. Y hoy cómo han cambiado las cosas (por fortuna) que no solo no es humillante sino que lo hacen tanto hombres como mujeres friegan suelos pues todo lo que rodea esa acción es más que digno.

    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Por supuesto a mi tampoco me sobran 300 euros, al menos para comprar algo para tener de exposición.
      Por fortuna las desigualdades entre hombres y mujeres aunque de forma muy lenta se van diluyendo, en mi casa excepto en la cocina, baños y terrazas no se suele utilizar la fregona, pero en la buhardilla, allí el único que la utiliza soy yo mi mujer dice que ese recinto lo uso y lo ensucio yo (y uno de mis hijos) así que aspirador, fregona, limpieza del polvo, regado de plantas que están en la UCI o creciendo…
      Eso por supuesto me toca a mi.
      Un beso

  4. Chela dijo:

    No sabía que le debíamos a un aragonés este invento, que de verdad ha sido revolucionario, pues la imagen de una mujer arrodillada fregando era lo común entes de que este inventor pensará con cariño en las mujeres. Tenemos que estarle muy agradecidas. Mi única referencia es que se trataba de un invento «español», y nunca indagué sobre ello, ahora sé que nació en la mente y buena disposición, de un «mañoso» maño. Interesante información.
    Un afectuoso abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Aunque he de reconocer que tu me das «sopas con onda» a nivel periodístico, soy de los que le gusta buscar información sobre cosas elementales y que todos conocemos pero no hemos profundizado nunca en ello.
      Por eso y por que ya conocía de pasada esta historia, ayer al leer un artículo, quise informarme algo más y compartirla con todos. Y mas siendo casi un aragonés, ya que aún habiendo nacido en Logroño, vivió prácticamente toda su vida en Zaragoza.
      Un abrazo

  5. Me contaba una señora que, en sus años mozos, estuvo sirviendo en casa de un médico, que la señora de la casa no le dejaba usar la fregona porque, según decía, la fuerza se quedaba en el mango (tal cual), así que continuó fregando arrodillada sobre una almohadilla que, decía, apenas amortiguaba la dureza del suelo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hubo verdaderos abusos con las sirvientas, yo eso hace tiempo lo conocí donde vivo.
      En la actualidad cuando tengo que estar arrodillado mucho tiempo por estar haciendo alguna chapuza en el suelo y sin moverme del sitio, normalmente en Broto, me he fabricado con goma espuma una especie de cojín de un grosor de 30 cm. y eso amortigua mucho evitándome los posibles callos que en ocasiones me han llegado a salir.

  6. Ester dijo:

    Yo recuerdo ese cubo de la foto, no se si de mi casa o de la de mi abuela, si pudiera lo compraría y se lo enseñaría a mis nietas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No has llegado a tiempo, ayer se subastó y fue vendido a un particular que pujó por teléfono en 500 euros. No han facilitado a los medios la su identidad.
      Un abrazo

  7. Ligia dijo:

    A mí me parece que fue un invento genial, que no se le ha dado el valor que realmente tiene. Cuánto hubieran sufrido nuestras rodillas y nuestra cintura!! Abrazos

  8. Calandra dijo:

    Todo invento que ayude a aligerar la carga de las labores del hogar, sea bienvenido.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Así es, y por cierto se me ha ocurrido buscar otro gran invento.
      La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, aplicando un motor hizo girar un tambor incluyendo agua y jabones.
      Pero yo quería viajar un poco más atrás en el tiempo y el primer diseño mecánico de una lavadora fue de Henry Sidgier (1782).
      Igual cualquier día me pongo a lavar en aquellos lavaderos que aún perduran en los pueblos, aunque sea solamente por ambientarme.

  9. Tawaki dijo:

    Muy interesante. Desconocía que hubiese fallecido hace relativamente poco tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Puesto que este hombre se le ha considerado siempre de Zaragoza, pese a haber nacido en Logroño, conocía ya su historia, por ello cuando leí la noticia de que se subastaba la primera fregona, no dudé en publicar la noticia.

Los comentarios están cerrados.