Phising de la Agencia Tributaria

La policía nos advierte de un timo que se está dando.aeat

Creo que todos los blogueros conocemos que es un Phising, pero por si acaso : Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Resumiendo, se hacen pasar por un banco, una entidad como puede ser Hacienda o similar para que les demos la cuenta y la clave bancaria. Aprovechando esto, nos desvalijan del poco o mucho dinero que podamos tener.

Hecho este inciso voy con el correo fraudulento que se está empezando a recibir y del que alerta la policía.

Phising de la Agencia Tributaria

Como cada año por esta época, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presenta la campaña de la declaración del ejercicio pasado.

También en esta época, volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la AEAT y con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero. TODOS NUESTROS DATOS: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento.

El consejo es el mismo que en cualquier phising: Ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario.

Os dejo el enlace a la Policía Nacional con el formulario que os pueden pedir y al que NUNCA DEBÉIS DE CONTESTAR, ya que el banco conoce vuestros datos y NUNCA BAJO NINGÚN CONCEPTO debéis de contestar por correo o por teléfono, en caso de cualquier duda acercaros a vuestro banco y explicar las dudas que podías tener.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Phising de la Agencia Tributaria

  1. Laura. M dijo:

    Gracias por la información. Emilio.
    Un beso.

  2. mjesus dijo:

    No se si estare confundida, que no creo, este mundo nuevo con todo informatico un boton confundido nos puede dar un disgusto mayusculo, y ojala me confuda
    un abrazo

  3. Genín dijo:

    Jamas hago caso a nada que indique que me van a regalar algo… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín A mi me pasa lo mismo, antes recibía correos de que me había tocado la lotería, el euromillón o algo parecido, me entretenía en ver a que web iban dirigidos los posibles datos que se pudieran introducir, ahora sin perder el tiempo lo mando directamente va a la papelera.
      Saludos

  4. Jesus dijo:

    Estas cosas hay que remacharlas por activa y pasiva. Muchas Gracias Emilio.

  5. Calandra dijo:

    A algunas personas con tal de no trabajar se les ocurren una y mil maneras de sacarles el dinero a los demás. Hay que andar con mucho tiento para que no nos cojan en horas bajas y en el día tonto.

  6. Hoy mismo me han llamado diciendo que vendría un chico a regalarme un cepillo de dientes eléctrico y les he dicho que no lo quiero.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aunque cada vez se prodigan menos, me suelen llamar para informarme que están por mi zona y quieren regalarme una garrafa de agua mineral de 5 litros, para ello simplemente me piden la marca de agua que bebemos en casa.
      Cuando muy serio y tajante les digo que agua del grifo, me contestan con un perdón y cuelgan.
      Por supuesto en la actualidad todos los «regalos» que quieren hacerme les digo que no los necesito.

  7. Lo preocupante no es que existan cibertimadores sino que todavía haya un alto índice de personas cibertimadas.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Todavía demasiadas personas pican en estos anzuelos, y desgraciadamente son personas mayores que se han empezado a conectar a internet y se creen todo lo que por allí, les aparece.

Los comentarios están cerrados.