Ascensor del Pilar de Zaragoza

Ebro desbordado visto desde la torre del Pilar San Francisco de Borja
Pulsar en la imagen para agrandarla. Puente de Santiago con el río Ebro desbordado, si no tenéis vértigo subiremos todos juntos para poder hacer alguna foto

El Pilar cuenta con cuatro grandes torres. En la llamada Torre San Francisco de Borja, está instalado un moderno ascensor panorámico que permite subir hasta la base del chapitel. Desde allí hasta el mismo chapitel se accede por una escalera.

El chapitel ha sido convertido en un mirador, debidamente protegido del fuerte viento que frecuentemente azota la ciudad. Desde lo alto de la torre (80 metros) se divisa una de las mejores panorámicas de 360º de la ciudad.

El 20 de mayo de 2011 entró en servicio el nuevo ascensor acristalado, fabricado en Finlandia por la firma Kone. Su instalación costó 11 meses de trabajo y dos millones de euros. Sustituyó al viejo ascensor que funcionaba desde 1971. El actual tiene una capacidad de 21 personas y el elevador sube en 20 segundos la torre de San Francisco de Borja.
Los antiguos motores (fabricados en Suiza, en 1967) están expuestos al público.

Pero primero veamos unas diapositivas que he preparado y luego seguiremos comentando curiosidades. Preferiblemente verlas a pantalla completa, avance y retroceso manual.


El ascensor sube hasta un mirador a 63 metros de altura que es accesible en silla de ruedas.

Después queda un pequeño tramo de escaleras, que lleva a un área con bancos y un expositor, y a una escalera de caracol, que da acceso a la parte más alta de la torre, a unos 80 metros de altura.

El horario y precio del ascensor es de lunes a domingo: De 10 a 14 y de 16 a 18 en invierno (hasta las 20h. en verano). Precio: 3€ por persona.

Una curiosidad, en esos primeros 63 metros que sube el ascensor no hay escalera de subida ni de bajada. Ante mi extrañeza le pregunto al ascensorista que es también el cobrador, que ¿qué es lo que pasa si el ascensor se averia o se corta la energía eléctrica?
Me contestó lo siguiente, si se iba la luz, desde dentro del propio ascensor, (no te dejan solo, siempre vas acompañado de un ascensorista) se puede arrancar un grupo electrógeno que está únicamente para estos casos (quise insinuarle que los grupos electrógenos también se averían, ya que he trabajado con muchos de ellos y bastante más grandes, pero preferí callarme).

En segundo lugar y también desde dentro del elevador, y en un panel donde se encuentran media docena de cerraduras, me enseñó la que conecta directamente con los bomberos, para en caso de avería que sean ellos los que desenganchen el freno o nos bajen de la manera que tengan previsto, (tampoco me atreví a decirle que hasta hace poco en Zaragoza no había escaleras de más de 45 metros) y como ya no me dio tiempo a preguntarle más nos hizo salir a 63 metros de altura y cuando quisiéramos bajar que le llamáramos.

A partir de allí aún hay que subir un buen trecho por una amplia escalera de caracol acristalada al principio y una muy angosta el último tramo que no pasa nada más que una persona.

Créditos : Basílica del Pilar, Zaragoza Card, Heraldo de Aragón, Zaragoza TV.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ascensor del Pilar de Zaragoza

  1. Ligia dijo:

    Ja, ja, como para que no te escuche cuando lo llamas… Recuerdo que cuando fuimos a ver el Puente Colgante de Portugalete, en Vizcaya, nos pasó lo mismo, que nos acompañó un señor en el ascensor y arriba que nos dejó, esperando a que subieran alguien más para nosotros bajar… Bromas aparte, la crecida del Ebro es impresionante según se ve en tus imágenes. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En este caso, al menos cuando yo estuve, era por la mañana, no hacía falta llamar al timbre para que subiera, ya que al poco de bajar y después de cobrar las entradas volvía a subir.
      Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Una panorámica espectacular para tener en cuenta en próximos viajes. parte de estar acompañados del ascensorista lo que han de prever es unas botellas de tinto y unos panes con chorizo por si se va la luz. Me han llamado la atención unos pinchos, para que se pinchen los suicidas y desistan

    • unjubilado dijo:

      Jesus Buena idea que no se me había ocurrido, un buen bocata de jamón y una bota de vino tinto, por si al ascensor se le ocurre averiarse.
      No hay manera que una persona pueda suicidarse ya que no tiene salida para eso, en la parte superior totalmente cubierto por metacrilato para aguantar el cierzo y en el rellano inferior las rejas no permiten salir a una persona.
      Esos pinchos que en Zaragoza proliferan en todos los monumentos es para que las palomas no se puedan posar en ellos y por lo tanto no se puedan cagar, hablando pronto y mal.

  3. Calandra dijo:

    Por el precio y las vistas merece la pena subirse a esta torre, pero con el vértigo que tengo no se si lo aguantaría.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo también tengo mucho vértigo y en la parte intermedia después de haber salido del ascensor es cuando puedes sentir algo, yo iba agarrado con ambas manos a las barandillas ya que allí aunque no te puedes caer, no hay protección contra el viento, el último tramo estás más pendiente de que nadie venga en dirección contraria ya que dos personas no caben a la vez en la escalera. Arriba está totalmente cerrado con una protección de metacrilato y ya no hay vértigo de ningún tipo.

  4. Genín dijo:

    Yo soy un adicto a las vistas de altura, en esta ocasión incentivado por ver al Ebro que ultimamente está peleón y crecido, espero que sin victimas personales y que las ayudas a los afectados sean reales y justas 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si vienes nos subimos los dos. En cuanto a las ayudas ya están diciendo los agricultores y ganaderos que no llegará ni al 50% de los afectados, ya que en primer lugar no hay presupuesto para ello y además el que no tuviera seguro no va a cobrar nada, de hecho aún hay pendientes ayudas del 2013, sin cobrar.
      Saludos

  5. Carmen dijo:

    Es impresionante la vista del Ebro.
    Pero mas impresionante es ver los alrededores. Tenemos un trabajo en Monzalbarba y cuando hemos ido a ver como estaba la casa…. !!bueno!! la vista es desoladora: vallas tiradas, agua a mas de metro y medio de altura, cosas de un chalet en otro terreno… En fin parece que ha pasado un sunami. Tendrán que hacer algo para que no vuelva a ocurrir.
    Y hablando de otra cosa yo también tengo yuyu con las alturas.
    Besos a todos.

    • unjubilado dijo:

      Carmen Es cierto, impresiona el Ebro, pero si lo viéramos desde Pamplona a Mequinenza, se vería que a su paso por Zaragoza es el único sitio donde ha estado mas controlado. Al menos se ha conseguido que no haya desgracias humanas. Los expertos no aconsejan bajo ningún concepto, dragar el río, incluso aconsejar quitar las motas para que el Ebro fluya a su aire, cambiando y alejando los pueblos inundables ya que dicen que esto sería mucho más barato que dragar constantemente el río.
      Sinceramente siento lo de Monzalbarba, esperemos que no vuelva a pasar.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un beso.

  6. Chela dijo:

    Ya esperaba algún reportaje tuyo sobre el tema de la crecida del Ebro. ¡Es impresionante! A la vez muy lamentable las perdidas de cosechas, de animales, inundaciones de casas… Las indemnizaciones y ayudas palian algo, pero a los que les afectó directamente la crecida, el dinero no les quita el disgusto que se han llevado y las pérdidas de cosas que no se pueden reponer.
    Por otra parte me ha encantado subir en el ascensor de la torre de la Basílica, y poder prescindir de las escaleras últimas, ja,ja,ja, contemplando las hermosas vistas desde aquí sentadita.
    Un afectuoso saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Quería asegurar que las ayudas llegarán a todos, pero me temo y es lo que dicen los expertos que esto es propaganda electoral, ya que no se cuenta con presupuesto para ello, de hecho hay personas que todavía están esperando las ayudas prometidas en la crecida del 2013.
      Me alegro que te haya gustado la subida a la torre, yo la había hecho con el anterior ascensor pero ya no la recordaba, en este caso, pude hacer unas cuantas fotos.
      Un cariñoso saludo

  7. Tawaki dijo:

    Muy guapo. Hace muchos años que no voy por Zaragoza y me ha gustado verla desde las alturas. Acabo de escuchar en la radio que desaconsejan dragar el río y que por desgracia seguirá habiendo inundaciones. Espero que la ayuda llegue pronto a los que la necesitan.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente los expertos (en este caso no es cosa de políticos) desaconsejan totalmente el dragado del río, incluso aconsejan que se quitan las motas de su actual ubicación. Esperemos que lleguen las ayudas prometidas, aunque la cosa no pinta bien.

  8. ¡Que lujo esta subida y que vistas! Ojalá tuviéramos aquí algo así en el centro, pues la única forma de elevarse es subiendo a una colina, sea la de la Alhambra, la del Albaicín, el Sacromonte, el Serrallo… Todo es subir y bajar en Granada, pero sin esa comodidad. En cuanto al ascensor, yo no tengo vértigo, pero podía llegar más arriba, pues esa escalera de caracol debe ser mareante.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen ¡ Que lujo, poder tener en las proximidades del núcleo urbano, unas colinas, para poder, sin necesidad de subir en un artilugio que además cuesta 500 de las antiguas pesetas, respirar aire puro y poder ver la población en todo su esplendor !

  9. Ester dijo:

    Me ha gustado subir en el ascensor nuevo, a mi no me da miedo si me tiene que pasar algo no hay mejor sitio que en el Pilar. Referente al río esperar que haya dinero para todos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Que conste que aunque yo tengo mucho vértigo, me puedo tirar de un avión en marcha con el paracaídas y no tengo vértigo, por supuesto siempre que lo haga delante del ordenador y yo sentado cómodamente.
      Un abrazo

  10. Laura. M dijo:

    Impresionante las vistas Emilio. Siempre subimos a todos sitios, lo malo de algunos es que no hay ascensores y sí muchas escaleras hasta que llegas arriba.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M En el caso de que no haya ascensores y me pique la curiosidad aunque esté muy alto suelo coger el coche… el coche de San Fernando, un ratico a pie y otro andando.
      Un beso

  11. Habrá que subir para no perderse esas vistas y esa sensación.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Cuando te acerques por Zaragoza, y decidas subir, procura que sea un día de sol y moscas, sol (despejado), moscas (sin nada de aire) además antes de llegar al final hay una fotografía panorámica que te muestra los edificios más representativos de lo que vas a ver al natural.

  12. Sofia dijo:

    Madre mía, da hasta miedo y todo pero es una auténtica maravilla. He seguido de cerca lo ocurrido con la crecida y ha sido desolador la verdad.
    Hace dos años estuvimos de viaje por allí y nos gustó muchísimo, tenemos que volver para conocer más lugares emblemáticos. Un saludo!!

    • unjubilado dijo:

      Sofia Por aquí te esperaremos, no en vano, los de esta tierra decimos : Soy de Aragón la tierra noble, la de los claros torrentes, con sus hembras sonrientes y sus mozos como el roble, orgullosos y valientes. Verde llanura Aragonesa, que el Ebro riega a su paso, convirtiendo el prado en raso y después devoto besa a la Virgen del Pilar…
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.