Día Internacional de la Mujer

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Google no nos permite que nos olvidemos del «Día Internacional de la Mujer» para ello con un doodle que publica a nivel mundial, se pueden ver algunas de las actividades en las que están presentes las mujeres, y nos recuerda que hoy día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer en la antigüedad : La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910.

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910. Foto de Wikipedia de dominio público

1909 – Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado «Día de la Mujer», presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras.

1910 – Proclamación del Día Internacional de la Mujer. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Día Internacional de la Mujer

  1. Ligia dijo:

    Felicidades desde aquí a todas las mujeres del mundo. Abrazos

  2. Genín dijo:

    No, yo no lo quiero olvidar, felicito de corazón a todas las mujeres del mundo entre las que se cuentan mis dos hijas 🙂
    Salud

  3. Sara D. dijo:

    ¡Muchas gracias, Emilio! Yo sueño con que llegue el día en que no sean necesarias las conmemoraciones para que la mujer sea respetada en todos los sentidos. Ojalá nos toque verlo, sin feminismos locos y recalcitrantes, como complemento que somos los de ambos sexos, solo eso. Y ya, que cada quien escoja lo que más le convenga hacer, con total libertad, ni maltratos, ni presiones de ninguna clase.
    Un abrazo anisádamente femenino.

    • unjubilado dijo:

      Sara D. Me gustaría muchísimo poder verlo, pero me temo que al paso que vamos, hay muchas celebraciones o días de… que se quedarán en «aguas de borrajas».
      Por si esta expresión no se utiliza en México he de decirte que «Quedar en agua de borrajas» es quedar en nada una cosa o asunto del que se esperaba mucho, con la consiguiente decepción del que tenía puestas en él sus esperanzas.
      Un gran abrazo y felicidades.

  4. Calandra dijo:

    No estoy a favor de todos estos «días de..» sean de lo que sean porque normalmente sólo se convierten en la celebración o reivindicación que dura un día y luego se suele olvidar hasta el año siguiente. A estas alturas, si estos «días de» fueran efectivos, después de tantos días internacionales de la mujer como se llevan celebrados ya no debería de existir desigualdad ninguna.

  5. Jesus dijo:

    Mi aplauso a todas ellas.

  6. Queda, todavía, tanto que hacer… Tantas mentalidades y actitudes que remover… Pero congratulemos porque se sigue avanzando en ese TÚ + YO= NOSOTRAS Y NOSOTROS que supondrá la plena igualdad de oportunidades. Algún día…
    (Algún día los seres humanos descubrirán que la raza y el género no son sino características enriquecedoras de la convivencia, no elementos de opresión).

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Demasiadas cosas pendientes y lo malo es que en ocasiones parece que retrocedemos, algún día… este comentario me ha hecho preparar, he inmediatamente de contestar a tu comentario, publicar una entrada que no tenía prevista.

  7. Magda dijo:

    Mucho por hacer aun. Gracias por el post.

    Y como hombre, te pregunto: ¿Cabe celebrar el Día Internacional del Hombre? Reivindicar que un hombre lo sigue siendo pese a no merecer calificativos del tipo «machote», «donjuán»… y que le pueden gustar tareas consideradas «femeninas».

    • unjubilado dijo:

      Magda Empiezo por el final, hay tareas que no se hacer, por ejemplo cocinar, en contraposición me encargo al 90% de fregar todos los cacharros de la cocina que se ensucian. Podría ir enumerándote algunas cotidianas y otras esporádicas, ya que en casa no entra ni un fontanero, electricista, ningún gremio a arreglar un electrodoméstico, carpintero, hasta hace poco ningún pintor, etc…
      En cuanto al día del hombre, creo que al igual que el de la mujer no debería de celebrarse ninguno si la igualdad existiera, pero aunque no es conocido el Día Internacional del Hombre existe y se celebra el 19 de noviembre.
      Pero mejor te dejo el enlace.
      Otra precisión, de los nueve años que llevo con el blog, seis he publicado un artículo en este día con el nombre «Día Internacional de la Mujer», posiblemente alguno más con otro nombre que ahora no localizo y NINGUNO sobre el Día Internacional del Hombre, pese a que como verás y aunque google no nos lo recuerde yo si que sabía que día era.

      • Magda dijo:

        Pues me parece bien la celebración del Día del Hombre.

        • unjubilado dijo:

          Magda Desgraciadamente, en la actualidad hay más «días de…» que dos veces los días del año. Es muy normal que un día sea especial para dos e incluso tres celebraciones, con lo que realmente se desvirtúan la mayoría de ellos. Y en bastantes casos son aprovechados por los comerciantes de todo tipo para hacer su agosto, especialmente por las grandes cadenas comerciales.

  8. Magda dijo:

    Recientemente he visto «Vals con Bashir», una película en la que el director se entrevista con antiguos compañeros de guerra. Uno de ellos le confiesa que se alistó en el ejército «para ser más hombre».

    Espero que el Día del Hombre sirva para eliminar este tipo de identificaciones.

    Buen lunes!

    • unjubilado dijo:

      Magda No he visto la película, pero efectivamente hay cosas que se hacen para ser más hombre, pero también tenemos la contrapartida, hacer cosas para ser más mujer.
      Igualmente te lo deseo a ti.

  9. Tawaki dijo:

    Aunque sólo sea celebración de un día, creo que sigue siendo necesario, ya hay que remar mucho aún para conseguir la igualdad. Igualdad en derechos y obligaciones, claro.

    La Historia nos deja muestras del papel secundario al que han sido relegadas muchas mujeres. No permitamos que eso siga ocurriendo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El mayor problema es que esa igualdad tendría que empezar por los gobiernos siguiendo por todos los demás individuos, y los primeros en muchos casos no están por la labor, claro que poco a poco debería de llegar a conseguirse.

Los comentarios están cerrados.