Cincomarzada 2015

cincomarzadaPara el que no sepa que es la Cincomarzada, simplemente de pasada voy a repetir algo que he publicado en otras ocasiones.

Cada cinco de marzo se celebra en Zaragoza una fiesta de carácter popular, donde miles de ciudadanos acuden al Parque del Tío Jorge para celebrar una comida campestre que conmemora la expulsión de las tropas carlistas por los propios ciudadanos que tuvo lugar en esa fecha el año 1838.

La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, llevó a Juan Cabañero a tan audaz empresa…

Pues bien este año la fiesta se ha suspendido, al menos momentáneamente.

El Ayuntamiento suspende la Cincomarzada

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Barrios (FABZ) han anunciado este lunes la cancelación de la tradicional Cincomarzada, que iba a tener lugar el jueves.

Tarta, pastel celebración 5 de marzo

La decisión se ha tomado por motivos de «seguridad», según han explicado en una rueda de prensa el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, y la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.

Pese a que el parque Tío Jorge, lugar de la celebración de este año, no presenta inundaciones por la crecida del río Ebro que está afectando a la capital aragonesa, el nivel freático se encuentra demasiado alto como para llevar a cabo esta multitudinaria fiesta con las máximas garantías de seguridad.

Otros actos previstos para esta fecha, como las recreaciones históricas de los Sitios, sí se llevarán a cabo, ya que están programadas en ubicaciones sin riesgo como el Coso y el palacio de la Aljafería.

En cuanto al campamento de Macanaz, el Ayuntamiento buscará un nuevo emplazamiento para poder llevarlo a cabo sin incidencias.

En cualquier caso, se estudiará la celebración de la Cincomarzada algún domingo de las próximas semanas.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cincomarzada 2015

  1. Ester dijo:

    Pues es una pena, pero desde luego la seguridad es lo primero, el dulce del 5 se puede comer en casita o en una cafetería. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En eso llevas razón, pero mejor y para compensar un poco también se puede comer todos los días que tengan 5.
      – Jubi y ¿por que no lo hacemos todos los días de año ya que el 2015 lleva 5 durante todo el tiempo?

  2. Jesus dijo:

    Totalmente razonable.

    Yo lo pasaría este año a un día de dos dígitos, el 26 por ejemplo, porque cabe mucha mas nata.

  3. Genín dijo:

    No me puedo creer que no halla un puñetero sitio en todo Zaragoza para poder celebrarlo, seguro que la razón es otra…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Eso me lo he planteado yo y veo otra razón más convincente, todas las fuerzas de seguridad de Zaragoza, están en alerta por la crecida, haciendo horas y doblando turnos, por lo que si encima tienen que llevarlos a una gran concentración de masas como suele ser el día de la Cincomarzada, no llegarían a todo.
      Sasludos

  4. Calandra dijo:

    La seguridad ante todo que luego si no se toman medidas y pasa algo todos son protestas. La fiesta se puede celebrar el 15 o el 25 y así el postre será mas grande.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En este caso, creo que mejor sería comer 15 postres el primer día que insinúas y 25 el segundo.
      – Jubi, y ¿no podría ser 2015 postres los 5 de todos los meses del año?

Los comentarios están cerrados.