Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba, es un árbol raro, raro, raro, se dice de él que es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos.

Plantando un Ginkgo biloba

La Federación de Enfermedades Raras en Aragón plantando un árbol Gingko

Tiene más de un nombre, árbol de los «cuarenta escudos», debido al precio que pagó un parisino a un horticultor inglés, por la compra de 5 Ginkgos al precio de 40 escudos, también se le llama el «El Árbol de la Esperanza», como demostró al rebrotar, un año después de que cayera la bomba atómica en Hiroshima, a un kilómetro del epicentro de la explosión, con lo que se convirtió para los japoneses en el símbolo del renacimiento y portador de esperanza. Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba. Su origen data de la época de los dinosaurios y es muy resistente.

Es originario de China y Japón. Puede medir de 8 a 15m. y en su lugar de origen 40 m., de crecimiento muy lento, llegando a vivir hasta 1.000 años.

Tiene propiedades medicinales. En chino se le conoce como el «Albaricoque plateado» y en Japón como ya hemos visto por el sobrenombre de «El Árbol de la Esperanza».

– Jubi y a que viene toda esta historia de este árbol raro de verdad.

Viene a colación ya que La Federación de Enfermedades Raras en Aragón planta un árbol Gingko en el Parque Grande

El acto, que ha reunido a numerosas familias de enfermos, ha consistido en plantar dicho Gingko, cedido por el Servicio de Parques y Jardines, en el Parque Grande «José Antonio Labordeta».

«Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?
¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?»

Poema original de Goethe. Este poema se lo le envío a su amada Marianne von Willemer junto a dos hojas de un Ginkgo Biloba

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ginkgo biloba

  1. Calandra dijo:

    Conocí este árbol gracias a Senior citizen que nos lo mostró en su blog y en sus fotos. Un árbol con unas hojas especiales en forma de abanico que pasan de un hermoso verde a un amarillo oro al cambio de las estaciones. Luego descubrí que en mi ciudad también los tenemos, pocos, pero al menos tengo localizados cuatro.

    • unjubilado dijo:

      Calandra También yo lo conocí en el mismo sitio, gracias a Senior citizen, la noticia me hubiera pasado desapercibida si no lo hubiera conocido de antemano, y por ello la he publicado. Ahora tengo que saber donde lo han plantado, ya que el Parque Grande (José Antonio Labordeta), como su nombre común indica es excesivamente grande.
      Desconozco si hay más en Zaragoza, igual tengo que llamar directamente al ayuntamiento para saberlo. Espero que no me den con las puertas en las narices.

  2. trimbolera dijo:

    Curioso y bonito … no sé si lo he visto pero me gusta su historia.

  3. En Granada hay muchos relativamente recientes como los del Parque García Lorca, que tienen unos 22 años, y los de la Gran Vía y la calle san Jerónimo de algunos años menos. Pero el más antiguo y rey de todos es este del Jardín Botánico, el llamado Ginkgo de Elena.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En Zaragoza acabo de localizar tres de ellos, como tengo las direcciones, sin pausas, pero sin prisas, trataré de ver si siguen existiendo, aunque en esta época si no tienen hojas será muy difícil de que yo los distinga.
      Quizás auxiliándome con google maps, pese a que no me dicen el número de la calle pueda llegar a saber donde se encuentran.
      Voy a tratar de seguir buscando como árboles singulares en Zaragoza en un PDF de 187 páginas.

  4. Son de los primeros en empezar a brotar, pero creo que todavía no tendrán más que botones.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En el PDF de los árboles singulares no aparece ninguno, pero más adelante conociendo la hoja creo que los localizaré, uno esta en una calle muy corta, otro a la entrada de un pequeño parque y que aunque tiene dos o tres entradas me imagino que se referirá a la principal y por último otro a la entrada de la Universidad, también es imaginación pero pienso que estará en la entrada principal ya que esta tiene más de media docena de entradas.

  5. Jesus dijo:

    Hace mas de un año hice una entrada sobre este maravilloso árbol, pues una delegación médica japonesa lo regaló al nuevo hospital La Fe. He intentado ver donde lo plantaron, pero no he conseguido saberlo. Por lo que no sé si sigue vivo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hace algo más de un año, exactamente el domingo, 10 de noviembre de 2013, y tu entrada es esta.
      Por cierto, En Valencia no solamente hay un Ginkgo, hay alguno más.
      —–El área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe quiere demostrar el compromiso con el paciente de los profesionales sanitarios que en el servicio trabajan y a modo simbólico, el año pasado (2013) se plantó un árbol en el terreno frente al Hospital. Se trata de un Ginkgo Biloba, árbol de la esperanza y la perseverancia, con diversas propiedades beneficiosas y reparativas para el organismo.
      —–Valencia: Jardines del Río Turia : Situación: Tramo 13. Grupo de 6 ginkgos plantados en 2010.
      No me he puesto a buscar donde cae cada cosa.

  6. Corpi dijo:

    Cuando un amigo mío me mostró uno que tenía en su jardín, caí en la cuenta de que, al lado de un huerto que tengo, crece uno, ya bastante grande. Yo no hacía caso, pensando que sería un árbol cualquiera, pero ahora que sé que tipo de árbol es, le tengo más estima.
    Además, en un mural sobre árboles que hizo mi hija, le llevé una hoja de biloba y fue la atracción de la clase, porque, además de la rareza, son unas hojas muy bonitas.

    • unjubilado dijo:

      Corpi Gracias por tu aportación, ya me está empezando a entrar el gusanillo por localizar los tres reconocidos que hay en Zaragoza, más el que se acaba de plantar.

  7. Lo cierto es que su característica de ser un árbol antiquísimo y poco usual aumenta el interés. Todo un Señor Especimen.

  8. Tawaki dijo:

    Lo encontré en Kew Gardens, en Londres, y me gustó mucho. Todos los árboles son bienvenidos.

Los comentarios están cerrados.