Vivir sin agua en el planeta azul

Vivir sin agua en el planeta azul
Cerrar el grifo, el que desee ver el reportaje.

Un reportaje sobre la escasez de agua de TVE, Premio Rey de España Periodismo Ambiental

“Vivir sin agua en el planeta azul” fue emitido en el espacio “Informe semanal” el 22 de marzo de 2014 y sus autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.

En el reportaje, de trece minutos de duración, se da voz a las personas que viven con falta de agua en Bolivia, Vietnam y Burundi.

Un equipo del programa viajó a esos tres países, que tienen recursos hídricos suficientes para abastecer a la población pero que sufren la falta de estructuras de acceso al agua.

El reportaje muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONG como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan para facilitar ese acceso. Analiza asimismo los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Vivir sin agua en el planeta azul

  1. Jesus dijo:

    Como tantas cosas que disfrutamos y que no valoramos su importancia. El próximo recibo del agua no lo miraré con tanto odio. En esto como con los alimentos pasan los gobiernos civilizados de puntillas mirando para otro lado.
    También hay que decir que manda «guevos» el hermano y el papá mandando a por agua ala de 4 años. Por eso en Europa se construían las ciudades al lado de los ríos, so burros.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Completamente cierto, cuando algún niño saharaui, pasa sus vacaciones con una familia en Zaragoza, de lo que más se asombran es de que salga agua por un grifo sin importar la hora del día que sea y lo utilizan con miedo de que alguien de la casa les llame la atención si lo tienen abierto mientras se lavan o se duchan, y no te digo nada cuando se les lleva a las piscinas municipales.

  2. Ester dijo:

    Visto sin analizar da mucha pena, pero seguro que existe una solución, la tienen los gobiernos, todos los de allí los primeros y la propia gente que se han acostumbrado. A algunos lugares no llego la colonización española que tanto denigran. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester De la manera que lo veas da verdadera pena que nosotros utilicemos una media de 150 litros diarios y en esos países escasamente llegan a 5 litros y no digamos nada del agua que normalmente beben.
      Un abrazo

  3. trimbolera dijo:

    Que mal repartido está el mundo !!!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En el pueblo de mi padre había una señora muy mayor que cuando le preguntabas ¿Que tal Fulanita? La contestación que siempre empleaba era «Mucho y mal repartido», pertenecía a una casa muy pobre.

  4. Eso de que tienen agua pero no les llega por falta de estructuras me recuerda a la presa de Rules, llena hasta el borde desde 2007 y sin que sirva para nada porque no hay canalizaciones que lleven el agua a los cultivos de las costa granadina.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Está claro que en Granada os tomáis las cosas con calma, perdón quería decir vuestros dirigentes, la presa en la actualidad sirve para hacerse fotos que eso también es importante, pero los dineros se han acabado, a este paso si hacemos una regla de tres simple tardarán más de 1.500 años en hacer esos 200 Km, y el precio a pagar… ¡pero!, ¿como no aprenderé?, ya he vuelto a quemar otra calculadora.

      • Seguramente se están peleando el gobierno y la Junta sobre quien tiene que hacer esas conducciones y el uno por el otro… la casa sin barrer.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Algo parecido pasa en Zaragoza con la presidenta de la Diputación General de Aragón (DGA) Luisa Fernanda Rudi y el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Se pasan la pelota de uno a otro lado en determinadas cuestiones y lógicamente a veces se queda en el tejado y no hay quien la encuentre.

  5. Magda dijo:

    Al final, como en Dune, el agua el bien más preciado y para sellar un contrato escupir sobre el mismo, como señal que se ofrece «la propia agua en garantía de veracidad».

    Al tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Magda Estoy un poco espeso hoy, pero interpreto que te estás refiriendo a Dune novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, que por cierto no he leído.
      Antes los contratos eran mucho más amables, un apretón de manos era suficiente para sellar un compromiso que ninguna de las partes solía romper.

      • Magda dijo:

        Me gustó la novela y me defraudó la película, salvo en los momentos que aparecían los «gusanos», esos seres gigantescos.

        Y sí, disculpa Jubi, es la novela de la saga Dune. En YouTube pude ver -no sé si todavía està- la serie, infinitamente mejor que la película.

        Feliz viernes que ya casi está aquí.

        • unjubilado dijo:

          Magda Gracias por aclararme la pregunta, intentaré buscar la serie en internet, aunque no será lo mismo, si me gusta, entonces compraré los libros.
          Feliz fin de semana.

  6. Genín dijo:

    El premio, de cual de los dos reyes será…
    Salud

  7. Calandra dijo:

    Supongo que al final la culpa la tendrá la naturaleza porque es imposible pensar que el hombre tenga algo que ver ¿no?

    • unjubilado dijo:

      Calandra La Naturaleza ha distribuido sus «productos» a lo largo del Planeta, hielo en los polos, temperaturas asfixiantes en los desiertos, climas más deseables en otros sitios, pero hemos sido los humanos los que nos hemos tenido que adaptar y mejorar las condiciones de nuestros hábitat, desgraciadamente los más favorecidos no hemos sabido repartir el beneficio para los más necesitados.

      • Calandra dijo:

        La Naturaleza ha distribuido sus «productos» a lo largo del Planeta, pero ¿la mano del hombre y su mala cabeza nada tienen que ver en muchos casos con esa distribución?

        • unjubilado dijo:

          Calandra Por supuesto que la mano del hombre tiene también mucho que ver con la mala distribución, creo o por lo menos es lo que pretendía decir al final cuando digo «desgraciadamente los más favorecidos no hemos sabido repartir el beneficio para los más necesitados».

  8. Tawaki dijo:

    Se supone que el agua que falta es la potable. Es un problema que irá a más y para el que los gobiernos de los países más desarrollados se están preparando, a costa de los pobres, claro.

    Lo triste es que no hace falta mucho dinero para acercarles el agua. Es más un tema de falta de voluntad.

    Sorprende que como se dice en un momento del vídeo, algunos rechacen el agua potable. eso ya es de tontos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente el agua potable es la que falta, aunque en países africanos el problema en muchos casos es que no hay agua en épocas de sequía.
      En cuanto a que rechacen el agua limpia y saludable, no me extraña excesivamente, habrán sido tantos los «colonizadores» que han dicho que iban a ayudar para mejorar su nivel de vida, para posteriormente esquirmarles que ya no se fían ni de su padre.

  9. Nélida dijo:

    Estas cosas son muy tristes.
    Opinar desde fuera es aceptable, pero tendríamos que vernos ahí para saber qué significa y qué se siente realmente.
    Todavía tiene lengua de trapo ( como digo yo, cariñosamente) y camina muchos km al día para traer agua, su mamá se lo ha dicho, y no va al cole.
    Y ya lo que a veces les sucede no tiene nombre. Encima estigmatizarlas.

    Yo es que hay cosas que claman al cielo. Y me frustro porque no las entiendo, así como tampoco entiendo por qué quienes pueden solucionarlo no hacen nada.
    Países ricos pero ciegos….. Es más fácil mirar a otro lado y llenarse los bolsillos por pura avaricia.

    Con qué poquito ( voluntad) se podría conseguir tanto!!!!
    Gracias, Jubi.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Yo también hay cosas que no llego a entender, por ejemplo dinero recaudado para ayudas al «tercer mundo» que no llegan ni el 10% de lo conseguido y desgraciadamente se quedan en el camino.
      Un beso.

  10. Palos habría entre las constructuras internacionales si se tratara de diseñar y llevar a cabo esas infraestructuras en países ricos. Pero se trata de zonas deprimidas y allí los lobbys no se ensucian jamás las manos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Desafortunadamente, entre ellos seguro que lo que tratara de hacer alguno, era destruido por otro y tienen que ser los ONGs con escasos recursos los que traten de hacer lo poco que pueden.

Los comentarios están cerrados.