Hay hospitales públicos que se pasan tres pueblos

Un hospital público catalán cobra 70 euros por tener habitación individual

Foto de Aitor Sáez

Foto de Aitor Sáez

Los sindicatos critican que el Clínic de Barcelona ofrezca «trato preferente» con la escasez actual de camas.

«Buenos días. Van a operar a un familiar mío en este hospital y quería saber si podría disponer de una habitación para él solo«.
«Sí. Tenemos dos habitaciones en la planta de su especialidad. El precio es de 70 euros por noche. Sólo debe avisarnos con antelación cuando programen su intervención, porque no siempre están disponibles«.

Esta conversación no tendría mayor importancia si la consulta, realizada por este periódico ABC hace unos días, no se hubiera formulado a un centro de la red hospitalaria pública de Cataluña.

Según ha podido comprobar ABC, el hospital Clínic de Barcelona, que forma parte de la Red Hospitalaria de Utilidad Pública (XHUP, por sus siglas en catalán), ofrece a sus pacientes la posibilidad de no compartir habitación con otros enfermos si paga un coste adicional de 70 euros por noche.

Los duros recortes aplicados en la sanidad pública catalana por el Gobierno de Artur Mas (CiU) —que redujeron el gasto por paciente el 11,3% en 2012— han llevado a los hospitales de esta comunidad a buscar nuevas vías de financiación que están rompiendo el acceso universal en condiciones de equidad a los servicios públicos sanitarios. Algunos hospitales ofrecen al paciente una habitación privada si pagan por ello y cobran a los familiares por el uso de sillones reclinables para pernoctar al cuidado del ingresado.

«Exigir 70 euros a un paciente no es un precio simbólico, sino propio de un hotel de tres estrellas» y, sobre todo, que se ofrezca en un momento de tantas restricciones y con déficit de camas debido a los recortes, reprochan estas organizaciones.

La coordinadora de pacientes habla de “ciudadanos de primera y de segunda”

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Hay hospitales públicos que se pasan tres pueblos

  1. unjubilado dijo:

    A todos Parece ser que el Clínic de Barcelona, no es un hospital totalmente público, cosa que no aparece en los artículos de ABC y de El País referenciados en mi pequeña noticia.
    Si buscamos información sobre la Red Hospitalaria de Utilidad Pública XHUP, podemos ver que una de las primeras cosas que pone es que es un sector concertado y es una red formada por un conjunto de centros sanitarios de Cataluña, de titularidad privada, con los que el CatSalut contrata la prestación de servicios incluso he visto un informe en PDF que dice la cantidad de dividendos que se reparten de beneficio sus accionistas.
    Dicho esto, pueden hacer lo que les de la gana, pero no es de recibo que periódicos muy conocidos lancen esta noticia sin comprobar nada más.
    Así que todos nuestros comentarios ya no son válidos, por lo que no los voy a contestar de manera individual.
    Lo que quiere decir que si antes me creía menos del 50% de lo que publicaban los diarios, ahora ya no me creo ni el 80%.
    Lo siento y perdón por la noticia, pero además de lo que yo pueda decir son los medios de comunicación los que deberían de pedir perdón a todos sus lectores.
    Saludos a todos los comentaristas.

  2. Jesus dijo:

    Es una discriminación inaceptable para un hospital publico.

  3. Pues yo no soy enemiga de que en la Seguridad Social se busque la forma de que pague quien más tiene. No esto, que significa una discriminación, sino alguna otra cosa que se pueda cobrar a quien tiene mucho para que le salga gratis a quien no tiene.

  4. Ester dijo:

    ¿Y por que quiere una habitación individual?

  5. Frajayo dijo:

    Hombre, el que quiera gozar de los privilegios de una habitación indivudual que la pague. Dicho esto, lo que parece que no está en consonancia es que un hospital público cuya filosofía es la gratuidad del servicio, pueda simultanear opciones para pacientes, en lo que habitaciones únicamente se refiere que no al trato, que tengan coste personal de alojamiento.

  6. trimbolera dijo:

    No es justo. Es como viajar en primera o tercera.

  7. Anarkasis dijo:

    me faltan datos
    Algo no me cuadra
    ¿la titularidad del Hospital, quién la tiene?, ¿no está compartido?,
    Si el Hospital es público completamente, desde el supervisor de planta hasta el consejero de sanidad a la cárcel,
    Ahora bien, si esta o aquella planta, o especialidad, la lleva una gestora en la sombra, con un contrato, y te ofrece cama individual por pasta, … esto es lo que hay.

    • unjubilado dijo:

      Anarkasis Estaba buscando información sobre la titularidad de determinados hospitales en Cataluña en este caso sobre el Clínico por ello he publicado el comentario inicial, sigo sin conocer exactamente si todo el hospital es concertado o tiene una parte totalmente público.
      Saludos

  8. Genín dijo:

    Está claro que el concepto de sanidad publica y gratuita está totalmente perdido… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esto ya se ha perdido totalmente y cuando nos tengan que ingresar por algo -mejor que no ocurra- nos tendremos que enfrentar a lo que nos digan.
      Saludos

  9. Yo creo que siguen siendo válidos nuestros comentarios, aunque la noticia no fuera del todo cierta. Por mi parte, sigo pensando que cuando no sobran los recursos, la Sanidad no debería ser totalmente gratuita para el que tiene mucho, que debería ir siempre en función de los ingresos de cada persona, pues ¿por qué tengo yo que pagarle el hospital a quien tiene millones en Suiza?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me he quedado muy cortado cuando he empezado a indagar. Los periódicos por lo que veo solamente tratan de vender y aunque no falsean las noticias, -cosa que en ocasiones si ocurre- no nos dicen toda la verdad y no hay mayor mentira que una verdad a medias.
      Pero seguimos en las mismas, el que ha cotizado más de 40 años como es mi caso y posiblemente el tuyo está pendiente de lo que le quieran decir o cobrar en una clínica u hospital, mientras que con solo siete años de actividad parlamentaria, sus señorías mantendrán el derecho a cobrar el 80% de la pensión, si están 10 años el 90% y si son 12 el 100%, mientras que yo con 40 años cotizados me ha quedado el 60%, por supuesto eso en la pensión, en Sanidad ocurrirá algo parecido.
      Pero tienes razón, el que más tiene más debería de pagar.

  10. Nélida dijo:

    Si el Hospital es público, no se entiende.
    Y no creo que se pillen las manos con eso, no me cuadra. Debe ser, como bien aclaras al principio, que pueda ser concertado.

    Pero mira, a pesar de esto, que es lo fundamental de tu noticia, me has hecho pensar en otra cosa.
    En Don Dinero.
    Y relacionado con el tema salud, es bastante triste que mucha gente no tengas una sanidad en condiciones por no tener dinero, porque no sé en el resto de comunidades pero aquí en Canarias la sanidad pública deja mucho que desear. Tienes tres posibles soluciones o vías a tus problemas de salud: 1) O te curas, 2) o te mueres, 3)o has tenido dinero para irte a una privada y ahí ya no depende de don dinero sino de tu enfermedad, fe, suerte, milagros……

    En fin.
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Por lo que he podido averiguar el hospital es concertado, aunque por lo visto tiene una parte pública.
      Don Dinero es la madre del cordero, la sanidad ha dejado de ser lo que ha sido como consecuencia dicen de que en la actualidad es inasumible, el coste, pero a las clínicas particulares si que les interesa, eso es lo que no termina de cuadrar.
      En mi caso tenía que hacerme una prueba todos los años, pero por «cambio en el protocolo» (recortes) me la han pospuesto 5 años.
      Un beso

  11. Nélida dijo:

    Perdón, aclaro:
    1) O te curas tu solo, quiero decir, sin que te vea un médico.

  12. Ya veo que has aclarado que se trata de un hospital «concertado», con lo cual el tema de la habitación individual de pago tiene cierta explicación… Supongo que, en el tratamiento al paciente, en habitación individual o compartida, la medicación y los esfuerzos no se bifurcarán entre enfemos con posibles y «del montón».

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No me terminaban de cuadrar los datos, así que empecé a investigar y observé lo que he publicado en el primer comentario, no quise seguir investigando ya que no dispongo de fuentes fehacientes, por lo que hasta ahí llegó mi noticia.

Los comentarios están cerrados.