Falso correo

Un “troyano” oculto en un falso correo de la Seguridad Social, exige un pago de 169 euros para no perder la prestación sanitaria en los hospitales.

policiaLa direcciones provinciales de la Seguridad Social de León y Alicante han detectado la existencia de un correo electrónico fraudulento que reclama el pago de una supuesta deuda con la Seguridad Social, con la amenaza de anular la prestación sanitaria en hospitales si no se realiza un ingreso de 169,11 euros en una cuenta que se indica al destinatario, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León.

Los correos se reciben con una dirección de emisión que lleva la palabra “Seguridad Social”, en concreto ‘sede@seg-social.gob.es’, según ha alertado la Subdelegación del Gobierno de León a través de una nota informativa y que además de estafar al receptor instala en el ordenador un archivo troyano, por lo que debe ser rechazado.

La Policía solicita a las personas que crean ser víctimas de esta estafa que lo denuncien en la comisaría más próxima y, también, que no manipulen el archivo adjunto malicioso.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Falso correo

  1. Ligia dijo:

    Pero qué gente más… hay por estos mundos!!! Menos mal que hay otras con las que da gusto tratar, aunque no las conozcamos en persona, como algún Jubilado maño y además mañoso… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Correos muy similares a estos yo los recibo todas la semanas, pero en ocasiones es bueno recordar que este tipo de misivas son falsas y que debemos de ir con precaución, lo mejor es mandarlos directamente a la papelera sin abrirlos, en casos reales la administración que sea nos mandará un correo postal certificado.
      Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Yo hecho en falta una mayor celeridad en la policía. Supongo tienen los medios para localizar al emisor y ponerle fin, en vez de perder tiempo intentando alertar. Eso también pasa en los anuncios de prensa ofreciendo trabajos manuales en casa, contra la entrega de una pequeña cantidad, estafando a los parados, pues luego mandar cuatro hojas diciendo tonterías, lo sé porque le ha pasado a un amigo. Y eso tendrían que actuar de oficio.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Te voy a llevar la contraria, pero con conocimiento de causa. En cierta ocasión estuve recibiendo durante muchos días phishing (http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing) de un determinado banco del que ni siquiera era cliente, se me hincharon las narices y llamé telefónicamente a la Policía Judicial. Después de decirles algo parecido a lo que tu me dices, muy finamente me dijeron que normalmente este tipo de correos no se suelen enviar desde España, y para más inri, cada dos o tres días cambian el servidor y los envían desde otro país, no obstante me pidieron que por favor les enviara a una dirección de correo que me dieron un par de correos de los recibidos asegurándome que si lograban algo positivo me avisarán por ese mismo medio, ya que me pidieron mi correo habitual.
      Como estuvimos un rato hablando me comentaron que parecía mentira, pero que había gente que picaba y les daba el número de cuenta y el pin con el que sacaban dinero, por lo que para los delincuentes era muy fácil clonar una tarjeta y sacar dinero desde cualquier sitio.

      • Jesus dijo:

        Pues me alegra mucho estar equivocado, precisamos que la policia sea contundente y rápida con los desalmados.

        • unjubilado dijo:

          Jesus El problema es que a la mayoría no los cogen, si que lo suelen hacer con los que operan en España, pero el resto siguen campando a sus anchas.

  3. Conmigo ocurriría como cuando me vienen diciendo que es una revisión del butano… que no tengo hace 15 años.

  4. Ester dijo:

    Creo que soy demasiado desconfiada y quizá por ello algunos correos van directamente a la basura sin leerlos. Pero gracias por avisar, siempre puedo estar despistada.

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo antes los leía todos, pero con precauciones, por supuesto no abría ningún adjunto y en caso de las direcciones donde debía escribir, me posicionaba con el puntero encima sin pulsar y veía donde me mandaban, ahora no pierdo tanto tiempo y directamente van a la papelera, marcado previamente el correo como spam.

  5. Calandra dijo:

    Me imagino que los que recibieran ese correo, antes de pagar intentarían enterarse bien ¿no? así que los que mandaron ese correo poco debieron de conseguir.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No lo creas, hay gente bastante torpe que se asustan por cualquier cosa y no piensan que puede ser un engaño, y más si son gente mayor y con el correo recientemente dado de alta.

  6. Genín dijo:

    Como siga Internet tan vulnerable se la van a cargar, supongo que por la cuenta que les tiene a las empresas que ganan millones legalmente, estarán investigando para hacer la red lo mas segura posible, yo todo lo manejo por Internet, hoy estuve en mi banco de siempre sacando dinero por el cajero -es para lo único que voy- y ya no conocía a nadie 🙂
    Por cierto, supongo que la poli tendrá una página web y un correo para poder hacer las denuncias…
    Salud

  7. mjesus dijo:

    Hay gente y gentuza y como estamos haciendo un mundo nuevo de momento en recipiente entra de todo ya poco a poco hay que tamizar
    Cualquier dia saldra un periodico con las paginas en blanco y sera NOTICION
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Eso de la página en blanco ya lo inventé yo y por cierto tuvo bastantes comentarios.
      Sigue el enlace y trata de ver donde aparentemente no se ve nada, el enlace es este. “Post en blanco
      Un abrazo

  8. Laura. M dijo:

    No abro nada de quién no conozco, los tiro directamente, estaré alerta;)
    Buen fin de semana.
    Un beso.

  9. Pues habrá que estar al loro.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Aunque la mayoría de los blogueros por no decir todos, conocemos estas técnicas de uso de correos fraudulentos, es bueno recordarlo de vez en cuando.

Los comentarios están cerrados.