El cáncer cambia la forma de ver la vida

El cáncer cambia la forma de ver la vida

Dos personas sentadas, pero que no se pueden ver. A las dos se les hace las mismas preguntas. “¿Qué es lo que más deseas?” “¿Qué te hace feliz?” “¿Qué deseas del futuro?”. A pesar de que tienen la misma edad o apenas les separan unos años, sus respuestas son completamente diferentes.

Uno desea poder crear una empresa que haga videojuegos. Otra, un crucero por las islas griegas. Una chica…

Las respuestas del otro lado piden lo que más quieren : “Que se encuentre la cura de todas las enfermedades”. “Que pueda disfrutar de las pequeñas cosas”. “Que pueda pasar más tiempo con mi familia”.

Los del primer grupo son jóvenes sanos. Los del segundo, son personas o que padecen cáncer o que tienen un familiar que está pasando por tan doloroso trance.

En menos de seis minutos el vídeo consigue concienciar sobre el terremoto vital que supone recibir el diagnóstico de tan terrible mal.

Su directora es la fotógrafa y directora de arte Paola Calasanz, barcelonesa de 26 años de edad.

Ninguno de los voluntarios supo hasta el momento en el que se puede ver en la grabación que un enfermo de cáncer iba a contestar las mismas preguntas que ellos. Ni tampoco que los iban a tener tan cerca, apenas medio metro tras una pared, ni por supuesto que iban a compartir plano con ellos.

No apreciamos la vida hasta que sentimos que la perdemos. Apreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan”, se puede leer al final del vídeo.

“No sale en el vídeo, pero la mayoría de los sanos acabaron llorando. Luego me han escrito diciendo que se quedaban con lo bonito, pero en el momento alguno nos decía ‘ya os vale, que voy a quedar fatal’ «, recuerda la fotógrafa y directora de arte. Pese a la crudeza del experimento, ninguno de los sujetos que habían accedido a salir en el vídeo se negaron después a aparecer, añade.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El cáncer cambia la forma de ver la vida

  1. Ligia dijo:

    Estos videos me duelen mucho, pero me hacen pensar en la afortunada que soy, a pesar de las lágrimas que derramo. Abrazos

  2. Ester dijo:

    Cualquier campaña que se haga para apoyar al colectivo de enfermos de cáncer tiene mi apoyo. Un abrazo.

  3. Jesus dijo:

    Pasar una semana en la planta de oncologia de un hospital, puede cambiar el significado de tu vida para siempre. La salud es un regalo inconmensurable.

  4. trimbolera dijo:

    Que verdad más grande. La forma de ver la vida cambia de forma radical.

  5. Laura. M dijo:

    Que cierto es lo que dicen…no nos damos cuenta hasta que nos pasa.
    Precioso anuncio.
    Un beso.

  6. Calandra dijo:

    Creo que las respuestas a esas preguntas son lógicas pues cada uno contesta según por el momento que está pasando en la vida, de todas formas supongo que lo que se pretende con este vídeo es que estando sanos pensemos un poco en los que no lo están.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Como acabo de comentar «Cada uno habla en la feria según le va en ella», pero lo que seguro tienes razón es que se trata de concienciar para ponernos en lugar de una persona enferma y para tener una cierta empatía con los enfermos.

  7. Tawaki dijo:

    A otro nivel, siempre digo a mis amigos, después de haber vivido dos años en Bélgica y llevar camino de otros dos en Suiza, que miren el cielo azul que tienen normalmente sobre sus cabezas. No lo valoran, claro, porque lo tienen.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Eso ocurre muchas veces, vemos dificultades en nuestra viva sin pensar que otros están mucho peor.

      Cuentan de un sabio que un día
      tan pobre y mísero estaba,
      que sólo se sustentaba
      de unas hierbas que cogía.
      ¿Habrá otro, entre sí decía,
      más pobre y triste que yo?;
      y cuando el rostro volvió
      halló la respuesta, viendo
      que otro sabio iba cogiendo
      las hierbas que él arrojó.
      Fragmento de «La vida es sueño» de Pedro Calderón de la Barca.

  8. El cáncer es para mí un tema demasiado sensible que prefiero no tocar.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Al igual que otras enfermedades, llegará un momento que los científicos conseguirán una vacuna o cuando menos la curación de la mayoría de enfermos.

  9. Antonia V. A. dijo:

    El vídeo, muestra tanta verdad. Y como dice el refrán «cada quien habla, como le fue en la feria».
    La salud es un don maravilloso, que a menudo cuando se tiene, no se valora. Por eso hay que disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida. Como el viento soplando en nuestra cara, o el cielo estrellado, o la luna tan cambiante, o la convivencia con nuestra familia…….etc., que además son gratis.
    Saludos a los voluntarios, un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Antonia V. A. Sin darme cuenta hemos coincidido los dos con el mismo refrán.
      Tienes mucha razón, son esas pequeñas cosas las que no valoramos y que perdemos con muchas de las enfermedades existentes en el mundo.
      Un saludo hasta México

  10. evelyn dijo:

    hola, pues para mi el simple hecho de hablar de la palabra cáncer ya suena fuerte, y no es fácil aceptar ni mucho menos asimilar que tienes una enfermedad de dicha magnitud, es una serie de cambios y de negación que no aceptas como persona y piensas que la vida se termina en ese mismo segundo.
    y piensas que no hay solución alguna pero de un momento a otro llega un angel y te dice que crees que no es el momento de partir.

    • unjubilado dijo:

      evelyn Esa palabra hoy por hoy es maldita, quizá llegue el día que pueda erradicarse de nuestro vocabulario, pero si es así tardará todavía mucho (ojala me equivoque).
      Como he dicho a la anterior comentarista :
      Un saludo hasta México

Los comentarios están cerrados.