Tregua de Navidad

El vídeo, ambientado durante la I Guerra Mundial, celebra el 100 aniversario de la Tregua de Navidad de 1914, que paró el fuego entre británicos y alemanes para celebrar la festividad e intercambiarse regalos. El anuncio recrea aquella estampa.

La idea no ha podido tener más éxito: lleva 15 días y 13 millones de reproducciones y juega con la baza de que no hace falta saber inglés para entender el mensaje: «La Navidad es para compartir».

Con la colaboración de un historiador, el vídeo comienza cuando un soldado inglés escucha a los militares alemanes cantar la versión germana de «Silent Night» y decide sumarse al coro, siguiendo su ejemplo el resto de sus compañeros. Al otro día, el soldado inglés se anima a salir de su trinchera y los mandos del otro bando autorizan a sus hombres a abandonar sus puestos. En una zona de tregua, los soldados se encuentran y la reunión finaliza con un partido de fútbol. Cuando el encuentro termina, el soldado alemán descubre que el militar inglés le dejó en su chaqueta una tableta de chocolate, que curiosamente aparece en el anuncio y está actualmente a la venta en los supermercados. Todas las ganancias (50 peniques por barra -0,63 EUR-) irán a The Royal British Legion y beneficiarán a las fuerzas armadas y sus familias, pasadas y presentes.

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914.

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc.

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.

En muchos sectores la tregua solo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.

La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Tregua de Navidad

  1. Ester dijo:

    Maravilloso, el video no lo había visto (Me ha emocionado) esta entrada la deberias volver a publicar dentro de unos días, anima a la paz y a la concordia. Ya sabía yo que tu mucho mejor que yo. Unos abrazos grandotes

    • unjubilado dijo:

      Ester Procuraré hacerte caso, pero ampliando la noticia. Ya sabes que yo simplemente copio y pego, por ello me hubiera gustado que tu la hubieras escrito también, seguro que le dabas otro tono completamente distinto.
      El café se me ha ido terminando.
      Un abrazo.

  2. Tracy dijo:

    Un video emocionante que me ha hecho llorar, agradezco que lo hayas compartido y copio el enlace para verlo estas Navidades.
    Este es el único sentido que tiene la Navidad.
    Un beso fuerte

    • unjubilado dijo:

      Tracy Me agrada que te haya gustado, si lo repito en Navidad -a petición de Ester- evidentemente dejaré el vídeo, pero cambiaré algo de la letra ya que poseo más información.
      Un beso.

  3. Jesus dijo:

    Nos demuestra que la buena voluntad existe, y que las guerras nos las imponen, Es un vídeo para reflexionar, en cualquier época del año.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Efectivamente las guerras las imponen los gerifaltes que quieren ser más que los demás, apropiarse de las naciones colindantes o simplemente deshacerse de armas que tienen acumuladas y que se les están quedando obsoletas, o y estas son las peores de todas, las guerras religiosas.

  4. trimbolera dijo:

    Esto me hace recordar lo que me contaba mi padre. No eran treguas, pero vale para confirmar que las guerras son algo muy artificial y terrible. En el frente, por el día se pegaban tiros y por la noche se juntaban, de los dos bandos, para intercambiarse cosas. Besicos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Algo parecido me contaba mi padre, incluso en ocasiones solamente disparaban cuando se lo mandaban los jefes. Mi padre durante la guerra llegó a trabajar arreglando líneas de postes telefónicas en tierra de nadie entre los dos frentes y tuvo la suerte de que le respetaron ya que las comunicaciones eran algo que no podían prescindir ninguno de los dos bandos.
      Un beso.

  5. casss dijo:

    Vengo de lo de Ester.
    Me ha emocionado este mensaje y agradezco lo hayas compartido y comentado.

    un saludo de paz, para ti

    • unjubilado dijo:

      casss Hoy Ester me ha mandado mucho trabajo, pero es algo que agradezco, antes lo normal era tener 20, 30 comentarios y unas 3.000 visitas diarias, pero ahora con las redes sociales se ha terminado mucha comunicación a través de los blogs.
      Leo muchos periódicos en internet, no se escribir con soltura, pero noticia que leo que me resulta curiosa por cualquier motivo, la trato de compartir.
      Por ejemplo mañana en buena parte del mundo tenemos un nuevo logo de Google, pronto lo estaré preparando.
      Un saludo.

  6. Frajayo dijo:

    Conocía que el Stille Nacht se cantó en las trincheras alemanas en el inicio de la Navidad de 1914, y que el villancico transformó el sentido de la guerra con los ingleses llegando a confraternizar ambos bloques durante esas fiestas. Pero, acongoja ver el sentido lúdico del momento (mágnífico el video) con la crueldad de las batallas que luego segurián.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Son cosas que aunque se conozcan, resultan muy impactantes si las vemos en un corto o en algún vídeo ya que en ese momento casi sin darnos cuenta nos metemos de lleno en la acción ocurrida hace muchos años, en este caso hace 100 años.

  7. Genín dijo:

    Y los generales que les mandaban al matadero calentitos en sus despachos y comiendo pavo con su familia… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Desgraciadamente así es y sigue siéndolo incluso ahora sin existir una guerra declarada.
      El otro día en la cumbre del G20 celebrada en Australia, Putin además de llevar cuatro buques de guerra rusos al noreste de Australia para su seguridad, ensombreció el debate sobre el crecimiento económico, objetivo principal del grupo en esta cumbre.
      Por si acaso el bien cubierto y sus soldados, pegándose tiros en Ucrania.
      Un saludo.

      • Emer dijo:

        Excelente vídeo. Pero en relación a los soldados rusos en Ucrania, infórmate bien ya que son voluntarios. Como también hay españoles y de otras nacionalidades.
        Un saludo

  8. Jenofonte dijo:

    Al parecer esa situación se vivió en algunos sectores del frente, y después el episodio pasó a la mitología bélica.
    Ernst Jünger cuenta en su libro «Tempestades de acero» un episodio ocurrido en su sector en 1915:
    «La noche de Navidad la pasamos en la posición y, metidos en el barro, entonamos canciones navideñas que fueron silenciadas por las ametralladoras inglesas. Ese mismo día perdimos un hombre de la 3° sección, muerto de un balazo en la cabeza. Inmediatamente después, los ingleses intentaron un acercamiento amistoso colocando un árbol de Navidad sobre su parapeto, pero nuestra gente, encolerizada, lo derribó a tiros y los «Tommys» nos contestaron con granadas de fusil… Nuestra Noche Buena resultó, pues, muy poco agradable.»

    • unjubilado dijo:

      Jenofonte Evidentemente en las guerras hay de todo menos humanidad y cuando esta existe, es a despecho de los superiores.
      Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse (sin embargo ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915). En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior.
      Un saludo

      • Jenofonte dijo:

        Una buena película es «Oh! What a Lovely War» («Oh, que hermosa guerra») dirigida por Richard Attenborough, es una película musical, pero no hay que engañarse por eso, ya que es una sátira mordaz..

        • unjubilado dijo:

          Jenofonte Gracias por tus aportaciones, trataré de buscar la película en la red, ya he encontrado varias cosas, pero todas están en idiomas que no conozco, desgraciadamente mi idioma proferido y único es el español.

  9. Vengo del blog de Ester…He visto el video, que me ha impactado. El hombre siempre estuvo en manos de los poderosos, ahí puede verse con claridad…Se juntan en la tregua, porque no hay odio, ni rencor, ninguno quiere la guerra, actúan obligados, está claro…
    Mi gratitud y mi abrazo por ese video…Ojalá acabaran las guerras y el hombre fuera libre, no estuviera bajo el yugo de ningún otro hombre con maldad.
    M.Jesús

    • unjubilado dijo:

      M.Jesús Muñoz Yo no soy poeta, ni siquiera se escribir bien, ya que toda mi vida ha estado marcada por aparatos de medida, artilugios electrónicos y cosas similares, pero soy capaz de buscar información que puede llegar a la gente aunque como habrás visto yo suelo copiar, pegar y compartir hechos o noticias curiosas o impactantes que a mi me han gustado.
      Veo que pronto cumplirás años y en una fecha muy especial, por ello quizás te haya impactado más el vídeo.
      Un abrazo de una persona que le gustaría no volver a cumplir otoños.
      Emilio

  10. mjesus dijo:

    Emilio te sigo siempre, lo sabes, pero vengo del rincon de Ester porque la curiosidad mata,
    Me encanto el vidio, pero mi version es que no tiene que ser navidad para querernos mas ferbrero octubre y todos los meses deben de ser navidad
    un abrazo y 24 besos

    • unjubilado dijo:

      mjesus Menos mal que eso de «la curiosidad mata» es solamente una expresión, no querría tener en mi conciencia un trance tan luctuoso.
      Tienes mucha razón, todos los dáis deberíamos tener presentes el espíritu de la Navidad.
      Besos y abrazos a mogollón ¿oye no se enfadará tu media naranja?

      • mjesus dijo:

        Emilio te contesto nu hay problema el es mi pareja y tu mi amigo y punto ¿esta claro?eson?
        besos de corazon

        • unjubilado dijo:

          mjesus Gracias, ya me imaginaba que de contestarme, en este caso, ibas a decirme algo parecido, la verdad es que yo la pregunta la hacía un poco en tono humorístico.
          Besos

  11. Musa dijo:

    Preciosa historia, que conocía a través de una película, pero visto el vídeo la emoción es más grande. En estos tiempos que corren y adoptando otras fiestas, la Navidad parece que pierde su verdadera filosofía. Felicidades.

    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Musa Oye, creo que tengo suficientes años para entrar en tu blog. Por cierto Ghost es una de mis películas favoritas, la he visto varias veces y siempre me emociono.
      Un saludo.

  12. Laura. M dijo:

    Esas tregua deberian durar toda la vida. Buen video!!
    Un beso.

  13. Por lo que yo se, esto no ha vuelto a ocurrir en ninguna guerra, de lo que se deduce que somos cada vez peores.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En la guerra in-civil nuestra, también ocurría casi todos los días, siempre y cuando los mandos no estuvieran delante, se preguntaban por familiares y amigos -recuerda que estaban en distintos bandos- se intercambiaban cartas, comida, noticias… hasta que sonaba un pitido que era el equivalente a empezar a disparar. A mi madre que vivía en Madrid y era la que iba a comprar ya que servía en una casa muy rica, cuando oía ese pito, se escondía donde podía y esperaba hasta que paraban los tiros. En ocasiones llegaba a casa a la 4 ó 5 de la tarde, sin haber comido y sin haber llevado la compra a los señores. Aunque nunca se lo tenían en cuenta ya que conocían el motivo.

  14. Teresa Ramos dijo:

    Habia leído sobre ello pero ver la recreación es una maravilla para estar muy agradecida a tí y a Ester.
    Volveré a visitarte, si no te molesta,

    Besos muchos,

    tRamos

    • unjubilado dijo:

      Teresa Ramos Yo no conocía la Tregua, pero leyendo un periódico de habla hispana de América me fui enterando de los pormenores, de ahí a plasmarlo en el blog solamente fue indagar un poquito más.
      Puedes venir cuantas veces quieras, trataré de contestarte siempre que comentes.
      Besos.

  15. Calandra dijo:

    Tenían que haberse quedado jugando al fútbol, claro que tal y como están ahora los hinchas acabarían en otra guerra.

  16. Tawaki dijo:

    Una señal de que era una guerra orquestada por las alianzas generadas por el miedo de los dirigentes. Los soldados no sabían muy bien por qué luchaban. La Primera Guerra Mundial pasará a la Historia como uno de los mayores sin sentidos, causada por un cúmulo de circunstancias desafortunadas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La mayoría de las guerras están ocasionadas por dirigentes que al igual que niños, se van molestando poco a poco, el uno da un codazo, el otro uno más fuerte, el anterior un puñetazo, le contesta con un golpe en la cabeza, el un saca a relucir una piedra, el otro pide ayuda a sus amigos, y si tienen el mando de una nación obliga a todos a ir a una guerra sin saber de donde proviene la agresión.

  17. Marrubi dijo:

    Hola:
    Yo también vengo desde el blog de Ester.
    No conocía lo de la tregua de 1914 y me ha gustado la historia y el vídeo.
    Ojalá en todas las guerras, se hiciera una tregua similar a esta, desde dónde se entendiera lo absurdo de seguir luchando.

    Un gusto visitarte. Seguro que repetiré.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Marrubi Gracias a Ester y a ti, al final voy a tener que invitar a ella y a todas las visitas a té, café o lo que queráis.
      Aunque no tengo el enlace de tu blog, creo intuir, aunque pudiera equivocarme que vienes desde Mondragón y tu blog se titula «DESDE MI VENTANA»
      Las guerras son todas injustas, inmorales e innecesarias.
      Un abrazo

  18. luisa fernandez dijo:

    hay una maravillosa pelicula titulada Joueux Noel de Christian Carion que narra estos hechos. Siempre he creido que cuando varios dirigentes esten pensando organizar alguna guerra habría que encerrarlos y obligarles a verla es absolutamente antibelicista . Un saludo

Los comentarios están cerrados.