Muro de Berlín

25 aniversario de la caída del muro de Berlín
Para ver el vídeo, pulsar en la imagen

Hoy con un doodle y un vídeo, Google celebra y nos recuerda , la caída del muro de Berlín hace 25 años.

El Muro de Berlín, o «Muro de la vergüenza» fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana entre esos años.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos, oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Más información en «Muro de Berlín»

No obstante en la actualidad existen 11 muros que siguen en pie :
1. Estados Unidos-México. La frontera entre México y EE.UU. se extiende por cerca de 3.200 km.
2. Ceuta y Melilla. Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos España decidió construir a finales de los 90 dos barreras físicas en Ceuta y Melilla.
3. Cisjordania. La barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, que comenzó a construirse en 2002, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.
4. Irlanda del Norte. Las 99 llamadas «líneas» o muros de paz de la capital Belfast comenzaron a ser levantadas hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes.
5. Las dos Coreas. La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur.
6. Arabia Saudita-Irak. Cerca de la mitad de la frontera de 900 km entre Arabia Saudita y su vecino del norte, Irak, es con la provincia iraquí de Anbar.
7. Sahara Occidental. Con más de 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China.
8. Chipre. En 1964 se definió la barrera que partió Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla.
9. India-Pakistán. La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más inestables del planeta.
10. Kuwait-Irak. La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein en 1990.
11. Uzbekistán. Alambres de púas, minas y cercas electrificadas, Uzbekistán ha colocado barreras en gran parte de sus fronteras. El objetivo es, según las autoridades, evitar el ingreso de insurgentes.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Muro de Berlín

  1. Nueve de noviembre. Quieren dividir nuestro país justo el día que celebramos cuando otro país derribó el muro que lo dividía.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La división lingüística ya existe, si vas a Cataluña, -no en todos los sitios- y les hablas en cristiano, te contestan en catalán, hasta que no les dices un par de veces que no lo entiendes, no te hablan en español .

  2. Genín dijo:

    Eso sin contar los muros invisibles que hay entre seres humanos… 🙁
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Dentro de nuestro país hay quien quiere poner mas muros, hoy uno, dentro de poco otros mas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo de momento, el pasaporte que ya me había caducado voy a sacármelo de nuevo, no vaya a ser que no pueda visitar a mi hermana, cuñado y sobrinos que los tengo por esas tierras.

  4. Ligia dijo:

    No sabía que quedaban tantos muros «físicos» por el mundo entre los hombres. Ojalá la celebración de hoy sirva para seguir derribándolos. Abrazos

  5. trimbolera dijo:

    Cayó el muro de cemento, pero la gente sigue sin derribar del todo el del alma.

  6. Jesus dijo:

    Un acontecimiento memorable, en este mundo sobran fronteras.

  7. Laura. M dijo:

    Ese día todos ganamos algo…Pero quedan aún muchos muros.
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.