Esclusas en Canal Saint-Martin

Esclusas en Canal Saint-Martin
Pulsar en todas las imágenes para verlas a mayor tamaño

En Zaragoza existen unas esclusas en el Canal Imperial de Aragón, utilizadas cuando el canal se empleaba para el transporte de mercancías, en la actualidad están en desuso. Me hubiera gustado verlas en funcionamiento y tuve que viajar a París pare ver in situ el funcionamiento real de las esclusas en este caso del canal Saint-Martin.

Esclusas en Canal Saint-Martin

El Canal de Saint Martín es un lugar recóndito de Paris, que no muchos turistas suelen visitar. Se llega fácilmente desde Plaza República caminando unos pocos metros.
Es el lugar donde el Sena se encuentra a ras del suelo y unas válvulas exclusas dejan pasar el agua para que pasen los barcos. En sus orillas tiene pequeños bares y tiendas de diseño con fachadas pintadas en colores. No todo el mundo lo recomienda pero pasear a pie por el lugar es precioso. Es uno de los lugares de Paris que visitan más los parisinos!

Esclusas en Canal Saint-Martin

Inaugurado en 1825 el canal Saint-Martin consta de 9 esclusas y 2 puentes giratorios. Está abierto a la navegación 363 días al año.

El tráfico comercial ha disminuido mucho para dejar su lugar a una actividad turística muy importante: Barcos de transporte, de pasajeros y barcos de recreo individuales.
Su atmósfera particular, sus misteriosas bóvedas subterráneas, la poesía que transmite esta vía de agua bordeada de castaños y plátanos más que centenarios, y atravesada por pasarelas románticas: el canal Saint-Martin es un punto importante del turismo en París. Podemos ver una pasarela si pulsamos en este enlace.

Esclusas en Canal Saint-Martin

Bajo el Antiguo Régimen, el abastecimiento de agua potable de la capital francesa era escaso. En 1802, el emperador francés decidió ponerle remedio canalizando el río Ourcq. Veinte años se tardó en construir los 4 kilómetros y medio, los dos puentes giratorios y las nueve pasarelas del Canal Saint-Martin, que dibuja una cicatriz en el perfil de la Ciudad de la Luz entre las plazas de la Bastille y Stalingrad. Hoy el Canal acoge cada día más turistas que buscan una atmósfera romántica, singular, que se transmite a través de las misteriosas bóvedas subterráneas y pasarelas románticas del circuito en color verde esmeralda, ya oxidadas por el paso del tiempo.

Esclusas en Canal Saint-Martin

Sin embargo, lo que hace de este Canal un lugar único es su ambiente original. Artistas callejeros, grupos de jóvenes comiendo al aire libre, paseantes asomados inmóviles a las pasarelas observando el recorrido del agua…

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Esclusas en Canal Saint-Martin

  1. Jesus dijo:

    Muy curioso, para turistas exigentes

  2. Ester dijo:

    No se te escapa nada, ni siquiera haciendo turismo. Muy interesante. Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Es muy curioso e interesante y debe de ser bien bonito de presenciar.

  4. Qué gratísimo rendimiento proporcionas con esos flashes combinados de imágenes y palabras.

  5. Si tienen que estar abriendo y cerrando esclusas, supongo que la navegación será lenta por ese canal ¿no?

  6. Laura. M dijo:

    Pues mira esto no lo vimos. Me alegro que lo compartas. La paserela se ve enorme!!
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Que conste que a mi mis acompañantes casi no me dejan ya que decían que llegábamos tarde para ir a otro sitio, pero mi curiosidad pudo más y les hice esperar un poco.
      Un beso

  7. Calandra dijo:

    Aunque el viaje pueda resultar un poco lento supongo que quedará compensado con lo interesante que resulta.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esto no lo puedo confirmar ya que no he hecho el recorrido, lo que si te puedo decir es que una noche, nos paseamos por la zonas del canal donde hay bares, cafeterías y restaurantes, incluso se alquilaban pequeños barquitos con motor eléctrico para ser usados por personas sin necesidad de tener ningún conocimiento de navegación, era precioso y tranquilo el paseo. La cena que pensábamos hacer, se escapaba de nuestras posibilidades, así que ya muy tarde nos dimos una vuelta por la primera calle paralela al canal y el precio bajó drásticamente.

  8. Tawaki dijo:

    No las conocía, y es de las cosas que me gusta visitar. Muchas gracias.
    A lo mejor aprendemos algo de los franceses, de cómo tratan su patrimonio y cuidan de sus ciudades.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En Zaragoza una amiga de mi hija, nos dijo que no nos perdiéramos un paseo por las riberas del canal, como nos encontramos cerca lo visitamos varias veces e incluso una de ellas anduvimos por sus orillas y realmente teniendo un poco de tiempo, merece la pena visitarlo.

Los comentarios están cerrados.