Francisco Giner de los Ríos

Francisco Giner de los Ríos

Google nos recuerda con un doodle el 175 aniversario del nacimiento de Francisco Giner de los Ríos, nacido en Ronda, Málaga, el 10 de octubre de 1839, fallecendo en Madrid el 17 de febrero de 1915, fue un pedagogo, filósofo y ensayista español.

Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra…), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.

En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza (ILE), empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.

Tras la guerra civil española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.

Son innumerables los retratos literarios que han quedado de Francisco Giner de los Ríos, tan innumerables como —en su inmensa mayoría— desproporcionados. Todos los que le conocieron y trabajaron con él cayeron bajo el influjo de la coherencia de su obra y se rindieron ante el indudable poder de su personalidad de líder. Y sin embargo es muy escasa la iconografía visual del profesor.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Francisco Giner de los Ríos

  1. Ester dijo:

    Muchas gracias, ahora ya conocemos un poco mas de su vida. Abrazos

  2. Ligia dijo:

    ¿Quién será la cabeza pensante de Google para poner cada día los Doodles? Abrazos

  3. Martín dijo:

    Si vas a León, no te pierdas la casa Sierra – Pambley.
    http://www.sierrapambley.org/museo/presentacion/casa-sierra-pambley/
    Nosotros nos llevamos una gratísima sorpresa en todos los sentidos. Muestra la vida de una familia ilustrada del XIX recogiendo la impronta de Don Paco (Francisco Giner de los Ríos).

    • unjubilado dijo:

      Martín Lo tendré en cuenta, ya que espero al año que viene viajar algo más por la Península, en aras de conocer más nuestra tierra.
      Saludos

  4. Genín dijo:

    Hay ya tantos en el olvido, hasta les cambian de nombre las calles… 🙁
    Salud

Los comentarios están cerrados.