Iglesia de Santa María de Aínsa (Huesca)

Iglesia de Santa María de Aínsa
Pulsar para ver más grande

Su construcción data de finales del siglo XI y mitades del siglo XII, está puesta bajo la advocación de Santa María y es uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe. Claro ejemplo del románico del Alto Aragón, destaca por su sobriedad decorativa.

Es un templo de una nave de planta rectangular, dividida en tres tramos por sencillas pilastras adosadas a la pared, terminada en su cabecera por un ábside semicircular y a sus pies se sitúa el coro alto, al que se accede desde la torre.

La portada principal, en el muro meridional, está compuesta por 5 arquivoltas sobre cuatro parejas de columnas , capiteles y basas decoradas de manera arcaica. Se da la circunstancia que alguno de ellos presenta un grupo de letras en posición invertida que, en conjunto, formarían una leyenda que no ha podido descifrarse; posiblemente fueran basas de un templo anterior, seguramente del siglo XI, y que fueron reutilizadas como capiteles al construirse éste. Sobre la portada hay empotrado un pequeño crismón.

Adosado a la iglesia encontramos el claustro, de planta irregular, con tres lados románicos y dos góticos, datados en los siglos XIV-XV.
Y a los pies está la torre fechada en el siglo XI, esta tenía doble función religioso-militar dado su óptimo emplazamiento y su considerable altura (30m), que la hacen excepcional para su época. Adopta la forma de un prisma cuadrado, con muros de más de un metro de espesor. Interiormente se halla dividida en cinco cuerpos que no se señalan en el exterior, pues las cuatro impostas que en el se advierten son meramente decorativas y no se corresponden con la separación de dichos cuerpos.

Adosado a su extremo meridional está El Arco del Hospital; de arco rebajado y sobre su bóveda cruza un pasadizo que ponía en comunicación la Iglesia con el antiguo hospital de peregrinos.

Podréis ver y leer mejor si utilizáis la pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Iglesia de Santa María de Aínsa (Huesca)

  1. trimbolera dijo:

    Es bonita, con la torre elegante. Gracias.

  2. Jesus dijo:

    Belleza y poderío. Una preciosidad.

  3. Muy interesante todo, pero veo que no tuviste ganas de subir escaleras hasta las campanas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esa era mi intención, pero algo que no se llega a ver en la imagen me lo impidió.
      Yo había llegado un poco antes de las nueve, para no encontrarme con mucha gente. Después de hacer unas cuantas fotos por la plaza porticada y el recinto medieval, fui a la iglesia y veo que se puede subir, claro que en un cartel decía «Se abre a partir de las 12 de la mañana», así que mi gozo en un pozo. A esa hora después de mis buenos paseos por Ainsa, (pueblo medieval y moderno) salía hacia Broto esperando parar en Boltaña como así fue.

  4. Genín dijo:

    A mi me gustan estas construcciones solidas y rotundas a base de piedras 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pues si haces algún viajecito a las montañas pirenaicas, en todas ellas desde los monumentos a las iglesias, pasando por las casas, la mayoría de construcciones son de este estilo.
      Saludos

  5. Ester dijo:

    Hace años la visité, y me has hecho recordar, gracias. La presentación de imágenes como siempre genial. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegro de que te haya hecho recordar un pueblo medieval, más adelante lo dedicaré al recinto fortificado, la plaza porticada y alguna cosilla más.
      Gracias por decir que la presentación es medianamente buena, querría conseguir algo mejor, pero es tanto lo que me cuesta que en ocasiones tengo que desistir de hacer algo que llevo en la imaginación y luego no se corresponde con los resultados.
      Un abrazo.

  6. Calandra dijo:

    Esto sin que son construcciones, buenas, bellas y resistentes.

  7. Por allí estuve yo hace algunos años. Compruebo por tu foto que todo sigue igual. Es una lástima que en el siglo XVI no hubiesen inventado todavía la fotografía. Deberías comentar algo del pueblo en su conjunto. No te guardes información, pillín.

    • unjubilado dijo:

      jose manuel borrallo Procuro no guardarme información, de hecho ya he publicado un articulo sobre la Cruz Cubierta de Aínsa (http://www.unjubilado.info/2014/08/27/cruz-cubierta-de-ainsa/), este que acabas de leer, y tengo otro preparado que seguramente verá la luz mañana sobre el castillo y por último, me «moveré» haciendo fotos por el pueblo medieval, terminado en la desembocadura del río Ara, en el Cinca, fotos ya hechas, pero me falta preparar mi pequeña crónica sobre el conjunto.

Los comentarios están cerrados.