Cruz Cubierta de Aínsa

Cruz Cubierta de Aínsa
Las tres imágenes de la Cruz, se pueden ampliar

Hace un tiempo en este blog ya se habló de esta leyenda. Ahora con mas detalles e imágenes hechas in situ por Emilio Gil (unjubilado), me permito reiterar y volver a comentar de manera ligeramente distinta esta cruz que según la tradición apareció en llamas sobre una carrasca (encina, pequeña).

La Cruz Cubierta.

A poco más de un kilómetro desde el aparcamiento de la ciudad medieval de Aínsa, y en dirección oeste, podemos acercarnos con el coche a visitar un templete de planta circular, en el que ocho columnas soportan un tejado de forma piramidal, cubierto por lajas de pizarra.

En el interior de esta construcción, cerrada por una verja de forja, hay una columna exenta con una cruz. Este monumento tiene un gran valor afectivo y simbólico para los vecinos de Aínsa ya que recuerda la mítica batalla en la que la población, gracias a la ayuda divina, rechazó un ataque de los musulmanes y quedó libre de su poder.

Cuenta la tradición que, en el siglo XI, unos cuantos montañeses guiados por Garci Ximenez tomaron por sorpresa la villa de Aínsa a los musulmanes. Éstos heridos en su honor y amor propio, decidieron reconquistar la plaza, para lo cual reclutaron un gran ejército, pese a que el número de efectivos contra los que tenían que luchar en el lado cristiano era escaso.

Así pues, acudieron a atacar Aínsa, pero los cristianos salieron a recibirles en el paraje donde hoy está la Cruz Cubierta. La batalla fue cruenta y parecía destinada a una victoria de las tropas moras.

Cruz Cubierta de Aínsa

Sin embargo, en un momento dado, los guerreros cristianos vieron sobre una carrasca, una cruz en llamas, lo que interpretaron como una señal de que Dios estaba con ellos. De este modo, arremetieron contra el enemigo hasta vencerlo con total rotundidad.

El nacimiento de un Reino.Escudo de Aragón. Aquella victoria sería el germen del Reino de Sobrarbe y, por lo tanto, origen mismo del Reino de Aragón. Tanto es así que, aún hoy, en el escudo de la Comunidad Autónoma, uno de sus cuarteles muestra la carrasca con la cruz en su copa.

El monumento conmemorativo que recuerda estos hechos se construyó en 1655 con el patrocinio de la Diputación del Reino de Aragón, aunque el que hoy vemos es una reedificación posterior, del año 1765, ya que un brutal vendaval arrasó el originario.

Cruz Cubierta de Aínsa

No es extraño que en el siglo XVII las autoridades aragonesas pagaran la construcción de un monumento cargado de este simbolismo, ya que era un tiempo en el que la monarquía española veía mermado su poder, por lo que en realidad este monumento conmemorativo, así como la representación de La Morisma que recuerda el mismo suceso, constituían un acto de identidad del pueblo aragonés.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cruz Cubierta de Aínsa

  1. ¿De que es lo que representa a la carrasca que tiene esos tonos azulados?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo he buscado en muchos sitios, en ninguno de ellos dice nada. Yo diría que es sulfato de cobre, pero simplemente es una impresión muy personal, ya que en todo caso debería de estar cubierta de óxido de hierro ya que la cruz es de este material.

  2. trimbolera dijo:

    Muchas gracias Emilio.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Ya sabes que me gusta compartir lo que conozco y aprendo, aunque en realidad fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras. Así que lo seguiremos dejando como leyenda.

  3. Calandra dijo:

    Llama la atención ese color azul, en realidad ¿no tendría que haber sido verde?

    • unjubilado dijo:

      Calandra Verde oscuro, o a lo sumo, verde claro en el envés de la planta. Sin embargo adivina el color original con el que lo pintaron o lo tiñeron y si se ha ido, aclarando con el paso del tiempo.

  4. Corpi dijo:

    Estuve hace unos años y disfruté mucho de aquella tierra.

  5. Jesus dijo:

    He estado en Ainsa, pero no vi esa cruz, yo tiré hacia Monte Perdido.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hay que conocer la leyenda y tratar de buscarla. Yo pregunté a un empleado bastante joven del ayuntamiento (como verás, pregunto a todo aquel que me parece, quiera o no contestarme, cosa que suelen hacer con simpatía dirigiéndose a una persona mayor)
      No me ha quedado muy claro si tiraste a Monte Perdido o te perdiste en el monte.

  6. Ester dijo:

    La pregunta de por que el color azul ya está respondida, aunque no resuelta, pero si tu no lo has encontrado no voy a buscarlo. No conocía lo que cuentas y me ha parecido interesante. Ya he vuelto. unos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En ocasiones hay pequeños detalles que no están documentados en ningún sitio. Yo también he vuelto… de momento, ya que habrá más fines de semana y algún viaje en avión, aunque entonces procuro olvidarme del blog, al menos con respecto a actualizaciones programadas, lo hice en tiempos, pero ahora prefiero descansar.
      Abrazos

  7. Genín dijo:

    Estas cosas son siempre muy curiosas e interesantes, al menos, para mi…
    Salud

  8. Tawaki dijo:

    Gracias por la entrada, que como de costumbre es muy interesante. Me gusta profundizar en nuestra desconocida Historia.

  9. Ha de reconocerse que el marketing cristiano es impagable, aunque la realidad resulte más anodina y nada sobrenatural. Pero, indudablemente, qué sería del pasado sin esas leyendas portentosas que tanto nos encandilan y nos transportan a un mundo mágico.

Los comentarios están cerrados.