Tasa Google

periodicosSiempre me había vanagloriado de que un artículo, copiado, extractado o simplemente leído u oído en algún medio de comunicación, le había agregado el enlace correspondiente a dicho artículo, para que se viera que no era mío y de paso publicitar el medio en el que yo había obtenido la información.

A partir de ahora, me desdigo de todo lo dicho, ningún enlace aparecerá al final de mis modestas entradas, en su lugar posiblemente aparezca un;
Fuentes consultadas : Varios periódicos, radio, tele… boca a boca

– Jubi, ¿a que viene esto?

Viene a colación de que el 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con 22 votos a favor, y 20 en contra el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, probablemente la ley más infame de la historia de internet en España, en la que todo el protagonismo se lo lleva la polémica Tasa Google (absurdamente llamada así cuando es a Google al que menos afecta) o el Canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles)

wertLa votación estuvo plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se marcharon antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones y todo plagado con los errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón (Actualmente es diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular), de 77 años de edad que por no saber, no sabía ni lo que es el canon AEDE. Quiero pensar que sus señorías son unos simples ignorantes, que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes, no por pensar.

¿En qué consiste? Básicamente en que enlazar en internet en España ya no será gratis, si tienes una web o un blog de actualización periódica y enlazas, tendrás que pagar un impuesto revolucionario al medio que enlazas.

Blogueros, foreros y medios digitales tienen algo en común, les va a afectar y bastante el canon AEDE. Según este, agregadores como Meneame, donde los usuarios comparten y comentan noticias, tendrán que pagar una multa por redirigir a las webs que alojan el contenido. Aunque una empresa o particular dijera «compartan lo que he escrito», el derecho de propiedad es irrenunciable, la Asociación de Editores puede reclamar en tu nombre y que se multe y retire el enlace o link.

Por supuesto voy a tratar de conseguir algo que de manera automática borre todos los enlaces que tengo en mi blog, no vaya a ser que los «señores» de la AEDE, me reclamen un dinero, por haberles hecho propaganda de los medios que he consultado.

Es una muy particular impresión, pero me temo que los diarios digitales, si nadie los enlaza por miedo a la multa o al canon, como queramos llamarlo, se van a ver abocados a vender sus periódicos como hace muchos años aireándolos por la calle.

Desde hace tiempo varios grandes medios de AEDE meten presión para que Google News y Meneame paguen por enlazar sus noticias. El reclamo ha llegado a las instituciones del país, y se recogía bajo la forma de una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley castiga a quienes compartan las noticias.

Los medios digitales, además de sustentarse por suscripciones o muro de pago, dependen de la publicidad, que se tasa según las visitas recibidas entre otros puntos. Unas visitas que proceden muchas veces de otros portales.

Desde IAB Spain (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) {No lo enlazo por si acaso}, rechazan la modificación de la Ley, considerando que no se ajusta «a la complejidad del entorno digital y el ecosistema publicitario actual».

Las consecuencias para nosotros son : Como bloguero puedes ser considerado según la ambigua ley como “agregador de contenido”, o como “prestador de servicios electrónicos de agregación de contenidos” siendo más concretos. Así lo recoge en su articulo 32 la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Ni siquiera quienes publiquen bajo creative commons y hayan renunciado a obtener ingresos podrán dejar que dispongan de su contenido. Serán AEDE y CEDRO (Derechos de autor y propiedad intelectual) quienes se erigirán en su nombre, y se harán con parte de estos ingresos.

Hasta 2016, como mínimo, no será efectiva la nueva ley de Propiedad Intelectual, tampoco se saben las multas exactas ya que es difícil cuantificar los daños y perjuicios según el caso.

Fuentes consultadas : Boca a boca, varios periódicos, radio, tele…

Espero que nuestro inteligente gobierno se desdiga y no llegue a poner en marcha esta barbaridad o nuevo recorte a nuestras libertades digitales.
Si no fuera así, me plantearía muy en serio dejar el blog, no vaya a ser que tuviera que pagar una multa por… adivina como lo podrían llamar. Por supuesto lo digo muy en serio, no querría tener sobre mi impía cabeza una espada de Damocles, dispuesta a atravesarme en cualquier momento.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Tasa Google

  1. unjubilado dijo:

    Antes de que conteste individualmente a todos y cada uno he de decir lo siguiente Canon AEDE, ridículo internacional. Por desgracia para todos, en varias ocasiones la imagen de España ha quedado tocada a nivel internacional como consecuencia de las diferentes y draconianas legislaciones relacionadas con propiedad intelectual que se han ido aprobando en el país en los últimos años. Era de esperar pues que tarde o temprano ocurriera lo mismo con el nuevo proyecto de Ley aprobado la semana pasada que modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y así ha sido.
    En concreto en las últimas horas varios medios con mucho peso a nivel internacional, entre lo que encontramos a algunos de la talla de BoingBoing o Business Insider, han publicado artículos sobre el tema, y todos ellos le dan estopa al nuevo marco regulatorio en mayor o menor medida.
    La semana pasada, España aprobó una ley que grava cualquier sitio que enlaza con artículos publicados por los miembros de la asociación de periódicos de España […] La ley ha sido apodada como “la tasa Google” ya que va dirigida específicamente a Google News y otros sistemas de agregación de noticias […] Esto parece una locura: Google News, que lista los principales titulares sobre un tema determinado junto a un breve extracto del contenido original, es ideal para los periódicos porque les manda toneladas de lectores a sus sitios web
    Pero no sólo BoingBoing y Business Insider han tocado el tema. Hay más, de menor y mayor proyección. Continuando con estos últimos, destaca Quartz y su pieza “Nadie parece estar muy seguro de cómo va a funcionar la nueva “tasa Google” de España” -y tienen razón ya que la ley está llena de lagunas-, o Techdirt, quienes en otra manifiestan que “la tasa Google” es aún más ridículo que el resto de impuestos similares puestos en marcha en otros países de Europa -y también tienen razón, porque aquí será irrenunciable; o sea, que quieras o no, si un artículo tuyo termina en algún agregador, este tendrá que pagar a la entidad de gestión CEDRO en tu nombre-.
    ¿Conclusión? Pues está bastante clara, y era completamente previsible: la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Propiedad Intelectual no sólo está haciendo temblar el ecosistema “económico-empresarial” de la Internet española sino también perjudicando a la ya de por sí maltrecha “marca España”. Y eso que todavía no ha entrado en vigor, cuando ocurra las consecuencias serán muchas y ninguna buena (para nadie, ni siquiera para los medios agrupados bajo AEDE que la han impulsado)

    -Jubi, y esto dices que los has leído en…
    Por ahí, ya no recuerdo, pero si alguno quiere saberlo, no tiene nada más que coger una frase completa, entrecomillarla y meterla en google, seguro que encuentra la fuente original de la noticia.

  2. Ester dijo:

    Lo he leído detenidamente y si no lo hubiera visto en tu blog lo hubiera pasado por alto. No me había enterado (soy un desastre) pero espero que la gente se ponga a protestar y esto no sea una ley en firme. nuestros blogs son meramente entretenimiento, les sale mas barato que llevarnos en autocares al Imserso y ademas no tenemos ni publicidad.
    Seguiremos la noticia hasta ver donde llega. Un abrazo y no te sulfures que esta gente pasa de nosotros.

    • unjubilado dijo:

      Ester Creo que todos los internautas esperamos que este texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no llegue nunca a materializarse, ya que de otra manera las libertades que tenemos en la actualidad se nos van a ir al traste al igual que ocurre en muchos países.
      Un abrazo.

  3. Jesús dijo:

    Vi al señor Albendela, que debia estar mas que jubilado, y no solo por la edad, sino por el bochornoso espectaculo de su insigne ignorancia e incapacidad, que gratuitamente nos ofreció, lo vi en la tele.
    Ya me lo habian comentado, pues jubi, mi blog se acabará el 31 de diciembre de 2015.
    Y todas mis entradas las empezaré: !Me han contado que …!
    Pais de incompetentes políticos.

    • unjubilado dijo:

      Jesús El señor este, a su edad tenía que estar ya jubilado, pero sin cobrar pensión por su ignorancia e incapacidad, seguro que ha «ahorrado» y tiene en sus cuentas bastante más que lo que nosotros podamos haber ahorrado en toda nuestra vida de trabajo y sufrimiento.

  4. Magda dijo:

    Esto venía cociéndose hace tiempo y si no lo hacían era por todas las entradas que los medios de información tienen a través de estos enlaces, entradas que les son favorables de cara a la publicidad que ellos tienen en sus webs. Falta ver la legalidad que pueda haber por cobrar algo que se haya puesto bajo Creative Commons, pues en sí es una incompatibilidad además de una incoherencia.

    Yo tengo vídeos en YouTube y Vimeo, Vimeo no tiene publicidad y en YouTube he renunciado a poner anuncios ya que no lo hago por dinero.

    ¿Y cómo lo cobraran? ¿Por tarjeta o giro postal?

    Manda eggs…

    • unjubilado dijo:

      Magda En muchas ocasiones, me han propuesto publicar entradas promocionando, determinados artículos ofreciéndome una cantidad, en ocasiones sustanciosa de dinero. Inicialmente les contestaba con un no rotundo basándome en la imparcialidad de mi información ya que utilizaba otros medios para crear mi artículo.
      En la actualidad no me molesto en contestar.
      Antes enlazaba el medio del que había obtenido la noticia, pudiendo en ocasiones irme al otro extremo del mundo utilizando para ello el traductor en línea, no es que mi blog haya sido nunca muy relevante, pero si les mandaba media docena de visitas, eran tantos que se anotaban y cobraban por la publicidad que existía y sigue existiendo en sus diarios.
      Con respecto a los cobros, lo harán en negro, al menos si llegan a cobrarlo, negro, estará el administrador del blog al que cojan como cabeza de turco y tanga que pagar.

  5. Ligia dijo:

    Pero… que si enlazo alguna palabra por ejemplo con la RAE o con la Wikipedia me van a cobrar? o he entendido mal? Y si enlazo con otro blog? Digo yo que los miles de blogueros que hay se levantarán «en armas» ante tamaño despropósito… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia De momento soy incapaz de contestar a estas preguntas, espero que no llegue a la practica ya que en ese caso solamente publicaríamos nuestras fotos -sin información adicional-, nuestras recetas culinarias o nuestros trabajos de bricolaje, sean con máquinas herramientas o ganchillos.
      Un abrazo

  6. Magda dijo:

    Y la segunda parte:

    el dinero ingresado, ¿cómo lo distribuirán? ¿A partes iguales a todos los medios de información o tendrán los baremos de los más enlazados?

    • unjubilado dijo:

      Magda Lo ignoro, pero de momento me voy a ofrecer como tesorero de la AEDE. De una persona mayor ignorante y tosco como yo, creo que se fiarán y como he aprendido donde se encuentran los paraísos fiscales, me veo tomando el sol en una paradisíaca playa todos los días del año.

  7. francisco dijo:

    ..sera posible que solo nos quede patalear….?

  8. Yo no me aclaro con esto. En unos sitios dicen que tienes que pagar y, en otros, que tienes que cobrar. Esperemos, entonces, al 16… sentados ante el ordenador.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aclárate, siempre hay que pagar a AEDE, el equivalente a la SGAE, tu, por enlazar no vas a cobrar nunca, excepto que tus artículos sean originales y te copiemos todos… Pero seguramente para ello te tendrías que dar de alta como autónomo, como medio de comunicación o como sea, por supuesto pagando por ello.
      Ahora bien de momento siguen existiendo la mayoría de periódicos en los que aparecen los iconos para compartir sus artículos en Facebook, Twitter, Meneame, etc… Eso a mi juicio debería de estar penado (si la ley llega a materializarse) ya que están induciendo a una acción condenada por ley.

  9. Calandra dijo:

    Cada día todo lo complican mas, el caso es sacar dinero sea de donde sea.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En la actualidad estamos en un sistema pseudo dictatorial, como consecuencia de una mayoría absoluta y que mejor medio de que no nos enteremos de lo que cobran sus «señorías», como políticos, en dietas para estar en Madrid aunque tengan allí piso, en lo que pagan por una comida en el congreso de los diputados, o por un gin tonic, del gasto que supone utilizar el avión presidencial para ir a ver un partido al extrajero…
      Si no lo compartimos entre nosotros nadie se va a enterar, ya que si yo digo que tienen de sueldo 300.000 euros anuales, nadie se lo va a creer si no enlazo una fuente bastante más fiable, como puede ser una agencia de noticias.

  10. Genín dijo:

    A ver que pasa, de momento ni caso, como con la ley del aborto… 🙂
    Salud

  11. Que CEDRO y AEDE «salvaguarden» a sus asociados, ese asunto de ellos; con su pan se lo coman y Santiago y cierra España les conceda muchas volutas del botafumeiro. Con no acercarse ni por error a esas webs, en paz. Ahora, que estas entidades privadas con el empuje parlamentario pretendan imponer cómo han de gestionar sus derechos de propiedad intelectual aquellos medios y webs que no forman parte de su rebaño, es la mayor astracanada del Universo. Y eso conculca cualquier norma legal.
    ¿En qué cabecica con un minimo de neuronas cabe que la decisión de un grupo o persona individual de ceder sin contraprestaciones los derechos de su obra pueda ser avasallada por un tercero que, además, se embolsa para sí y sus socios, vía multazo, una cantidad a la que previamente ha renunciado el cedente? Me lo expliquen.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hay tantas incongruencias, que de momento es mejor esperar a ver que es lo que ocurre, ya que suponiendo que se lleve a cabo, me imagino que habrá modificaciones importantes.
      Imagina un establecimiento público, una cafetería por ejemplo, que compra un periódico para que lo lean los que por allí pasan a tomarse un café, y que el camarero controlador, tuviera que ir tomando nota de todos los que lo leen para pagar un canon al bloque de prensa de difusión a través de establecimientos comerciales…
      Demencial.

  12. Item más: Esta ley tiene toda la pinta de caer en los tribunales. Y a otra cosa.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hay una organización no gubernamental que en ocasiones recaba firmas para tratar de que alguna ley no salga adelante, ahora no recuerdo como se llama. Seguramente se pondrá en funcionamiento, creo que cualquiera puede iniciar el proceso y conseguir la cantidad de firmas necesarias para que no se lleve a cabo.

  13. Tawaki dijo:

    Harto me tienen nuestros políticos. De momento a esperar a que salga la ley; luego ya veremos, porque yo tengo varios blogs y están interconectados. En España lo primero es meter la pata hasta el fondo, sin encomendarse a nadie.

Los comentarios están cerrados.