Casa de las Conchas

Casa de las Conchas, fachada
Pulsar en todas las imágenes para verlas más grandes.

Actualmente el edificio alberga en su interior la Biblioteca Pública de Salamanca. C/ Compañía, 2 (Casa de las Conchas) C.P. 37002 Salamanca

La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que pueblan y decoran la fachada del Edificio, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas.

Casa de las Conchas. Patio interior

La mencionada fachada esta salpicada de escudos y blasones. Su decoración propia en la fachada y patio se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista asombrando a los visitantes por su singular belleza que la hacen única.

Pozo

No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que dice que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha.

Perro

Sobre la Casa de las Conchas circula una leyenda que cuenta que debajo de una de las conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro, nada de extrañar pues era costumbre esconder onzas de oro entre los adobes y piedras en los tabiques de las casas. También cuentan que en los sótanos de la Casa de las Conchas tenían que dormir o pernoctar los estudiantes castigados por el Maestre-Escuela.

Torre

La Casa de las Conchas tiene también una torre, aunque originalmente tenía dos. El motivo de que no exista la faltante es que Carlos I la mandó tirar como castigo a la familia Maldonado porque uno de sus miembros, Pedro Maldonado Pimentel, fue caudillo comunero en la Batalla de Villalar.

Perros soportando un escudo

Hay que hacer mención a la escalera de tres tramos que posibilita el ascenso a la planta superior. La escalera no se encuentra frente al zaguán, sino que sigue la tradición mediterránea (romana y musulmana) de preservar la intimidad del hogar a los curiosos.

Gárgola en el interior del patio

El primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel, el perro guarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado.

Lámpara

Fuentes consultadas : Wikipedia y Ver Salamanca

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Casa de las Conchas

  1. trimbolera dijo:

    Esta sí que la vi hace muuuuuchos años. Muchas gracias.

  2. Calandra dijo:

    Como toda casa antigua tiene sus leyendas mas o menos creíbles pero interesantes.
    Salamanca es una bella ciudad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Efectivamente así es, y buscando información te encuentras con cosas curiosas, entre ellas el nombre de una calle.
      Calle Tentenecio, cuenta la leyenda que un día se escapó un toro bravo por las calles de Salamanca, sembrando el pánico entre los ciudadanos.
      San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad, que paseaba, se encontró de bruces con el animal y le dijo: «Tente, necio». El toro se paró y quedó manso.
      En honor a este episodio, la calle donde esto ocurrió, lleva el nombre de Tentenecio.

  3. Genín dijo:

    Seguro que la construyeron sin hipoteca 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Dinero tenían mucho, simplemente la dote que se les otorgó al matrimonio Pimentel y Maldonado fue de una cifra realmente astronómica para entonces, de dos millones y medio de maravedís, según he buscado el equivalente con nuestra moneda, hay dos versiones :
      1 maravedí = 24 euros
      1 maravedí = 16 euros
      En ambos casos solamente tienes que multiplicar por 2,5 millones y verás la dote que recibieron en su casamiento.

  4. Me parecía recordar esto que acabo de confirmar en la Red.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No tenía ni idea pese a la información que había buscado. Sin embargo al hacer esta nueva búsqueda, encuentro entre otros, además del dato que tu me das, el de un blog donde al final de todo aparece lo que tu comentas.

  5. mjesus dijo:

    No lo conozco, es bonito, creo que hay amor t celos,
    un abrazo

  6. Otro ejemplo más de esa monumental Salamanca. Qué buenos recuerdos me traen estas fotos.

Los comentarios están cerrados.