Andar de la ceca a La Meca

Una ceca es un lugar donde se fabrica o emite moneda.

Grabado medieval de una ceca.
Pulsar para agrandar. (Grabado medieval de una ceca).
Archivo de Wikimedia de dominio público

Antiguamente se decía andar de ceca en meca, y así aparece en el Quijote, puesta en boca de Sancho: «Y lo que sería mejor y más acertado… fuera el volvemos a nuestro lugar… dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen». (Parte primera, cap. 18.)

Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana (obra de 1611), dice que Ceca era «cierta casa de devoción en Córdoba, a do los moros venían en romería; de allí se dijo andar de Ceca en Meca».

Diego Clemencín, en su nota 3.ª al capítulo 18 de la primera parte del Quijote, se arrima a la opinión de Covarrubias, y dice que «ceca es palabra arábiga que significa casa de moneda… Los cristianos de la Península dieron, no se sabe por qué, este mismo nombre a la mezquita grande de Córdoba, que era uno de los lugares de más devoción para los mahometanos, los cuales la frecuentaban con sus romerías y peregrinaciones. Y como hacían lo mismo con la Meca, de esto, de la casual consonancia entre Ceca y Meca, y de lo distantes que están entre sí Meca y Córdoba, de todo ello, combinado confusamente, hubo de resultar en el uso común la expresión proverbial de andar de Ceca en Meca para denotar la vagancia de los que se andan de una parte a otra sin objeto preciso y determinado». La mayoría de los escritores han seguido esta opinión de Clemencín.

Vayamos por la interpretación vox populi : Este refrán tan conocido y frecuentemente usado tiene un origen totalmente casual y nacido de una extraña confusión. La palabra ceca, es una voz árabe sikka, que significa moneda y troquel, y se utilizaba para hacer referencia a las casas de la moneda. Los musulmanes tenían repartidas varias cecas por gran parte de España, una de las más importantes de aquella época estaba situada en Córdoba.

Algunos estudiosos afirman que el término nació para referirse a que todo el dinero acababa en manos del poder religioso, aunque esta resolución no resulta convincente tanto por el significado de la acepción como por los datos con los que se cuenta.

Quien iba de lo material a lo espiritual iba de la ceca a La Meca. Por otra parte, los cristianos cordobeses llamaban “ceca” a la mezquita, quién sabe si por su riqueza de adornos y refiriéndose al significado de ceca anteriormente expuesto de «lugar donde se fabrica el dinero». Los musulmanes tenían, y tienen, la obligación de peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, por lo que iban “de la Ceca a La Meca

Se atribuye su origen a una equivocación en el uso de la palabra árabe. Dado que en esta ciudad también existía una maravillosa mezquita, empezó a utilizarse por equivocación y de manera incorrecta el término “ceca” para hacer referencia a dicho edificio, y no a la casa de moneda.

La expresión “andar de la ceca a La Meca” comenzó a utilizarse para hacer referencia a las numerosas peregrinaciones que se hacían tanto a la supuesta “ceca”, es decir, a la mezquita de Córdoba, como a La Meca, convirtiéndose en una expresión cuyo significado hace referencia a andar siempre de aquí para allá, de un lado a otro, sin un propósito determinado, vagueando o con demasiadas dudas.

De todas formas, la expresión, que antiguamente aparecía a veces sin artículos, “andar de ceca en meca“, podría ser, como otras tantas, un simple juego con la rima, sin ningún significado.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Bloguera refranera
El porqué de los dichos
Diccionario de dichos y refranes

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Andar de la ceca a La Meca

  1. Calandra dijo:

    Pues tiene sentido esa explicación que das, pero además de ese significados de: andar siempre de aquí para allá, de un lado a otro, sin un propósito determinado, vagueando o con demasiadas dudas.También se emplea cuando vas a solucionar algún asunto de la administración y te mandan de un lugar a otro y para arreglar cualquier papel te hacen dar cien vueltas, así que se dice “me tuvieron toda la mañana de la ceca a la Meca.

  2. trimbolera dijo:

    Me ha gustado, no lo sabía. Gracias.

  3. Pues mira que coincidencia. La CECA es también la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que ahora es también un banco: Cecabank.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es cierto, lo conocía ya que al buscar por ceca, me salía eso y también la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que por cierto fue una de las precursoras de la Comunidad Europea.

  4. Jesús dijo:

    Ya lo he entendido, es como andar de Zaragoza a Broto, y de Broto a Zaragoza.

  5. Ligia dijo:

    A veces decimos frases sin conocer su significado. Y en este caso lo desconocía. Abrazos

  6. Calandra dijo:

    Parece que mi comentario desapareció.
    Te decía que además de ese significado que das: andar siempre de aquí para allá, de un lado a otro, sin un propósito determinado, vagueando o con demasiadas dudas también se dice cuando se va a arreglar algún papel a la administración y nos mandan de un lado a otro y así decimos “nos tuvieron toda la mañana de la ceca a la Meca”.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Habían desaparecido los dos comentarios, Akismet, (el que me protege del spam) te había mandado a comentarios no deseados y es que últimamente recibo del orden de 100 a 150 diarios y en ocasiones alguna vez se cuela alguno donde no debe. Lo siento.

  7. Qué bueno lo del Cecabank de Senior citizen
    Yo siempre lo había interpretado como ir de acá para allá sin más.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Con la de siglas que existen actualmente, es muy normal que una palabra corta tenga muchos significados, haz la prueba de poner ceca en el buscador y verás como encuentras muchas.

  8. Chela dijo:

    Nunca había tenido tanta información sobre el tema. Ignoraba la relación con la mezquita de Córdoba. De la ceca solamente tenía la acepción de casa de acuñación y fabricación de monedas. El dicho popular “ir de la ceca a la Meca” siempre lo escuche con el significado de “andar de un lado para otro” y nunca indagué sobre la frase. Muy interesante o que nos cuentas.
    Después de leerte me ha venido a la mente (¡cosas mías!) la frase evangélica de “Dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”. No es que tenga mucho que ver pero es también un planteamiento entre “lo material”(la ceca) y “lo religioso” (la Meca) y así las personas andamos también recorriendo el camino entre esos dos polos, que son “lo humano ” y “lo divino” y entre los que hemos de encontrar el equilibrio y la equidistancia necesaria.
    Me gustó mcho el post y el grabado merece la pena verlo amplificado.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Ya sabes que me gustan las entradas rápidas y cortitas, sin embargo en ocasiones me dedico a buscar información sobre cosas o dichos cotidianos, y cuando después si no encuentro suficiente información se queda todo en aguas de borrajas (otro dicho que algún día…) y no llega a ver la luz.
      Normalmente es un trabajo arduo y en ocasiones sin contar con las garantías suficientes de veracidad, por supuesto si yo no me quedo conforme, no lo publico.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.