Casas de cambio en Praga

Suelen tener un cartel que pone 0% Commission

Suelen tener un cartel que pone 0% Commission


¡¡¡Ojo con las casas de cambio en Praga!!! No es oro todo lo que reluce, en primer lugar nadie da nada por nada, así que de entrada eso de 0% de comisión borrarlo de vuestra cabeza.

Si bien es cierto que hay bastantes locales y restaurantes en los que puedes pagar con euros, lógicamente es aconsejable llevar moneda checa y otra cosa muy importante es comprobar el cambio que os dan, no es lo mismo cambiar 100 euros que 1000, el cambio será distinto, pero antes de aceptar nada tenéis que comprobar el cambio que os pretenden dar.

Yo iba cambiando 150 euros, preguntaba por señas y en una calculadora muy grande me enseñaban lo que me iban a dar, era muy normal que te ofrecieran 3150 coronas, pese a que les indicabas con un dedo que querías saber el cambio de un euro, se hacían el sueco… perdón el checo y me seguían enseñando 3150, así que no tuve más remedio que sacar la calculadora del móvil y hacer las cuentas 3150 dividido entre 150 me daban 21 coronas por cada euro, cambio totalmente inadmisible. Les enseñabas el cambio y además señalabas que en el cartelico de 0% de comisión había otro más pequeño que te daba 26,4 coronas por cada euro, se encogían de hombros y te decían que a partir de 5.000 euros.

Solamente en un caso conseguí que me dieran un papel con lo que había cambiado, la comisión y los sitios donde reclamar si es que me sentía defraudado.

Documento en casa de cambio
Pulsar en la imagen para agrandarla.

En ella se puede observar el cambio oficial (27.05) lo que supone (4057,50 CZK), la comisión del 5% (202,88) y lo que me correspondía (3855), un cambio no excesivamente boyante, ya que los conseguí mejores.

Esta entrada viene a colación de una anécdota en la que no terminé en la cárcel ya que se me encendió la bombillita de mi cerebro.

Una persona hablando perfectamente el español, nos debió de escuchar que teníamos que cambiar euros, e incluso nos vio que mis acompañantes me daban 50 euros cada uno. Se dirigió a mi y me ofreció 28 coronas por cada euro (cambio superior al oficial), enseñándome billetes nuevecitos de 1.000 y de 100 coronas. Inicialmente aunque me extrañó le dije vamos a tu casa de cambio, después de dar media docena de pasos, se para y me contesta que mejor allí mismo.

Ante mi duda, me sube la oferta a 29 coronas checas por cada euro, yo ya totalmente mosqueado le dije que no que los euros los iba a cambiar en una casa oficial, (de la que hablo en este artículo), algo enfadado se desentiende aparentemente de mi, y yo seguí buscando a la vez que paseábamos, una vez dentro de una casa de cambio, esperando que cambiaran un par de japoneses, yenes por coronas, desde fuera me dice 30 coronas por euro. Si lo tenía bastante claro ya no lo dudé. NO, fue mi contestación tajante.

Ya en el hotel comentándolo con una recepcionista española, me dijo que existían falsificadores de moneda y que los billetes de 1.000 y de 100 coronas eran los más fáciles de falsificar y que NUNCA cambiemos moneda en un sitio no oficial y menos en la calle.

Os dejo con un audio en español de radio Praga en mp3, si pulsáis en el enlace.

Esta entrada fue publicada en Praga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Casas de cambio en Praga

  1. En mi ignorancia me pregunto dos cosas: ¿No se puede cambiar en los bancos? ¿No es posible llevarlo cambiado desde aquí? Hace años se viajaba con dólares que se compraban en los bancos españoles y con ellos se podía pagar en la mayoría de los sitios.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Casi 30 días antes de salir hacia Praga, me acerqué al banco para llevarme moneda checa desde España. El director me aconsejó que el tanto por ciento que cobraban en España era bastante elevado, con el agravante de que al considerarse una moneda rara (hace ya más de dos años tenían que hacer fabricado euros y ponerlos en circulación) en ocasiones no se conseguía.
      Una asesora del propio banco que nos estaba escuchando, enseguida se metió en la conversación y me dijo que era preferible comprar coronas en el país y a la hora de volver que no me trajera nada, ya que iba a perder bastante.
      En los bancos en Praga ocurre algo parecido si no vas a bancos recomendados ya que ponen el cambio «oficial» a un precio poco boyante y ahí si que no vale regateo. Además los bancos cierran sábados y domingos con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.
      Por si te decides a viajar a Praga te dejo con unos consejos.

    • Javier A. dijo:

      Buenas tardes,

      ¿Me podéis indicar si las Casas de Cambio oficiales abren los fines de semana?

      Gracias de antemano y felicidades por la web. Nos ha sido de gran ayuda.

      Javier.

      • unjubilado dijo:

        Javier A. Las casas de cambio suelen tener un horario desde las 9h hasta las 18h o incluso más tarde (en los sitios turísticos). Por supuesto los fines de semana es cuando mayor negocio hacen. Los bancos generalmente abiertos de 9h a 17h, de lunes a viernes.
        Buen viaje y suerte con los cambios.
        Emilio

  2. Jesús dijo:

    Con toda la legalidad que quieran es una estafa en toda regla, y me parece vergonzoso que su gobierno lo justifique.

    Desde luego habrá que cambiar antes de salir.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Habrás oído el comentario de Radio Praga.
      Y ahora lee el que le he dejado yo a Senior citizen, así que mejor te guardas los euros y los cambias en el país destino.

  3. trimbolera dijo:

    Lo mejor de todo es ver tus reportajes gratis, sin necesidad de cambiar nada. GRACIAS.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Seguramente mis experiencias positivas o negativas son una deformación profesional de cuando daba clases a compañeros, siempre les contaba lo que a mi me había sucedido para que aprendieran en cabeza ajena antes de encontrarse con algo nuevo, por ello disfruto contando mis «anécdotas»

  4. Chela dijo:

    No cabe duda que en Praga has de disponer de algún cambio para los gastos pequeños, los que sean algo mayores puedes siempre pagarlos con las tarjetas de crédito y así pagas en el cambio oficial. Yo cambié muy poco y lo hice en la consejeria del hotel que nos cambiaron correctamente.
    Lo que si estoy de acuerdo es que en la calle a esos «cambistas» espontáneos, ¡ni de broma! ¡Son todos un timo!
    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Solamente pagamos de manera individual, por parejas, con tarjeta el precio total del hotel, que nos daban a elegir entre pago en Coronas o Euros, como ya era habitual en mi, saqué mi calculadora y probé que es lo que nos resultaba mejor, en este caso se correspondía el cambio oficial con los euros, así que optamos por lo último ya que nos manejábamos mejor. Aunque todavía no me ha llegado el descuento.

  5. Ligia dijo:

    Qué miedo!! Esa gente me da mucha desconfianza, así que lo mejor que hiciste. Eso de hacerse los suecos, digo los checos, me hace mucha gracia, pero es así mismo cuando no les interesa algo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Solamente hubo un sitio, un cambista muy concurrido, en las cercanías del reloj astronómico que en un primer cambio me ofreció 26, 2 coronas por un euro, y al día siguiente al reconocerme me dijo que me daba 26,45 por euro fue el mejor cambio, mejor que en los bancos. Por supuesto también tuve que dividir la cantidad total por 150 euros.
      Abrazos

  6. Genín dijo:

    Ya tenia completamente olvidado que en ciertos paises -la mayoria- no tienen euros… jajajaja
    A mi eso del cambio me da alergia… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pues hay alguno que no quiero nombrar que su moneda está super devaluada, y la inflación es muy elevada, en estos casos siempre me acuerdo de ti.
      El próximo viaje que haga en septiembre, será a un país con euros, aunque muy caro.
      Saludos

  7. mjesus dijo:

    Vaya que se va alguien a desconectar, y regresa con un volante urgente para el manicomio con sedacion.
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Mujer, no es para tanto, aunque efectivamente algo estresado si que estaba, ya que los cambios y los pagos me los echaron a mi, claro que cuando la «caja» estaba casi vacía y me pedían una cerveza o un helado les decía que se lo hubieran traído de España. Prometieron que si volvíamos a hacer un viaje juntos no me nombraban tesorero.
      Un abrazo

  8. Laura. M dijo:

    A lo que estamos a intentar engañar a los turistas.
    No he venido por problemas en el pc. ya resuelto p´aqui vuelvo;)
    Un beso

  9. Calandra dijo:

    No son muy recomendables esas casas de cambio pero es que a veces no te queda otra que hacer uso de ellas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es donde la mayoría cambiábamos divisas, incluso en ocasiones tenías que esperar ya que había personas que las estaban atendiendo antes que a ti.

  10. Sablear, timar y engañar a los turistas se hace en Praga, en Bucarest… y en Madrid, Barcelona, Zaragoza…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es cierto, lo que ocurre es que solamente te acuerdas de estas cosas cuando te pasan a ti o tratan de hacerlo e in extremis y te das cuenta de ello.

  11. Rosa María dijo:

    Pues cosas parecidas pasan también por aquí. No hay que dejarse embaucar y además si lo hacemos es porque se quiere sacar ventaja y eso no está bueno. Besos

Los comentarios están cerrados.