El pueblo que da color al mundo entero

Tierga es un municipio español de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de Aranda, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 65,81 km² con una población de 196 habitantes (INE 2008).

extraccion de mineral

La Mina Santa Rosa de Tierga se encuentra en la localidad zaragozana de Tierga, en la comarca del Aranda (cuna del Papa Luna), cumplió en 2013 su centenario. Se encuentra a 5 kilómetros de Tierga,en la provincia de Zaragoza, junto a la Barranca del Judío.

En Mina Santa Rosa se extrae mineral de hierro y la concesión la tiene la empresa PROMINDSA (Productos Minerales para la Industria,S.A.) que consigue de la hematites de gran pureza y alto contenido en hierro, una vez tratado, es decir, molido y micronizado, un producto de gran calidad, Micronox, que se emplea para pinturas industriales, construcción, asfaltos, industria del acero, del vidrio, de compuestos orgánicos como fertilizantes o comida para animales, entre otros y que exportan en la actualidad a más de sesenta países.

La Mina Santa Rosa es el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. Hace 100 años que comenzó la explotación de forma intensiva. Se trataba entonces de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España. Con anterioridad, en el año 1890, un tratado francés sobre química y mineralogía escrito por Raoul Gagnaux y editado por Ch. Beranger para Paris et Liège, hacía ya mención al gran valor del peróxido de hierro hallado en las minas de Tierga en la provincia de Zaragoza.

Mineral de hierro que se extrae de esta mina zaragozana

Mineral de hierro que se extrae de esta mina zaragozana

El rojo es el color básico del óxido de hierro que se extrae en este municipio, pero de esta materia prima se obtienen también pigmentos de otras gamas de colores. Unas 15.000 toneladas al año produce anualmente esta mina.

En 1885 empezaron las primeras investigaciones sobre el terreno para estudiar la viabilidad de abrir una mina en este lugar, uno de los municipios de la zaragozana comarca del Aranda.

En 1913, el proyecto fructificaba con la puesta en marcha de la mina, en la que llegaron a trabajar 300 personas en los años 30.

En la actualidad, la aragonesa Promindsa es una empresa con presencia multinacional, con oficinas propias en Zaragoza, Lima (Perú), Atenas (Grecia) y Shanghai (China). El 90% del mineral que extrae en Tierga acaba en el extranjero.

Fuentes : Wikipedia, ABC y Mineralogía Hispánica

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El pueblo que da color al mundo entero

  1. Calandra dijo:

    No tenía ni idea, es bueno enterarse de todas estas cosas para al menos saber lo que tenemos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo tampoco lo sabía, por lo que traté de publicitar la noticia, ya que pertenece a mi tierra, para ello busqué bastante información para no meter la pata.

  2. trimbolera dijo:

    Muchas gracias, es muy interesante, sobre todo muy importante y que siga muchos años.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Por favor, las gracias te las tengo que dar yo a ti por venir a leerme, además en este caso, el pueblo pertenece a la comunidad de Aragón.

  3. Ester dijo:

    Una empresa española y con presencia en el extranjero es digno de publicitarlo. No sabía de su existencia pero me alegro. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Y para mas inri de Aragón.
      Soy de Aragón la tierra noble
      La de los claros torrentes
      Con sus hembras sonrientes
      Y sus mozos como el roble
      Orgullosos y valientes…
      Un abrazo

  4. Jesús dijo:

    No asociaba una mina de hierro explotada por sus pigmentos de color. Si dá trabajo al contorno, bendita sea.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Yo tampoco y sin embargo debería de haberlo sabido ya que de vez en cuando echo en el césped sulfato de hierro para combatir el musgo y te aconsejan que no lo eches sobre piedras o caminos empedrados ya que deja una mancha negruzca rojiza muy difícil de que se vaya, la verdad es que a la intemperie tarda más de tres años en desaparecer.

  5. Nélida dijo:

    Siempre han sido rentables las minas, casi siempre.
    Pero conocer lo duro de ese trabajo y el índice de peligrosidad para los mineros, me hace admirarlos y darme cuenta que en ocasiones ganarse la vida está muy cerca de perderla.

    Besos, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida No querría llevarte la contraria, pero en Teruel ya hay unas cuantas minas de carbón que han dejado de ser rentables y las han cerrado, entre ellas la última es la de Mequinenza.
      En catorce años, España ha perdido casi 15.000 mineros.
      Besos

  6. Yo tampoco sabía que el hierro se utilizara para fabricar colores. Serán bien resistentes, pues las manchas de óxido no hay quien las quite.

  7. Para mí supone un descubrimiento, pues ignoraba esta información.

Los comentarios están cerrados.