Catedral de Praga

Catedral de Praga
Pulsar en la imagen para agrandarla.

La catedral de San Vito es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV.

La catedral de San Vito es el símbolo de Praga y de toda la República Checa, tanto por su historia tempestuosa como por su valor artístico. Fue la culminación de las reivindicaciones de los reyes de Bohemia que quisieron convertir la diócesis de Praga en arzobispado. La primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1344 por el arzobispo de Praga, Ernesto de Pardubice, en presencia del rey Juan de Luxemburgo y de sus hijos, Carlos (futuro Carlos IV de Bohemia) y Juan. Se erigió en el mismo solar en el que antiguamente se hallaban una rotonda románica y una basílica dedicadas, asimismo, a San Vito, de las que todavía quedan restos. El proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Matias Arras, que se inspiró en el inicial arte gótico francés, tomando como modelo las catedrales de Toulouse y Narbona. De hecho, la catedral de San Vito es una de las últimas muestras importantes, de esta corriente artística.

Esta entrada fue publicada en Praga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Catedral de Praga

  1. Ester dijo:

    Te ha quedado muy chulo tu trabajo, quien no la conoce ha podido hacerlo ahora y quien la conoce puede recrearse en los detalles que se le pasaron por alto. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Me hubiera gustado escribir algo más, pero me está pasando que por mucho que busco o que leo soy incapaz de interpretar muchas de las cosas que he visto.
      Un abrazo

  2. Jesús dijo:

    Que maravilla, y que vidrieras tan maravillosas. Menos mal que todas esas preciosidades no fueron destruidas por la barbarie de la guerra. Supongo que por sus fuertes muros gran parte se utilizarían para guardar municiones, como pasó en Valencia.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Desgraciadamente hay muchas cosas que ignoro, y eso que pensaba que iba con los deberes hechos, pero al tratar de publicar las fotos me surgen un montón de dudas, que al no tener una idea general del país y por supuesto del idioma, no las puedo aclarar, aunque consulte muchas páginas de internet.

  3. Vengo de leerme toda la información de la Wiki y hay que ver la de vicisitudes por las que pasó la construcción de esta catedral a lo largo de varios siglos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Cada vez que consulto una nueva página en internet, me surgen más dudas. Es el principal inconveniente que encuentro a la hora de publicar muchas de las fotos que tengo. Sobre el papel, he preparado un nuevo artículo, con unas 20 fotos, son algunas de las que fui haciendo el primer día de estancia en Praga, fue un día de perros, lluvia y frio, por lo que decidimos coger un tren turístico, para dar una vuelta por la ciudad.
      Y ahora me encuentro con que no se que es cada cosa.
      En la mayoría de las estatuas que fotografié, no aparece ningún cartelito, indicador de que es eso, y lógicamente en las que aparece está en Checo. En algunas que creí interesante hice la correspondiente foto a la inscripción y letra a letra las estoy introduciendo en un traductor para tratar de enterarme de que va la cosa.
      Por lo que es casi seguro que cometa fallos.

  4. trimbolera dijo:

    Es preciosa, una obra de arte, un monumento.

  5. Chela dijo:

    Me encanta recordar en tu blog la contemplación de estas bellezas de Praga. Las fotos están fantásticas y el montaje me gustó mucho. Supongo que nos irás poniendo algo más de esta hermosa ciudad.
    Yo tengo un cargamento de fotos que siempre tengo intención de subir al blog y que luego pasa el tiempo y nada de nada. ¡A ver si para el próximo otoño pongo algo! Este curso estuve metida en muchas danzas y problemas que me mermaron tiempo para lo personal.
    Un afectuoso saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Tengo todavía muchas por publicar y alguna que otra anécdota, pero me pasa lo que a ti, o lo publico casi sobre la marcha o luego se me van olvidando detalles, con el inconveniente de que en muchas de las esculturas no hay ni una inscripción que indique quien es o el porqué de esa estatua.
      Al montaje le hubiera querido poner música gregoriana, pero ahora SlideShare no me lo permite.
      Saludos

  6. Un templo fabuloso, ciertamente, que celebro hayas disfrutado in situ.

  7. unjubilado dijo:

    Una mirada… Peazo catedral oiga… Claro que en realidad no tenemos que irnos tan lejos, catedral de Burgo de Osma (Soria), Burgos, León, Ávila, Segovia, y muchas otras catedrales góticas regionales.

  8. Nélida dijo:

    ¡Cuántos recuerdos!
    La catedral es preciosa, todos los rincones de Praga lo son.
    ¿Subiste y entraste al Castillo?
    Desde allí las vistas de toda la ciudad son increíbles.

    Beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Por supuesto subimos al castillo, de hecho la catedral se encuentra dentro del recinto del Castillo de Praga, también visitamos el Callejón del Oro, pero esto serán entradas que trataré de publicar más adelante.
      Un beso.

      • Nélida dijo:

        Me refería a entrar en las estancias interiores del Castillo.
        A través de las ventanas de aquellos muros interiores, vi las mejores vistas de la ciudad entera.
        Esperaremos con gusto esas entradas, no te apures, con calma 🙂

        Otro beso.

  9. Ligia dijo:

    Llego tarde, como verás, pero es que creo que con la caída del Feedly el otro día, se me quedaron unas cuentas entradas tuyas sin leer. En esta como es especial, pongo comentario. Nosotros también subimos en el tranvía y una cosa que me llamó la atención es que había poca gente que ticara el bono o como se llamara. Llegué a pensar que nosotros estábamos haciendo el tonto, pero no nos queríamos arriesgar a una multa (en el tranvía Sta. Cruz-LaLaguna te “imponen” una sanción de 46o €, creo, si te pillan…)
    Me gustó mucho el castillo y La Catedral. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En nuestro caso todos iban marcando su billete al entrar, sin embargo nosotros casi no lo hacemos.
      Te explico, había mucha gente y con los 6 ticket en la mano no veíamos donde introducirlos, así que cuando ya los íbamos a guardar un señor nos señala una de las barras verticales y allí camuflada por la gente se encontraba.
      Abrazos

Los comentarios están cerrados.