Adoquines en Praga

Artículo dedicado a Ligia, administradora del blog “Despertares

Adoquines
Pulsar en todas las imágenes para verlas más grandes.

Praga tiene fama de tener varios nombres, se la llama La ciudad de las cien torres, La ciudad dorada, La madre de las ciudades, El corazón de Europa.

Yo la llamaría “La ciudad de los billones de adoquines“.

Adoquines
Lo importante en este caso no es el reloj, ni los acompañantes, ni el ayudante de unjubilado (léase móvil), lo importante son los adoquines.

El otro día en un comentario que me hizo Ligia, me decía que “Te vas a Praga? Es una maravilla, a mí me encantó lo que vi… Lo único malo que recuerdo es el machaque que le di a mi “astrágalo” por aquellas calles empedradas…

Adoquines
De la moderna escultura, no tengo ni idea de que es o que representa, pero me llama la atención los adoquines por todos los lados.

Así que me fui fijando y efectivamente la mayoría de las calles están perfectamente adoquinadas, desde las pequeñas piedras hasta los enormes adoquines que se encuentran en la calzada.

Adoquines
¿Calzado de unjubilado? No, adoquines en Praga

Una sugerencia y recomendación para las mujeres, si visitáis Praga, olvidaros de los tacones, se podrían clavar entre los adoquines, poneros un calzado cómodo para poder andar lo mejor posible sin que os quedéis, “clavadas” en mitad de las aceras o calzadas. Todos estos adoquines están montados uno a uno, por lo que los tacones altos y finos, se introducen entre estas piedras, pudiéndoos quedar sin tacones, o lo que sería peor con un pie torcido.

Adoquines

– Jubi, lo que rodea los árboles no son adoquines, son unas protecciones para evitar que la gente se caiga y de paso que se puedan regar cuando llueva.
Bueno ¿y quien rodea las protecciones de hierro fundido? Además que curioso, en ningún sitio he visto que faltara ninguna de estas protecciones. En España se las llevan para venderlas.
– Es cierto, pero si te fijas ampliando la imagen, todas ellas están sujetas en la parte más próxima al árbol por una sirga que las sujeta.
¡¡Mañoooo!!, que detallista te has vuelto.

Esta entrada fue publicada en Praga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Adoquines en Praga

  1. Tawaki dijo:

    Praga es una ciudad para conocerla caminando, así que mejor dejamos los tacones para las fiestas, Aún más si hay que subir al castillo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente, y por supuesto subimos al castillo, pero lo hicimos en tranvía, nuestras piernas no son lo que en tiempo fueron y bajamos andando.

  2. Ester dijo:

    En general cuando viajo por turismo me llevo calzado que sujete el pie y que sea cómodo, normalmente se sale temprano del hotel y no se regresa hasta la noche. Las fotos muy buenas. Esperamos mas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En este caso ocurrió lo mismo, ya que las mujeres estaban advertidas de que íbamos a andar mucho, y es que no me dejaron subir mi coche en el avión.
      Ahora en serio, me considero un conductor bastante bueno, pero no fui capaz de saber como utilizaban las señales de tráfico en Praga ya que se entremezclaban las señales de los tranvías con las de los coches, incluso estos haciendo un giro de 180 grados en alguna vía principal obligaban a dar un frenazo al tranvía u otros vehículos.
      Seguiré publicando cosicas de la “La ciudad de los billones de adoquines“.
      Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Los adoquines serán un fastidio para los tacones y bastones, pero le da personalidad. Besetes.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera La verdad es que las calles son preciosas con estos “adornos” en las aceras y calzadas, ya que la mayoría tiene unos dibujos con distintos diseños entre si.

  4. Calandra dijo:

    A partir de ahora nos referiremos a esta ciudad como la de los adoquines, lo que no quita para que sea una ciudad hermosa.

    • unjubilado dijo:

      Calandra La ciudad es muy bonita, no te cansas de mirar los edificios adornados con estatuas y pintados con todo tipo de pintura, por supuesto siempre hablo de la parte central y turística de Praga, por los alrededores no nos movimos excepto al llegar y salir del aeropuerto.

  5. Jesús dijo:

    Visualmente le da antigüedad y señorío, vamos que no es una ciudad rendida al tráfico. Recuerdio perfectamente todo el centro de Valencia adoquinado con una maestria inigualable. Hoy en dia sería un arma perfecta para arrancarlos en las manifestaciones inicialmente pacíficas. Uno de los últimos jardines, el del antogüo hospital, está adoquinado pèro es artificial, solo simulado. Y los alcorques con protección tambien recuerdo haberlos visto por el centro, pero hace mucho tiempo, somo tu dices, los deben haber vendido.

    • unjubilado dijo:

      Jesús La verdad es que la ciudad en este aspecto es muy bonita, aunque ese señorío se rompe un poco en la unión de muchas calles con otras perpendiculares, ya que en la calzada te encuentras con los raíles de tranvía que cruzan, hacen un giro de una a otra calle, incluso hay cambios de agujas, que no se quien controla. Para que te hagas una idea, te dejo el plano de los tranvías y metro de Praga.
      Las tres líneas gruesas, roja que va en vertical, verde, diagonal izquierda derecha y anaranjada, diagonal derecha izquierda, son las tres líneas de metro.

  6. Ligia dijo:

    Muchas gracias, Jubi, por dedicarme este artículo!! Es que fuimos a Praga justo el año en que yo estaba con la lesión en su punto más álgido y claro, mis recuerdos son algo “dolorosos”. Alejandro empeñado en caminar noche y día, que nos recorrimos el puente de Carlos no sé si cuántas veces arriba y abajo, ja, ja. Y al reloj astronómico fuimos tres veces para llegar a ver el espectáculo en hora… Pero bueno, tengo buenos recuerdos. Ustedes fueron a Karlovy Vary? Se bebieron el aguita? Yo me la eché encima del pie a ver si mejoraba… Abrazos muchos.

    • unjubilado dijo:

      Ligia Soy yo el que tengo que darte las gracias, si no hubieras dicho nada, no me hubiera fijado con tanto detalle. En cuanto a Karlovy Vary, mi mujer quería ir, a las otras dos acompañantes les era indiferente y a los hombres preferíamos beber cerveza, que agüita fresca.
      Abrazos

  7. Allí los granadinos vamos acostumbrados, ya que tenemos muchas calles con adoquines y, además, estas, que son aun peores para caminar con zapatos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esas granadas dibujadas en el empedrado, hacen que sea un lujo visual andar por esas calles. Pero ampliando la imagen creo ver que lo que rodea las piedras es cemento y aunque hay altibajos entre ellas, un tacón alto y delgado no se llegará a clavar entre esos adoquines redondeados, sin embargo en Praga el empedrado está sujeto con cemento por abajo y luego las grietas rellenas de arena y tierra. (Esto lo puedo afirmar ya que vi a operarios trabajando en varias calles que habían hecho una zanja en la acera para meter una canalización y las estaban cubriendo)

  8. Chela dijo:

    Son muchas las ciudades europeas antiguas, que conservan el empedrado original de sus calles con más de un siglo. Aunque resultan incomodas para andar son más resistentes al tráfico rodado y por supuesto mucho más bonitas.
    Por las fotos veo que las damas se cuidaron bien de llevar un calzado adecuado. ¡Fuera tacones!
    Para mi peor que el empedrado son las ciudades con muchas cuestas, como Toledo, o Vigo en Galicia. Y ya lo terrible es cuando se juntan cuestas y empedrado.
    Me alegra que hayáis estado en Praga una ciudad realmente maravillosa y que yo tuve solo dos días para ver, quedando pendiente para otro viaje más detenido, si es que en el futuro tengo ocasión de visitar de nuevo.
    Un afectuoso saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Con respecto al empedrado tienes toda la razón y aún añadiría yo otra, el los países calurosos como es el nuestro una calle empedrada, absorbe mucho menos calor por la acción de los rayos solares que una asfaltada, siendo de agradecer especialmente en las noches calurosas. Con respecto a las cuestas hay una enorme para subir al castillo y la catedral, por lo que nos aconsejaron que cogiéramos el tranvía para subir y luego la bajada que la hiciéramos andando.
      Un abrazo

  9. Ains, pero el encanto de las vías empedradas supera al posible dolor de pies. ¿O no…?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Totalmente de acuerdo contigo, pero eso no se lo cuentes a los que van en bici que no te mirarían bien -había pocos-, o a los que cada tres años tienen que llevar el coche a cambiar amortiguadores, o a los que trabajan de noche y viven al lado de una vía muy concurrida… Por supuesto tiene ventajas, la piedra no se calienta tanto como el asfalto con el sol y las calles son más frescas y desde luego mucho más señoriales.

  10. Nélida dijo:

    A Praga se la conoce caminando, disfrutándola a pie.
    Tacones noooooo.
    Hay que ir cómodos para viajar, ” todoterrenos” 🙂

    Gracias por compartir las fotos,
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Es cierto, yo andaba un par de horas más que los demás ya que me levantaba pronto y me iba a ver parte del recorrido que teníamos que ver ese día, me asombré ya que aguantaba algo más que los acompañantes.
      Fotos, me quedan bastantes por publicar pero las quiero ir organizando un poco.
      Las gracias a ti por leerme.
      Besos.

Los comentarios están cerrados.