Dorothy Hodgkin

Dorothy Hodgkin

Google con un nuevo doodle nos recuerda el 104º aniversario del nacimiento de Dorothy Hodgkin. Las dos Oes del doodle, mediante la cristalografía de rayos X, nos muestran una estructura molecular de material biológico, que podría ser la estructura molecular de la insulina o quizás la de la penicilina.

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 – Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.

Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en dicha técnica.

Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación; allí permanecería el resto de su carrera profesional. En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin. En 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.

Dorothy Hodgkin desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura de la pepsina, los esteroles, la penicilina y la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja.

En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X. Entre sus obras cabe destacar «Sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos» (1932).

El que desee más información puede consultar Wikipedia, Biografías y Vida y Nobelprize.org

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Dorothy Hodgkin

  1. trimbolera dijo:

    Gracias Jubi por tu puntualidad y trabajo.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Ya conoces mi afición a interpretar los logos de Google, aunque he de decir que este me cogió de sorpresa, ya que no se publica en todo el mundo.

  2. Ester dijo:

    Pues ya sabemos, al menos yo, un poco más sobre ella, Gracias y abrazos

  3. Calandra dijo:

    Menos mal que hay personas como ella en el mundo y harían falta muchas más.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Hay muchas personas en este mundo que han hecho bien a la humanidad y en muchos casos son totalmente desconocidas para la mayoría de los mortales. Y efectivamente hoy en día harían falta más personas que investigaran y consiguieran, con la ayuda y aportación de los gobiernos, que muchas enfermedades raras pudieran tener un tratamiento.

  4. Jesus dijo:

    No la conocía. Una de tantas grandes mujeres dedicadas a la ciencia y a las que tenemos mucho que agradecer por nuestra salud, aunque peremanezcan en el anonimato. Hace muy bien en resaltarlas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Yo tampoco la conocía. Por ello me gusta que google de vez en cuando nos enseñe personajes, relativamente desconocidos u olvidados que la mayoría de las personas no los conocemos.

  5. Genín dijo:

    Si, una mujer con mucha química 🙂
    Salud

  6. Y lo que me resulta irritante es que, en el siglo XX, esta mujer haya pasado a la Historia con el apellido de su marido.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No te enfades, ya que los ingleses -como son muy raros- y sus países acólitos aún hoy en día en el siglo 21, la mujer al casarse utiliza el apellido de la familia del esposo.
      Históricamente, al casarse, una mujer en los países de habla inglesa asumiría el apellido de la familia de su nuevo esposo y eliminaría el original, heredado de su padre. Esto sigue siendo una práctica común en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, las Islas Malvinas, Irlanda, India, las provincias de habla inglesa en Canadá y en los Estados Unidos. Una excepción sería Escocia, donde hasta el siglo XX las mujeres casadas conservaban su nombre de soltera. Sin embargo, actualmente la práctica de cambiar su apellido por el de la familia del esposo es la norma.
      Como hay unas cuantas variantes, te dejo el enlace.

  7. Laura. M dijo:

    Otra gran mujer que ayudó a la ciencia y a todos nosotros.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Muchas tendría que haber como ella, pero con los recortes existentes, me temo que aunque existiera un posible genio no podría hacer nada.
      Besos.

Los comentarios están cerrados.