Expedición Atlantis

expedicion atlantisOs atreveríais a construir una balsa formada por maderos unidos y desde Tenerife, dejaros llevar por las corrientes marinas y esperar que el destino os llevara a algún punto de la Tierra?

Pues bien esto es lo que hicieron cinco argentinos en 1984, durante 52 días de travesía, en una balsa con una choza de bambú recorriendo las aguas del Atlántico. A bordo, navegaba el coraje, el fervor romántico y la atracción por la aventura épica de cinco argentinos. Todos ellos surcaron 5.500 kilómetros de mar, partiendo desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegando 52 días después a La Guaira (ubicada en el centro-norte de Venezuela), a tan sólo 30 km de Caracas.

Pero empecemos desde el principio : Esta historia comienza en México. Fue allí, a través de la contemplación de las esculturas olmecas y sus rasgos claramente negroides, donde se disparó la curiosidad de Alfredo Barragán: ¿Y si los africanos hubiesen llegado a América hace miles de años, mucho antes que Cristóbal Colón?

La embarcación fue una balsa de 13,6 metros de largo por 5,8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con solo una vela. La tripulación estuvo formada por Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.

La fecha de salida fue el 22 de mayo de 1984 (es decir pronto se cumplirán 30 años de la hazaña) llegando 52 días más tarde, el 12 de julio de 1984. La distancia recorrida fue de aproximadamente 3.200 millas náuticas (unos 5.000 kilómetros)

Hombre de mar y amante de las aventuras —aunque no un aventurero— este abogado argentino, Alfredo Barragán, se propuso probar que ese viaje a través del Océano Atlántico pudo realizarse con los medios con que contaban los africanos del siglo VI antes de Cristo. La lectura de libros de historia de la navegación puso delante de sus ojos un tipo de embarcación muy primitiva que usaban en el litoral subsahariano aquellos hombres y que, si bien muy elemental y en apariencia frágil, lo convenció de que era posible valerse de ella para concretar la hazaña.

Muchos dirían que el valor y hasta la temeridad asustaban a sus tripulantes. Ellos no. Barragán, años después de haber cumplido uno de sus tantos sueños, afirma tajante que nada había de improvisación y que el grupo de hombres que él capitaneaba había estudiado hasta tal grado todo lo que podía sucederles que una vez echados a la mar sabían que la parte más difícil ya la habían dejado atrás.

Fueron desde Argentina hasta Ecuador para encontrar los troncos de madera de balsa que necesitaban. Ni un solo clavo se usó en la construcción, porque todo fue amarrado con cuerdas vegetales. Confiaban, más que en el viento que empujase la vela, en la «cinta transportadora» de las corrientes marinas, que los arrastrarían desde Canarias hasta América, igual que lo podrían haber hecho hace tres siglos y medio con navegantes africanos.

Fueron 52 días de navegación, en los que no faltaron las sorpresas, como enterarse de que el cámara que habían llevado para documentar la hazaña, el «Chango» Arrieta, no sabía nadar. O el hecho de que en casi dos meses en el mar no pudiesen pescar casi nada, tan solo una dorada y algunos peces voladores que aparecieron en cubierta y que comieron casi de manera simbólica, por su escasa carne.

El efecto que en Argentina tuvo la Expedición Atlantis por aquellos años fue memorable. No solo estaba todo el país pendiente de la travesía, sino que, al estrenarse el documental en los cines, el éxito fue tal que convirtió a la película en la más vista del año 1988 y fue además la postulante argentina de ese año a los Oscar.

«Que el hombre sepa que el hombre puede»
Lema que se hizo famoso al igual que la expedición.

Os dejo con un trailer de los homenajes.

Si alguna persona desea ver el reportaje completo (1,22 horas) os dejo el enlace, merece la pena verlo. https://www.youtube.com/watch?v=AwBCV1gNcME

Fuentes:
Wikipedia
ABC
Asociación Deportiva Argentina de Navegantes

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Expedición Atlantis

  1. Yo me acuerdo de esto perfectamente. ¿Tú no?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No, en absoluto, no recordaba nada de esto, sin embargo me sonaba mucho el lema, así que lo empecé a buscar y encontré toda la historia.

  2. Ligia dijo:

    Yo no me atrevería… Veré más tarde el video. Abrazos

  3. Frajayo dijo:

    Tiene un antecedente muy sonado Kon Tiki, que nos entretuvo muchas horas paladeando las aventuras y desventuras de sus expedicionarios allá por los años sesenta o setenta. Menuda hombrada, en esta ocasión, salir de Tenerife y arribar en La Guaira (Venezuela) en un ingenio flotante, sin timón, y a merced de vientos y mareas.
    Su lema «Que el hombre sepa que el hombre puede» todo un ejemplo.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Gracias por tu aportación, Kon Tiki no lo conocía, ahora ya no puedo decir lo mismo, de momento ya tengo preparados varios enlaces, trailers e incluso la película completa para poder publicar una nueva entrada… pero ya veremos cuando ocurre, ya que en estos casos igual me paso dos días buscando información.

  4. El potencial del ser humano, con sus limitaciones, se ha demosrado inmenso si analizamos los logros desde la Prehistoria. Comparto ese lema -cambiaría Hombre por Ser Humano-, aunque no me hubiera atrevido a unirme al grupo en esa balsita haciendo cabriolas por el Atlántico.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… A la mayoría de los seres humanos se nos ha dotado de unas cualidades que pueden ser la creatividad, el ver, pensar, innovar y perfeccionar sobre lo que otros han creado y por supuesto siempre que se trabaje en equipo como diríamos en lenguaje vulgar «lo que no ven mis ojos, lo ven cuatro» Yo tampoco hubiera siso capaz de arriesgarme a viajar con ellos ¿además a que les podía ayudar, excepto quizás a establecer una comunicación radio eléctrica?

  5. Jesus dijo:

    Hay mucho «pirao» por el mundo, aunque me encanta el tema de los navegantes solitarios. En pàrte les envidio.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Eso de “pirao”, lo dices por que te estás mirando en el espejo?
      Por supuesto he visto la película completa y me ha gustado mucho, gracias a Frajayo ya tengo en mente, otra expedición.

  6. trimbolera dijo:

    Yo si que me acuerdo, menuda aventura !!!
    Me ha gustado mucho recordarla y saber muchas más cosas con tu información.

  7. Genín dijo:

    Esta historia me suena bastante, la que si conozco muy bien es la de la Kon Tiki…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo no la recordaba, por supuesto he visto la película completa y me ha gustado mucho. La de Kon Tiki, la publicaré algún día.
      Saludos

  8. Ester dijo:

    Me parece una demostración de valentía, no sería capaz y si fueran de mi familia me quedaría llorando, Pero su lema les llevó a puerto y esas hazañas merecen recordarse. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Si antes de ver el resultado de la odisea, me dicen lo que pretendían hacer, hubiera jurado en todos los idiomas posibles que iban a morir en el intento.
      Un abrazo

  9. Calandra dijo:

    Pues no, no me atrevería porque es demasiada agua y poca balsa.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Imagina, esos cayucos con 50 0 más «pasajeros», en ocasiones, balsas de juguete que aunque la travesía es mucho más pequeña, tratan y en ocasiones consiguen llegar a las costas españolas.
      Todo es proponérselo. Por supuesto no me apunto a ninguna expedición de este tipo, que dicen que cada vez hay más agua en el mar, por el deshielo de los glaciares y los polos.

  10. Oscar del Campo dijo:

    Me gustaria saber donde puedo conseguir más información como por ejemplo medidas, fotos y/o planos de la balsa, me dedico al modelismo naval y quiero hacer una replica de la balsa lo más fidedigna posible. Si bien hay bastante cosas en internet, me falta información y detalles de la casilla, por ejemplo. En la filmación se ve que llevan muchas cañas de bambu, y no puedo determinar si son usadas como piso o como repuesto. Tampoco puedo determinar cuantos cajones llevaban y como estaba conformado el aparejo de la vela y de que manera se sostenía el mastil. Desde ya muy agradecido

Los comentarios están cerrados.